Torre-fachada

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se denomina Torre-fachada a la torre de una iglesia que acoge en su cuerpo inferior una de las entradas al templo.

Generalidades

Generalmente objeto de especial tratamiento y decoración, la torre-campanario suele presentarse a los pies del templo y se constituye como el elemento fundamental de la fachada, alzándose en varios tramos de sección decreciente según aumenta en altura.

Se levantaron principalmente desde la época medieval hasta el barroco, y aproximadamente desde los siglos XIV al XVIII, y es frecuente descubrir en ellas distintos estilos arquitectónicos como consecuencia de los distintos añadidos que se fueron sucediendo en el tiempo.

Las torres fachadas en la geografía hispalense

Provincia

Torre-fachada de la Iglesia de Santiago de Utrera.
Torre-fachada de la Iglesia de San Lorenzo de Sevilla.

En la provincia de Sevilla existen ejemplos muy interesantes, siendo quizás el más importante artísticamente el de la Iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera, que cuenta con un soberbio cuerpo renacentista en su base, obra del arquitecto renacentista Martín de Gaínza.

Existen además otros varios ejemplos de gran interés dentro de la provincia entre los que destaca por su esbeltez la de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Constantina[1], también obra renacentista con cuerpo inferior de Gaínza, continuada luego por Hernán Ruiz II y acabada por Pedro Díaz de Palacios.

Otros casos notables son la de la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Cazalla de la Sierra, de tipo mudéjar, anterior y más modesta, o la monumental torre de la Iglesia de Santiago de Utrera, cuya estructura está formada por un robusto cuerpo gótico.

Capital

Y dentro de la ciudad de Sevilla, algunas torres de este tipo, algo más sencillas, como son la de la Iglesia de San Isidoro, situada en uno de sus muros laterales, o la de la Iglesia de San Lorenzo, actualmente con su entrada cegada.

Referencias

  1. Portal del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla - Monumentos de Constantina.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Torre-fachada

Valora este artículo

  • Actualmente2.70/5

2.7/5 (10 votos)