Plaza de San Fernando (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Plaza de San Fernando en Carmona.

La plaza de San Fernando de Carmona se encuentra situada en el interior de su casco histórico, en el eje principal que recorre la ciudad de Oeste a Este, y que partiendo de la puerta de Sevilla llega hasta la puerta de Córdoba.

Plaza

Este eje era el antiguo Kardus Maximus de la antigua ciudad romana, y corresponde al trazado urbano de la Vía Augusta que desde Roma llegaba a través de la Bética[1] hasta Gades (Cádiz).

Casa mudéjar, con fachada del siglo XVI, en el costado oeste de la plaza.

De forma aproximadamente circular la plaza, su contorno es más bien cuadrado, confluyendo a ella las calles Fernán Caballero, Martín López, Salvador, Sacramento, González Merchant, Prim y Torno de Madre de Dios. Con un perímetro irregular de unos 230 metros, ocupa unas 0,3 hectáreas de superficie.

Las calles principales que llegan a ella son la calle Prim por la parte inferior, y se continúa por la calle Martín López por la superior.

Edificio neoclásico del ayuntamiento, a la derecha.

La plaza es el centro cívico más representativo de la ciudad histórica de Carmona, al igual que lo fue en época romana, pues ocupa el lugar donde se encontraba entonces el foro, un espacio cuadrangular donde se cruzaban las dos principales arterias de la ciudad —el Kardus Maximus y el Decumanus—, los dos ejes perpendiculares que partían de las cuatro puertas principales de la muralla que la rodeaba, y de las que aún se consevan las dos citadas.

Distintas transformaciones a lo largo del tiempo han cambiado en parte su fisonomía, así la forma de rectángulo cerrado que se mantuvo hasta el siglo XVI se perdió por un error en un proyecto de restauración.

Cúpula del Salvador vista desde la plaza.

Pero aún sigue manteniendo el sabor de la importante plaza que fue, albergando importantes edificios de épocas anteriores, generalmente de poca fachada y tres alturas; la mayoría acabadas con la característica cubierta de tejas, y algunos presentando los tradicionales miradores cerrados con galerías de arcos de medio punto, creados en su origen para la contemplación de festejos y espectáculos, como corridas de toros.

Entre sus edificios destacan varios ubicados en su lado oeste, como la denominada casa mudéjar, del siglo XVI, decorada con azulejería del tipo de cuenca o arista; el Cabildo antiguo, edificio de gran elegancia arquitectónica que presenta al exterior un soberbio mirador corrido con arcos de medio punto sobre delgadas columnas de mármol, y el convento Madre de Dios, que muestra los miradores conventuales sobre el edificio del propio Cabildo.

En el vértice opuesto de la plaza se levanta el edificio del actual ayuntamiento de la ciudad, en el lugar donde estuvo ubicado el antiguo colegio de la Orden Jesuita, que tuvo en este lugar su convento e iglesia.

Referencias

  1. Puerta de Córdoba, Carmona. Tríptico publicado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Exmo. Ayuntamiento de Carmona.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Plaza de San Fernando (Carmona)

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (8 votos)