Mercado de Triana

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del mercado de Triana a la plaza del Altozano de Sevilla.

El mercado de Triana se encuentra situado en la emblemática plaza del Altozano, puerta de entrada del barrio desde Sevilla a través del Puente de Triana.

Historia

Este mercado se creó en el año 1823, ubicándose entonces en el solar en el que durante siglos estuvo emplazado el castillo de San Jorge, llave de la defensa de la ciudad por su posición estratégica al pie del río Guadalquivir.

Cerámica con escena costumbrista en la fachada principal del mercado de Triana.

Con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 se llevaron a cabo una serie de obras de remodelación y modernización de este mercado de Triana, razón por la cual hubo de ser trasladado a otro lugar de modo provisional, en concreto a la cercana calle Pagés del Corro, donde permaneció hasta el año 2001, fecha de su reinauguración en el Altozano.

Lienzo del castillo de San Jorge, integrado en el interior del propio mercado.

Como ya ocurriera en otras ocasiones en Sevilla al hacer obras de cierta envergadura en su casco antiguo, en el transcurso de las obras salieron a la luz los restos del antiguo castillo de San Jorge, algo que se podía esperar, pero además también aparecieron los restos de un cementerio almohade, algo con lo que no se contaba.

Mercado

De planta rectangular y con uno de sus lados mayores frente al río, el mercado tiene al menos dos grandes accesos, pues a la entrada principal existente junto al puente de Triana hay que sumarle la entrada que se ubica en el frente opuesto, en el encuentro entre las calles Callao y Castilla, junto al arco del callejón de la Inquisición y el monumento a la alfarería y la soleá.

Dentro puede verse un gran lienzo del antiguo castillo, en su cara norte. A los restos de este castillo se accede por una puerta existente junto al mercado, por la plaza del Altozano, donde se ofrece un pequeño folleto explicativo sobre su historia y sobre el museo al que ha dado lugar.

En el interior del mercado se distribuyen los puestos en calles paralelas y perpendiculares, formando una retícula ortogonal. Sobre ellos aparecen en cada caso su correspondiente numeración y el nombre pintado sobre paneles cerámicos, en memoria de la gran tradición alfarera de este barrio.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Mercado de Triana

Valora este artículo

  • Actualmente4.20/5

4.2/5 (5 votos)