Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Iglesia de San Blas (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada lateral de la iglesia de San Blas de Carmona, con su portada de acceso

La iglesia de San Blas de Carmona se encuentra situada al noroeste y en la zona alta de su casco histórico, en el viejo barrio de San Blas, al que da nombre.

Localización

La iglesia está ubicada en uno de los barrios más antiguos de la ciudad histórica, en lo que también se conoce como el barrio de la Judería. En la época medieval, Carmona levantó en este lugar su sinagoga.

Cerca de ella se encontraron los vasos de Saltillo, que datan del siglo VI antes de Cristo, y que hoy se exponen en el museo de la ciudad.

Iglesia

Interior de la iglesia, donde hoy su original estructura gótico-mudéjar se ve sustituida por otra barroca.

Se cree que esta iglesia de San Blas se levantó en tiempos del rey don Pedro I «El Cruel» aprovechando parte de aquella antigua sinagoga.

De su estructura original conserva su planta, de forma perfectamente rectangular, propia de las iglesias mudéjares, y los pilares que separan sus tres naves, que presentan columnas adosadas por sus caras menores. Exteriormente, además, es visible el escalonamiento de sus naves, más alta y ancha la central y mas estrechas y bajas las laterales, que conservan las cubiertas superiores a base de largos paños de teja cerámica curva a dos aguas. En su interior se conserva también el tipo de solería de ladrillo con el que se pavimenta toda la iglesia, característica que comparte con otros viejos templos carmonenses como el de Santiago o el de San Felipe.

Entre sus añadidos posteriores, uno de los primeros es la denominada Capilla de Fernando Caro, fundada en el año 1555 y situada sobresaliendo de la nave de la epístola. De planta rectangular, se cubre con bóveda sexpartita (seis paños), y hoy aparece revestida por un retablo barroco que preside el Santísimo Cristo de la Expiración, tallado en el año 1947 por el imaginero carmonense Antonio Eslava Rubio. Junto con este Cristo se exponen también las demás imágenes procesionales de su paso de Misterio: La Virgen del Calvario, San Juan Evangelista, y María Magdalena, recuperada en el año 2011 de la Hermandad de Las Aguas de Sevilla. Sobre el muro de la derecha se exponen también las imágenes de los dos ladrones, Dimas y Gestas.

Pequeña portada lateral gótico-mudéjar, claro vestigio de su estructura original.

Es asimismo interesante la sacristía, ubicada en la cabecera de la nave del evangelio, y con acceso desde el presbiterio.

Cubriendo sus muros existen distintos retablos barrocos. Entre ellos destaca el retablo mayor, una interesante obra del siglo XVIII en el que se da culto a San Blas, titular del templo, que lo preside, flanqueado por las immágenes de San Estanislao de Kostla y San Juan de Berchmans.

Por problemas de espacio para la hermandad, para el montaje de los pasos y del gran nacimiento que se instala aquí cada año, parte de la sillería del coro se encuentra ubicada a ambos lados en el presbiterio, con el antiguo facistol muy cerca de él.

De las dos portadas actualmente existentes, las dos laterales y enfrentadas próximas a los pies de la iglesia, la que hoy sirve de acceso principal ha sido ampliamente modificada, es de suponer que para facilitar la entrada y salida de los pasos procesionales. Presenta un alto hueco adintelado enmarcado entre pilastras cajeadas y un pequeño cuerpo superior donde un frontón recto partido deja paso a una hornacina central, hoy vacía; todo ello dentro de una decoración sencilla de líneas manieristas.

De su primitiva arquitectura poco queda, pues distintas reformas posteriores han cambiado su fisonomía sensiblemente. En especial, en el siglo XVIII y con la llegada del barroco, se colocó la bóveda de cañón que hoy puede verse sobre su nave central, con lunetos entre los tramos, y la bóveda vaída del presbiterio; la torre, rematada con un chapitel revestido de azulejos, la tribuna del órgano, y la capilla sacramental.

Sí se conserva, no obstante, de su arquitectura original, una pequeña portada gótico-mudéjar de líneas muy simples, sin apenas decoración, y realizada toda ella en ladrillo. Se sitúa justo enfrente a la que es hoy puerta principal de acceso, y presenta sencillas arquivoltas y un ligero tejaroz sobre canes.

Hermandades

El Santísimo Cristo de la Expiración, junto con otras imágenes de su paso de Misterio.

En la actualidad esta iglesia de San Blas de Carmona se encuentra sin culto, y por tanto cerrada al público de modo general.

Hoy es la sede canónica de una de las hermandades de penitencia de la ciudad, la Hermandad de La Expiración, que se ocupa en parte de su mantenimiento, y a cambio dispone de ella para guardar sus imágenes titulares y parte de su patrimonio procesional.

Así, en su interior pueden contemplarse el conjunto de estas imágenes, expuestas en sendos retablos, junto con algunos elementos de interés, tales como una antigua Cruz de Guía que ya no procesiona pero que conserva la hermandad, y la anterior cruz del año 1947 donde anteriormente estaba fijada la imagen del Cristo de la Expiración.

Bibliografía

  • Folleto explicativo editado con motivo de las jornadas de "Patrimonio Religioso abierto", celebradas entre los meses de octubre y noviembre de 2013 y dispuesto para las visitas.

Mapa de situación


Especial:Contributors/Iglesia de San Blas (Carmona)

Valora este artículo

4.8/5 (6 votos)