Charco de la Pava

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se conoce como Charco de la Pava a un trozo de terreno que se encuentra situado al oeste de la ciudad de Sevilla.

Dicho terreno se incluye en otro de mayor superficie de forma trapezoidal, casi rectangular y orientado en dirección norte-sur, que se encuentra limitado a la derecha por la carretera Cádiz-Huelva y por la izquierda por el nuevo trazado del río Guadalquivir, quedando cerrado por el norte por la autovía A-49 que une la Avenida de la Expo con los accesos a poblaciones como Camas y Castilleja de la Cuesta, y por el sur con el desdoble de la S-30 que pasa junto a Tomares y San Juan de Aznalfarache.

Historia

El origen de su nombre le viene de la existencia de una antigua venta, la Venta del Charco de la Pava, hoy desaparecida, que fue muy popular durante las décadas de los los años 40 y 50 del pasado siglo XX. En aquella época, grandes figuras del flamenco como son los míticos Manolo Caracol o Antonio Mairena actuaron en dicha venta, punto de encuentro del flamenco del barrio de Triana, que se extiende al otro lado de la citada carretera Cádiz-Huelva.

Pero a pesar de la popularización del nombre, los datos históricos revelan que aquella venta no se ubicaba justo en el lugar que hoy llamamos así, sino bastante más al sur. De hecho, en la zona que actualmente se denomina como Charco de la Pava había anteriormente un conjunto de chabolas conocido como «Haza del Huesero».

Según explica José María Luján en su "Diccionario Histórico de las Calles de Sevilla", se trataba de una especie de barriada cuyas calles no tenían nombre oficial, aunque asegura que en un plano del año 1969 contaba con nombre de peces como: Trucha, Jurel, Perca o Barbo. Y como añada en la misma publicación, editada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, aquellos terrenos se dividieron en parcelas hacia el año 1920, donde se levantaron viviendas de autoconstrucción de tipo marginal.

El propio Luján narra en su libro que el Haza del Huesero contaba con distintas cuadras, chatarrerías, vaquerizas y numerosas chabolas desde los tiempos de la Guerra Civil. Años más tarde, y merced a la política de erradicación de estos núcleos residenciales y los daños producidos por las inundaciones, la población la fue abandonando paulatinamente, pasando sus vecinos a ocupar algunos de los pisos de las Tres Mil Viviendas o del Polígono San Pablo.

Finalmente, en el año 1991 el ayuntamiento de Sevilla procedió a su erradicación, terraplenado y nivelación para hacer de él una zona de aparcamientos para la Exposición Universal de 1992.

No obstante, en lo que respecta a la ubicación exacta del Charco de la Pava no hay acuerdo entre los distintos autores, ya que unos lo ubican en la otra orilla del Guadalquivir, junto a la Vega del Rey y el Manchón, y otros más próximo a Triana y la Avenida de Coria. Pero aún así, y a pesar de los cambios sufridos en el curso del río por la construcción de la Corta de la Cartuja, sí que está claro a día de hoy que el enclave del Charco de la Pava, que muchas veces se utiliza para generalizar y nombrar a toda la Vega de Triana, toma su nombre de aquella venta que curiosamente no estaba exactamente allí.

En la actualidad "El Charco de la Pava" se asocia popularmente con el mercadillo que allí se celebra habitualmente, y también con las "botellonas" de los jóvenes. No obstante, allí existen instalaciones deportivas que llevan dicho nombre, e incluso últimamente se viene estudiando la posibilidad de usar estos terrenos para celebrar futuras ediciones de la célebre Feria de Abril de Sevilla, debido a su mayor extensión.

Bibliografía

Especial:Contributors/Charco de la Pava

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)