Iglesia de Santa María de la Asunción (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Iglesia de Santa María de la Asunción.

Torre de la iglesia parroquial de Santa María de Carmona.

La iglesia de Santa María de la Asunción de Carmona es un amplio y complejo templo con aires de catedral que presenta planta de salón, tres naves y capillas entre los contrafuertes; sede parroquial, se ubica en la plaza del Marqués de las Torres.

Historia

Su evolución histórica es semejante a la de la propia Catedral de Sevilla: se asienta, como aquella, sobre una vieja mezquita de la que también conserva parte del patio de los Naranjos o de abluciones, en cuyo costado discurre una galería de arcos árabes sobre fustes de mármol y granito de origen romano, uno de ellos con la inscripción de un calendario litúrgico visigodo.

Presenta en su estructura el cambio de tendencias artísticas entre el siglo XV y el XVI, y por encima del volumen de su estructura levanta su torre, de cuatro cuerpos decrecientes y agudo remate, erigida y reformada entre los siglos XVI y XIX.

La construcción de esta iglesia se lleva a cabo en dos etapas, fundamentalmente.

La primera se inicia en el año 1424, año en el que es derribada la vieja mezquita, y se continúa hasta los primeros años del siglo XVI. Se sabe que a finales del siglo XV hubo de interrumpirse su construcción por problemas económicos, aunque gracias a la mediación de los Reyes Católicos pudo continuarse.

Patio de los Naranjos de la antigua mezquita, ante la puerta de la nave del Evangelio.

A partir de 1515 comienza una segunda etapa donde ocupa un papel importante el arquitecto Diego de Riaño, a quien se le supone el abovedamiento del cimborrio. En 1542 aparece al frente de las obras Juan de Escalona, quien diseña la capilla de la Virgen de Gracia, una obra de notable belleza levantada ya bajo la estética del renacimiento y que, separada por una alta reja, se ubica en la cabecera de la nave del Evangelio.

Capilla de la Virgen de Gracia, patrona de Carmona.

Más adelante interviene también el entonces maestro mayor de la catedral sevillana, Hernán Ruiz el Joven, a partir de 1566, dando un nuevo impulso a las obras, que quedan concluidas en 1578 por Pedro Díaz de Palacios. Por estos mismos años debió de realizarse el coro, situado exento en el tercer tramo de la nave central, que presenta elementos decorativos propios del manierismo.

Iglesia

Se trata de una magna obra gótica cuyas bóvedas de crucería se cierran en pleno siglo XVI, destacando muy en especial el elaborado diseño de la bóveda estrellada del cimborrio, sobre el cuarto tramo de la nave central, que incluye medallones de ángeles y santos en las claves y en los muros que lo soportan, acusando las primeras tendencias de un primer renacimiento.

Bóvedas estrelladas en la iglesia de Santa María.

El templo cuenta con otras interesantes bóvedas de crucería en forma de estrella en algunas capillas laterales, y con otras claramente renacentistas con decoración de casetones.

De su pasado gótico conserva otros elementos constructivos muy representativos como son los arbotantes y las gárgolas, claramente visibles desde el exterior.

En la capilla de la Virgen de Gracia intervienen sucesivamente Hernán Ruiz el Joven y Pedro Díaz de Palacios. La de San José se cierra con una reja diseñada por Martín de Gainza y realizada en 1540 por Pedro Ramírez. Al primero de éstos hay que vincular también las trazas del retablo, cuyas pinturas sobre tablas se deben a Pedro de Campaña, realizadas hacia 1540.

Entre las muchas e interesantes piezas de orfebrería de esta época destacan un portapaz de plata sobredorada de tracería gótica, un relicario de plata dorada también de estilo gótico, y la gran custodia de Francisco de Alfaro.

Retablo mayor

Sin duda el elementos más importante del interior de esta iglesia es su magnífico retablo mayor, pieza capital de la retablística andaluza, que se organiza en un único plano, algo novedoso por entonces cuando los retablos se adaptaban a la forma poligonal del ábside.

Presenta banco, cuatro cuerpos de cinco calles, y ático, con elementos constructivos y ornamentales que responden plenamente al estilo plateresco propio del primer renacimiento. Comenzado a principios del siglo XVI, es obra de los artistas Nufro de Ortega y Juan Bautista Vázquez el Viejo, que se termina en 1564, realizándose su policromía desde entonces y hasta 1670.

Retablo mayor, obra del siglo XVI acabada en el año 1564.

Perfectamente estructurado en cuadros mediante columnas -cilíndricas y ricamente ornamentadas en la mitad inferior del retablo y por columnas abalaustradas en el resto- y entablamentos rectos, queda rematado por un relieve que representa la Coronación de la Virgen, y sobre él, un Calvario. Se trata de una obra de gran dinamismo, a cuyo efecto contribuye el hecho de que en él se combinan cuadros rectangulares con otros acabados en arco de medio punto.

Concebido con gran profusión de motivos escultóricos, sus cuadros narran escenas de la vida de Jesucristo. Así, en la primera calle están escenas de la Encarnación, la Visitación, la Natividad de jesús, la Epifanía y la Circuncisión. La segunda calle muestra la Huida a Egipto, a Jesús en el templo, la Virgen Madre, la sagrada Cena y la Oración en el Huerto. En la tercera calle se muestran el prendimiento, la Flagelación, Jesús con la Cruz a cuestas y la Quinta Angustia. Y en la cuarta y última, el santo Entierro, la resurrección, la Ascensión y la Pentecostés. Centrando la tercera y cuarta calle se muestra un gran relieve de la Asunción de María, a cuya advocación se levanta esta iglesia, arropada por el Padre Eterno; en el ático otro relieve representa la Coronación de la Virgen, y coronando todo este magno conjunto, un baldaquino superior representa la escena del Calvario. [1]

Catalogación

Bien de interés cultural, esta iglesia está catalogada como monumento desde 1931[2].

Referencias

  1. Guía de Carmona. Editada por la Dirección General de Bellas Artes. Artes Gráficas Soler, S.A., Valencia, 1966.
  2. La Gaceta de Madrid del año 1931.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Iglesia de Santa María de la Asunción (Carmona)

Valora este artículo

  • Actualmente3.45/5

3.5/5 (11 votos)