Antiguo convento de los Remedios (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la iglesia del antiguo convento de los Remedios de Sevilla.

El antiguo convento de los Remedios de Sevilla, luego conocido como Instituto Hispano Cubano y posteriormente como Museo de Carruajes, se encuentra situado en la margen derecha del Guadalquivir, muy próximo a la orilla del río, en la calle Juan Sebastián Elcano del barrio de Los Remedios.

Historia

Era éste un monasterio fundado en el año 1573 a instancias de la Orden de los Carmelitas Descalzos, en el lugar donde anteriormente existió una ermita denominada de Los Remedios que se supone fue levantada en el año 1540. En el citado año de 1573 la ermita fue cedida por el arzobispo Cristóbal de Rojas a la comunidad de religiosos, los cuales en 1574 iniciaron la construcción de un convento junto a ella.

El problema de las frecuentes inundaciones y el estado ruinoso a que llegó el edificio obligaría a los religiosos a abandonarlo, construyendo otro nuevo convento próximo al anterior pero algo más alejado de la orilla del río, en unas obras que comenzaron en 1632. La iglesia se acabó en 1700, siendo consagrada por el arzobispo Jaime de Palafox.

Con la invasión francesa, en 1810 la comunidad abandona el edificio hasta el año 1814 en que vuelven los religiosos a hacerse cargo del convento, y allí permanecerían hasta su exclaustración en 1835.

En la centuria siguiente, y entre los años 1928 y 1929, el arquitecto Juan Talavera y Heredia lleva a cabo la dirección de las obras de adaptación del convento a un nuevo uso, como sede del Instituto Hispano-Cubano de Cultura.

Con fecha de 17 de octubre de 1999 el edificio es la sede del Museo de Carruajes de la ciudad.

Edificio

Vista lateral del edificio, en su fachada al río Guadalquivir.

Al parecer el convento contaba con un compás de entrada -que se correspondería con el espacio libre que hoy existe delante de la iglesia-, el templo, y un claustro delimitado por arquerías que se apoyaban sobre pilares que conformaban unas galerías en dos plantas de altura alrededor de las cuales se distribuirían las principales dependencias. También existía una gran huerta que se extendía por parte de la superficie que hoy ocupa el barrio de los Remedios.

De todo ello actualmente sólo se conserva la iglesia, inicialmente del siglo XVI, y posteriormente reformada en los siglos XVIII y XX; un templo que hoy está integrado en una de las manzanas de la plaza de Cuba y que cuenta con edificaciones adosadas al núcleo primitivo, algunas resultantes de la reforma realizada en su día por Juan Talavera para su adaptación para Instituto Hispano-Cubano.

La iglesia actual está organizada según una planta de cruz latina y cuenta con tres naves y bóveda semiesférica sobre el crucero, con naves laterales realizadas sobre el año 1780 con trazas del arquitecto José Echamorro. Cuenta con una interesante fachada principal situada a los pies, ornamentada en su parte inferior por pilastras y con huecos a diferentes alturas. En el centro se sitúa la portada enmarcada entre pilastras que suben hasta el alero del tejado, y presenta un dintel compuesto por un entablamento y pequeñas ménsulas donde se apoya un balcón a eje de la puerta.

Catalogación

El antiguo convento de los Remedios de Sevilla está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y así aparece reflejado en La Gaceta de Madrid de fecha 1931.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Antiguo convento de los Remedios (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (5 votos)