Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Ermita de San Mateo (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La ermita de San Mateo de Carmona se levanta a extramuros de la ciudad, en la zona situada al sur, sobre la mitad de la ladera del barranco del Argollón y próxima a la vieja Puerta de Morón.

Historia

Esta ermita se construye en memoria de la reconquista de la ciudad de Carmona a manos del rey Fernando III el Santo, ocurrida el día 21 de septiembre de 1247, festividad de San Mateo, a quien se toma desde entonces como patrono de la localidad.

Durante un tiempo la ermita fue parroquia de la collación de San Mateo, hasta que en tiempos de los Reyes católicos pasó a ser iglesia filial de la parroquia de San Pedro.

El edificio fue restaurado en la segunda mitad del siglo XX, siendo reinaugurado en el año 1961, diez años después del comienzo de las obras. Dicha restauración ha servido para recobrar algunas de las viejas tradiciones carmonenses, como la del "pleito-homenaje" recuperada en 1978 y la procesión hasta la ermita en la que un alférez o síndico municipal porta el estandarte con el que fue reconquistada esta localidad.

Los días 2 de octubre de cada año se celebra una romería hasta esta ermita, con asistencia de la corporación municipal, en la cual se celebra una misa y se come el popular guiso de garbanzos; una festividad que ha sido fomentada por la Hermandad del Rocío local.

Ermita

La iglesia se organiza a través de tres naves de tres tramos cada uno más una capilla mayor, ésta de planta cuadrada que presenta contrafuertes en los ángulos, propios de la tradición mudéjar. Las naves aparecen separadas por pilares de base cuadrada que soportan arcos de herradura apuntados enmarcados entre alfices, algo poco usual en esta zona, y se cubren con armaduras de madera construidas durante su restauración realizada a mediados del siglo XX. La capilla mayor o presbiterio, en cambio, se cubre con las características nervaduras de tipo gótico.

Por sus características se cree que esta iglesia pudo ser construida por alarifes islámicos, aunque no es posible determinar si es obra del siglo XIII o quizás algo más tardía; si se sabe en cambio, que el hastial y la espadaña de la fachada de los pies son del obra del siglo XVII.

En el interior destaca además una pintura mural que representa a Santa Lucía, obra de la primera mitad del siglo XV, que se encuentra sobre el muro de la epístola.

Exteriormente presenta dos puestas de acceso, la principal situada a los pies de la nave central y otra secundaria que se abre en el segundo tramo de la nave de la Epístola con arco de herradura enmarcado por alfiz.

Bibliografía

Catalogación

La ermita de San Mateo de Carmona está catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y así aparece publicado en el BOE de 20 de mayo de 1963.

Especial:Contributors/Ermita de San Mateo (Carmona)

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)