Ayuntamiento de Carmona

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Edificio del ayuntamiento de Carmona (a la derecha), visto desde la plaza de San Fernando.

El edificio del ayuntamiento de Carmona se encuentra situado en el centro de la ciudad histórica y monumental, en la calle El Salvador, haciendo esquina con la emblemática plaza de San Fernando.

Historia

Se trata de un edificio histórico, ya que en origen fue colegio de la Orden Jesuita, a la que también pertenecía la iglesia del Salvador que está a su lado, todo ello dentro de un programa conventual cuya construcción quedó finalizada en el año 1621.

Tras la expulsión de los Jesuitas de España, en el año 1767, sus bienes fueron desamortizados y usados para distintos fines; y en concreto este importante edificio de Carmona pasó a ser un hospedaje.

Fue restaurado como ayuntamiento en el año 1842, aunque el edificio pasó por otras remodelaciones importantes en los años 1980 y 1992.

Ayuntamiento

Fachada principal del edificio del ayuntamiento, en la calle El Salvador.

Situado en la esquina de una amplia manzana, el edificio cuenta con dos plantas de altura que se desarrollan alrededor de un patio central, mas una tercera planta que se levanta en el ángulo que asoma a la plaza, más un sótano.

Las dependencias del ayuntamiento quedan distribuidas en torno al claustro del antiguo convento.

Al exterior muestra dos fachadas muy diferentes: muy elaborada y representativa la principal y mucho más austera y simple la lateral que se levanta a la calle Sacramento.

La fachada principal responde al gusto neoclásico en su composición. Aparece compartimentada en seis calles verticales mediante pilastras lisas y en dos alturas a partir de un fajeado horizontal a modo de cornisa situada aproximadamente a dos tercios de su altura total. Pilastras y cornisa forman un sistema de cuadros rectangulares donde se abren algunos pocos huecos, presentando en el resto grandes molduras rectangulares a modo de ventanas ciegas.

Dos puertas se abren en esta fachada, ambas adinteladas; más representativa la ubicada cerca de la esquina, que cuenta con un recercado en piedra que se remonta en dos cuerpos de altura para alojar en su interior un escudo. Tres escudos más aparecen en esta fachada, que está toda ella realizada en ladrillo y acabada con pintura en color blanco. Entre sus pocos elementos decorativos presenta cuatro frontones rectos en color granate, único punto de color junto con el de la piedra, de toda la fachada.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Ayuntamiento de Carmona

Valora este artículo

  • Actualmente5.00/5

5.0/5 (3 votos)