Hermandad de La Esperanza de Triana (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista de Sevilla, conocida popularmente como Hermandad de la Esperanza de Triana.

Historia

En el año 1418, y en la parroquia de Santa Ana de Sevilla, se funda la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, según se cree, por el gremio de los ceramistas. Esta cofradía se fusionó más tarde, en 1542, con la de San Juan Evangelista, compuesta por pescadores. Existe documentación por la que se sabe que ya en 1565 la Cofradía tenía su sede en el Hospital del Espíritu Santo de esta ciudad.

A finales del siglo XVI, en el año 1595, se funda en Triana otra corporación a instancias de gente del mar cuyos cofrades, que se reunían en el convento de Monjas Mínimas, pretendieron salir en Viernes Santo con cruces y túnicas bajo la advocación de las Tres Caídas de Cristo. En 1608, tras pedir la correspondiente autorización encontraron la fuerte oposición de la Cofradía de la Santa Cruz de Jerusalén y de la Exaltación, por lo que optaron por desistir y modificar túnicas y estandarte, y acabó por fusionarse con la de la Esperanza. Así, en 1616 redactaron nuevas Reglas, estableciendo estación de penitencia en Viernes Santo, aunque con el tiempo pasó al Jueves Santo.

Estandarte de la Hermandad, en el interior de su capilla.

En 1676 obtiene capilla en el convento, y un año después el ensamblador Manuel Rodríguez contrataba un retablo para alojar sus imágenes titulares. La Cofradía siguó con la comunidad hasta 1735, año en que un grupo de cofrades plantea dejar la comunidad y pasar a la parroquia de Santa Ana, aún a costa de poder perder la imagen del Cristo, que era propiedad del convento. Realizado el traslado, en 1755, y a consecuencia del terremoto de Lisboa dejan también este templo y toman sede en la capilla de la Encarnación, volviendo posteriormente al convento del Espíritu Santo, donde la Hermandad quedó alojada hasta la extinción del cenobio.

Con gran empeño logró construir una capilla en un solar adquirido en la antigua calle Larga, hoy calle Pureza, en unas obras realizadas entre 1759 y 1815.

Retablo cerámico de la Esperanza de Triana en el Mercado del Arenal, donde estuvo el locutorio de presos de la cárcel del Pópulo.

El Consejo de Castilla aprobó en 1785 sus nuevas Reglas, por las que volvió a hacer estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo, algo que ya no hacía desde cuarenta años atrás. Fijada su sede en su capilla, continuó procesionando hasta 1868, cuando la revolución se apropió del inmueble y lo vendió. Pasó a la iglesia de San Jacinto, donde estuvo sin realizar estación de penitencia durante algunos años, hasta 1889. En el año 1894 inició a salir en la madrugada del Viernes Santo, con nuevas andas en el paso del Cristo, en estilo barroco.

A principios del siglo XX sustituyen las túnicas blancas y capirote negro por túnicas moradas y antifaz negro; sin embargo en 1926 y 1928 se adoptan las túnicas que llevan hasta la actualidad. Al año siguiente Castillo Lastrucci restauró la talla de la Virgen, realizando también por esos años las figuras secundarias del paso de Misterio.

En 1959 se inician obras en la capilla de la calle Pureza, que concluyen en 1963, propiciando el regreso de la Hermandad a ella casi un siglo después; y unos años más tarde, en 1971, tomó el carácter de Sacramental al fusionarse con la de la parroquial de Santa Ana.

El día 1 de junio de 1984 se corona canónicamente su imagen titular, la popular Esperanza de Triana.

Entre 2010 y 2011 se acomete una profunda remodelación de su templo, abriéndose nuevos espacios al culto.

Pasos

La Hermandad de la Esperanza de Triana procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares: el Santísimo Cristo de las Tres Caídas y, bajo palio, Nuestra Señora de la Esperanza.

En el paso de Misterio, además del Santísimo Cristo de las Tres Caídas aparecen otras figuras secundarias, talladas por Antonio Castillo Lastrucci, y a las que hace referencia el pasaje evangélico. Así, aparece Simón de Cirene que ayuda a llevar el peso de la cruz; una mujer con un niño en brazos y otro a su lado, que contemplan la escena a su paso; y un centurión romano a caballo, que señala el camino a seguir hasta el Calvario, en una acertada composición en aspa que facilita la visión de un conjunto de escenificación barroca de gran plasticidad.

Capilla de los Marineros, sede de la Hermandad.

Además de estos personajes, para el paso de Misterio Castillo Lastrucci llegó a realizar otros que en la actualidad no procesionan: un escalvo etíope, María Magdalena junto a otra mujer, dos judíos que increpan y maltratan a Cristo, y un soldado que tira de él con una soga.

Sede

Tiene su sede en la capilla de los Marineros, situada en la calle Pureza, dentro del casco histórico del barrio de Triana.

Salida procesional

La Hermandad realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral y la parroquia de Santa Ana, en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana.

Es una de las procesiones que gozan de más popularidad en toda Sevilla, aunque muy particularmente en su barrio de Triana, a cuya Parroquia de Santa Ana hacía su Estación de Penitencia hasta 1845, año en que, cruzando entonces el puente de barcas, comenzó a realizar se estación a la Santa Iglesia Catedral.

Durante su recorrido todos los hermanos llevan sobre el antifaz el escudo de la Hermandad y portan calcetines y guantes blancos y calzado negro.

De los muchos momentos especiales en el procesionar de esta hermandad había uno ya desaparecido de enorme emoción que surgía al pasar por delante de la vieja cárcel del Pópulo, Entonces a los presos se les permitía asomarse a las rejas para contemplar a las Imágenes, que giradas frente a ellos, recibían las saetas que éstos les cantaban.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de penitencia. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de La Esperanza de Triana (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.36/5

3.4/5 (14 votos)