Antonio Gómez de los Reyes

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Gómez de los Reyes (n. Sevilla, 3 de diciembre de 1961), bailaor más conocido por su nombre artístico de Antonio Canales.

Biografía

Hijo y nieto de artistas, inició sus estudios en el Ballet Nacional, del que fue bailaor solista. Tras dejar la Compañía, comenzó una nueva etapa de su carrera junto a importantes artistas del baile, con los que recorrió importantes teatros del mundo.

En el año 1992 creó su propia Compañía artística, con la que debutó en Bilbao con las coreografías: A ti, Carmen Amaya y Siempre Flamenco.

A lo largo de su carrera artística son muchas las coreografías que ha creado y las representaciones que ha llevado a cabo por distintos escenarios internacionales. Entre ellos se citan algunos, como:

Su obra "Torero" se estrana en 1993 en el Teatro Place D, Arts de Montreal con un importante éxito, iniciando a continuación una larga gira por las grandes ciudades canadienses. En España se estrenó en 1994 en el Teatro de Madrid, fue representada en numerosos festivales internacionales y su coreografía fue premiada con la medalla de plata en el FIPA 96, en Biarritz, Francia.

En 1995 fue galardonado con el Premio Nacional de Danza, premio que recogería el 22 de febrero de 1996 en el Auditorio Nacional.

En ese mismo año estrena en el Teatro Central de Sevilla su nueva creación ""Gitano"", en el marco de la Bienal de Flamenco; y el 19 de noviembre de 1998, dentro del marco del Festival de Otoño de Madrid, otro nuevo espectáculo denominado "Bengues". En ese mismo año, y cumpliendo con un encargo del Ballet Nacional de España, creó su nueva coreografía "Grito", que se representó en febrero del año 1998 en el City Center de Nueva York.

En junio de ese último año debuta en el Teatro Apolo de Madrid con su coreografía "Raíz", en un tiempo en el que surge la escuela Municipal de Antonio Canales para jóvenes estudiantes de la danza.

El 13 de julio de 1999, en las noches musicales Muralla de Ávila estrenó otra coreografía: "Fuerza latina", el mismo año en el que rueda su segunda película "Vengo".

Durante el 2001 realiza varias giras por España y Latinoamérica con el espectáculo "Bailaor"; en 2003 estrena en el Teatro Lope de Vega de Sevilla "Ojos verdes", y en 2004 la obra "Carmen Carmela", basada en la obra de Prosper Mérimée con música de Bizet y arreglos para guitarra flamenca. Asimismo, en ese año participa en la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla, y en 2005 estrena la obra "Sangre" de Edipo dentro del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

En el año 2009 viajó a Caracas con la puesta en escena de "La Casa de Bernarda Alba" y "Flamenco Puro"

Reconocimientos

Entre sus muchos premios y distinciones recibidas se cita el de la medalla de Andalucía recibida en el año 1999 por su labor como artista que ha contribuido a extender por el mundo el nombre de su tierra.

Bibliografía

Especial:Contributors/Antonio Gómez de los Reyes

Valora este artículo

  • Actualmente4.25/5

4.3/5 (4 votos)