Pacem in terris   

Cristóbal Colón

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cristóbal Colón (n. Nápoles?, h. 1451 - † Valladolid, 20 de mayo de 1506), cartógrafo y navegante.

Biografía

Cristóbal Colón. (Daniel Vázquez Díaz, Monasterio de la Rábida-Huelva).

Los datos sobre la llegada al mundo de Cristóbal Colón son inseguros y controvertidos, pues sus biógrafos no se ponen de acuerdo ni en lo que se refiere al lugar ni a la fecha de su nacimiento. Generalmente se da por muy probable que naciera en Nápoles hacia el año 1451, si bien son muchas las voces que lo sitúan en otras diferentes ciudades y otros años de nacimiento.

Su tenacidad para conseguir fondos para emprender una empresa tan poco segura como era tratar de llegar a Oriente a través del Océano Atlántico, partiendo de la teoría entonces no demostrada de que la tierra era redonda, le llevó hasta distintas monarquías europeas a pedir ayuda para financiar su proyecto.

Finalmente fueron los monarcas españoles Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, los que le ofrecieron los medios necesarios para llevarlo a cabo, partiendo Colón con unas cuantas naves del puerto de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492, y llegando al continente americano, sin saberlo, en poco más de dos meses, el día 12 de octubre, hoy día de la Hispanidad.

Cristóbal Colón y Sevilla

Tras su muerte y primer enterramiento en la ciudad de Valladolid, el 20 de mayo de 1506, le siguió la primera exhumación del cadáver en 1509 por decisión de su hijo, Hernando Colón. Sus restos fueron enterrados entonces en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, de donde fueron trasladados a la isla de Santo Domingo en el año 1542. Pero tras la conquista de esta isla por los franceses, pasaron a depositarse en La Habana. En 1898 las adversas condiciones históricas obligaron a los españoles a dejar la isla y con ellos, de nuevo, los restos de Colón tuvieron que desplazarse. Distintas ciudades de España los pidieron para sí, siendo elegida Sevilla por varios motivos: el paso de Colón por esta ciudad y que pudiese quedar junto a su hijo Hernando Colón, cerca de la Biblioteca Colombina y del Archivo de Indias.

Por ese motivo se hicieron los preparativos pertinentes para el que es hasta ahora última morada de Colón. Previamente ya se había quedado aquí el túmulo que el escultor Antonio Mélida comenzara a labrar en 1891 para ser llevado a la Habana a fin de conmemorar el IV Centenario del descubrimiento de América con un monumento funerario digno de aquella proeza. Pero la independencia de Cuba dejó en tierra el catafalco de piedra y bronce, que el cabildo catedral ordenó ubicar en el brazo sur del crucero. Con fecha de 19 de enero de 1899, el barco "Conde del Venadito" traía el féretro con los restos del almirante, traspasado luego al yate "Giralda" para hacer en él su entrada en la ciudad, camino de su última morada, la catedral de Sevilla. [1]

Hoy se tiene por seguro que al menos parte de los restos de Colón se encuentran en Sevilla, aunque puede que existan otros restos en otro lugar, pues del total apenas hay un 15% del esqueleto en el mausoleo de la Catedral hispalense, dando pie a la hipótesis de que los restos del almirante están repartidos entre España y la República Domonicana, a ambas orillas del Atlántico.

Monumentos a Colón en la provincia

Existen al menos cuatro monumentos a Cristóbal Colón en la Sevilla capital, repartidos por distintos puntos de la ciudad.

Quizás el más importante es el que se encuentra en el interior de la catedral, y que contiene una parte de sus restos.

Otro de los más conocidos es el que se halla en el Paseo de Catalina de Ribera, diseñado por el arquitecto Juan Talavera y realizado por el escultor Lorenzo Coullaut Valera.

Algo menos conocido es el que existe en los jardines del Monasterio de la Cartuja, mandado realizar por la condesa de Pikman junto al ombú que tradicionalmente se cree mandó plantar su hijo Hernando Colón.

Y finalmente está el más moderno, conocido como el "Huevo de Colón", donado a la ciudad de Sevilla por Rusia y fechado en 1995, una obra inaugurada por la infanta Elena de Borbón y Grecia en octubre de ese mismo año.

Referencias

  1. El día que Colón remontó el Guadalquivir. J.Rubio. ABC de Sevilla, 19 de enero de 2014.

Bibliografía

  • Diccionario de Historia, en: Biblioteca de consulta Larousse. Spes editorial, S.L., año 2003.

Especial:Contributors/Cristóbal Colón

Valora este artículo

1.5/5 (4 votos)