Puente de Triana (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Puente de Isabel II de Sevilla.

El puente de Triana de Sevilla, nombre con el que popularmente se conoce al puente de Isabel II, une los dos frentes urbanos que mantienen el Arenal y Triana sobre el río Guadalquivir.

Historia

Construido entre 1845 y 1852 por los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot, se trata de una moderna construcción de hierro que sustituyó al primitivo Puente de Barcas que históricamente había existido en aquél lugar durante siglos conectando la zona del Arenal con las inmediaciones del antiguo castillo de San Jorge de Triana.

Siendo éste un paso de comunicación muy delicado e inestable por las frecuentes crecidas del río, uno de los grandes retos de la ciudad era construir un puente de carácter permanente y resistente, algo difícil de hacer por las dificultades técnicas y el alto coste económico. Finalmente fue en pleno siglo XIX y durante el reinado de Isabel II cuando se acometió esta gran empresa, la que sería el primer puente fijo de la ciudad de Sevilla.

Puente

En 1844 Stenacher y Bernardet presentaban hasta tres soluciones distintas para la construcción del puente: en piedra, colgante, y de hierro colado con pilastras centrales, este último siguiendo los modelos del Austerliz y el Carrousel de París, que finalmente fue la aceptada.

Proyectado con tres vanos y dos pilastras centrales, se estudió el ancho entre pilares y la altura máxima del punto central, adecuada para las dos márgenes del río y suficiente para el paso de todo tipo de barco de vapor de chimenea abatible en condiciones normales.

Considerado uno de los hitos de la arquitectura del hierro del siglo XIX en España, su interés lo incrementa el hecho de ser éste uno de los puentes de este tipo más antiguos que se conservan, y porque la fabricación de sus piezas se realizó en suelo nacional, y en concreto en la fundición sevillana creada en 1840 por Narciso Bonaplata[1].

Reparaciones y modificaciones

Inaugurado en 1852, desde sus comienzos se ha visto sometido a distintas reparaciones y modificaciones surgidas a lo largo del tiempo y por distintas necesidades. Así, hasta 1881 se realizaron trabajos para la consolidación de cimientos en las pilas centrales y estribos; y una nueva etapa de reformas acabaría en 1918 con la sustitución del tablero, que entonces se aprovechó para darle mayor anchura, con andenes en voladizo para peatones, reforma motivada por la aparición de un tráfico con vehículos más pesados (tranvías), siendo dirigida por el ingeniero Ramírez Doreste y el arquitecto sevillano Juan Talavera.

Mayor trascendencia tuvieron las actuaciones iniciadas en 1958 cuando el puente ya contaba con más de un siglo y era incapaz de soportar el intenso tráfico urbano, cada vez con mayor número de vehículos pesados. Entonces se decidió cerrar el paso a autobuses y camiones y se acabó construyéndole un tablero autoportante en 1977, que cambiaría así la esencia del puente, no siendo ya de arcos de hierro, salvo en su aspecto. Esta importante obra de ingeniería, encargo del Ministerio de Obras Públicas a Juan Batanero García, catedrático de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, fue dirigida por la Jefatura Provincial de Obras Públicas mediante el ingeniero Manuel Ríos Pérez.

Consolidada la cimentación y sustituido el tablero, el "nuevo" puente de Triana fue reinaugurado en junio de 1977.

En el 2010 se modificó el viario del puente, estrangulando el paso de vehículos para crear dos carriles para bicicletas. Ejecución controvertida cuando el paso obligado y diario de miles de personas se hacía por sendos carriles peatonales laterales, siendo estos angostos, con no más de 1 m de ancho en algún punto, y el abundante tráfico de vehículos al ser comunicación natural entre dos grandes bolsas de población, en tanto que no existía apenas circulación de bicicletas.

Bien de interés cultural, el puente de Triana está catalogado como monumento desde su publicación en el BOE con fecha de 1976.

Referencias

  1. Arquitectura del siglo XIX, Alberto Darias Príncipe. En: Cuadernos de Arte Español, nº 37. Editado por Historia 16, 1991.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Puente de Triana (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (12 votos)