Capilla de los Marineros (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Capilla de los Marineros de Sevilla.

La capilla de los Marineros se encuentra en la calle Pureza, en el barrio de Triana de Sevilla. Actualmente esta capilla es sede de la popular Hermandad de la Esperanza de Triana, que hace su estación de peniencia en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana.

Historia

Cuenta con una historia algo compleja. En 1418 se funda en la iglesia de Santa Ana la antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, por el gremio de los ceramistas. Algo más de un siglo después, en 1542, ésta se fusiona con la de San Juan Bautista, que pertenecía al gremio de los pescadores; y posteriormente, en el año 1608, con la de las Tres Caídas, formada por navegantes.

Algo más tarde, en el año 1681, la capilla de los Mareantes de la calle Pureza se propuso para ser la del Colegio Seminario, que recogería a los huérfanos de la gente del mar. Así, junto a la capilla el arquitecto Antonio Rodríguez proyectó una construcción que acogería a 150 colegiales; mas pronto se vio que esto sería insuficiente, por lo que se decidió levantar otro nuevo edificio de mayores dimensiones, conocido hoy como el palacio de San Telmo.

Nave central.

Más tarde, en 1759, se levantó aquí mismo una nueva capilla para aquella Hermandad, que permanecería en ella hasta su expulsión durante la invasión francesa, cuando se trasladaría sucesivamente a la iglesia de San Jacinto, a la de Santa Ana, al convento de los Remedios, y a la iglesia de la Encarnación.

En ese tiempo la capilla de los Marineros pasó por muchas vicisitudes, cambiando de uso frecuentemente, llegando a ser iglesia anglicana, teatro, almacén, e incluso cabaret.

En el año 1953 la Hermandad decide volver a su antigua capilla, que se volvería a rehacer según un proyecto de Aurelio Gómez Millán, desde 1958 a 1962, dando lugar a un pequeño templo de una sola nave donde no se llegó a realizar la cúpula prevista en planos, y con una capilla lateral en la epístola.

En el año 2010 es sometida a una profunda remodelación y ampliación todo el edificio, anexionando las fincas colindantes de la calle Pureza, en la que se reforma la Casa de Hermandad y se amplia el espacio destinado para el culto, abriéndose una segunda nave lateral en el evangelio, según proyecto de José Ramón Rodríguez Gautier[1].

Capilla de los Marineros

Exterior

La fachada responde a los esquemas compositivos de la arquitectura local de la segunda mitad del siglo XVIII, y se centra en una portada con frontón roto y hornacina, rematándose con una espadaña realizada en 1965, de composición serliana, enmarcada entre jarrones de azucena.

Interior

Dispone de una nave central con dos pequeñas naves laterales.

Para la cubierta de la nave central, en la reforma de 1958 se aprovechó el artesonado neomudéjar del desaparecido colegio jesuita de Villasís.

Retablo mayor.

Tras el presbiterio se montó un espléndido retablo procedente de la iglesia del convento de la Merced de Osuna, que data de hacia 1775, fecha en la que se inauguró aquel templo. En el que se sitúa a Nuestra Señora de la Esperanza.

Antecapilla y "crucificado".

En la nave de la Epístola se venera una imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, una notable escultura en madera policromada realizada hacia el año 1700 que preside un retablo lateral.

En la nave del Evangelio se levanta la capilla del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. En ella se da culto a la imagen del citado Cristo, titular de la Hermandad, que preside el retablo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Dicho retablo es de nueva creación, una pieza neobarroca que fue bendecida el día 5 de octubre de 2012. A los pies de esta nave se dispone una antecapilla, en la que se sitúa un crucificado de tamaño natural.

Los retablos laterales, que antes de la reforma del 2010 se encontraban en la nave central a ambos lados del retablo mayor, pertenecieron al oratorio particular de don Luis Alarcón de la Lastra, de la calle San Vicente de Sevilla.

Referencias

  1. Anteproyecto de Ampliación de la Capilla de los Marineros (Triana), José Ramón Rodríguez Gautier. Boletín de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Ingenieros Cofrades.

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto, Teodoro Falcón Márquez. En: Sevilla Penitente, Tomo I. Editorial Gever, S.A., Año 1995.

Entradas relacionadas

Mapa de situación

Especial:Contributors/Capilla de los Marineros (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.89/5

2.9/5 (9 votos)