Iglesia de la O (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la iglesia de la O de Sevilla.

La iglesia de la O de Sevilla se encuentra situada en la calle Castilla, en el popular barrio de Triana.

Historia

La actual iglesia de la O tiene sus orígenes en una antigua Ermita-hospital dedicada a Santa Brígida de Irlanda, regentada por una Hermandad con esta misma advocación, según documentos del siglo XV que se conservan. En ella comenzó a practicarse la contemplación del Misterio de la Expectación de Nuestra Señora, un antiguo título para la Virgen María embarazada y en la espera al parto (advocaciones de la O y de la Esperanza).

Posteriormente se crearían allí las hermandades de Nuestra Señora Santa María de la O y de Santa Brígida y de las Vírgenes Santa Justa y Rufina, que se fueron estableciendo en esta ermita en fecha no determinada entre los siglos XV y XVI. La fusión de las tres citadas hermandades daría lugar a la redacción de unas primeras Reglas, que fueron aprobadas en el año 1566.

En los últimos años del siglo XVII, y debido a las reducidas dimensiones de la capilla y a su mal estado de conservación, se decidió construir un nuevo templo, comenzándose las obras en el año 1697 bajo la dirección de los alarifes Pedro y Félix Romero, hijos del entonces Maestro Mayor de las Fábricas del Arzobispado, Pedro Romero, autor del proyecto.

Retablo mayor, presidido por María Santísima de la O.

Realmente la dirección de las obras las llevó a cabo el primero de los hijos, Pedro, quedando Félix como director de la ornamentación arquitectónica. En las obras intervinieron también otros personajes importantes, como Antonio Gil Gataón, quien labró la portada y las columnas, y el entonces oficial albañil Diego Antonio Díaz, yerno de Pedro Romero y su sucesor luego en las obras del Arzobispado como Maestro Mayor de las mismas.

La iglesia quedó terminada en el año 1702, siendo inaugurada solemnemente en febrero de ese mismo año. Como anécdota, cabe decir que la Hermandad de la O fue la primera de las de Triana en cruzar el viejo puente de barcas, hecho ocurrido en el año 1830, para hacer estación de penitencia hasta la catedral de Sevilla.

En 1911 la iglesia adquirió la condición de sede parroquial, siendo la única de Sevilla erigida como tal en un templo de propiedad privada, pues pertenece a la Hermandad y no a la Diócesis; siendo además la segunda parroquia erigida en el arrabal de Triana.

Esta iglesia, como tantas otras de la ciudad, sufrió un importante expolio en 1936.

Iglesia

Interior

Vista de la nave central.

El templo interiormente se organiza según una planta de salón de tres naves y cabecera plana. Tiene la particularidad de que es el primer caso de iglesia columnaria del siglo XVIII, utilizando como soportes internos unas bellas columnas de estilo toscano en jaspe rojo con basas en jaspe de color negro.

Las tres naves tienen poca diferencia de altura. Se cubre con bóvedas de cañón con lunetos la nave central; con bóvedas de arista las laterales, y con bóvedas vaídas las capillas de las cabeceras y las dependencias de los pies del templo.

A los pies de la iglesia, y en la nave de la Epístola, se abren las dependencias de la Hermandad, y en ellas puede verse una primera gran sala donde se exponen algunos de sus enseres procesionales. Así, tras una gran pantalla acristalada aparece parte de su rico patrimonio, entre el que destaca el paso de misterio completo, montado en el centro del espacio, y a los lados, y protegidos por vitrinas de cristal, el palio de la Virgen, las bambalinas, y otros elementos de valor como el sinelabe procesional.

Otro elemento a destacar es el simpecado de la Virgen del Carmen del Puente, que se guarda y expone en esta iglesia, enmarcado sobre un fondo de terciopelo rojo.

Del interior de la iglesia destacan algunos importantes retablos, repartidos a lo largo del templo; entre ellos:

Retablo cerámico de Jesús Nazareno.
  • El retablo mayor, de claro estilo barroco y notables proporciones, que está realizado en madera tallada y dorada y que preside la imagen de su titular, Nuestra Señora de la O, en su camerín central. Adornado con columnas salomónicas y figuras de ángeles, a los lados pueden verse las imágenes de las santas Brígida y Bárbara.
  • En un lateral de la nave del Evangelio, un pequeño retablo de sabor neoclásico aloja en su cuerpo central la imagen de Nuestra Señora de la O de Gloria, la primitiva titular letífica de esta iglesia; una Virgen de Gloria que se cree que fue creada en el siglo XVI y que es de un autor desconocido.
  • Y quizás el más interesante de todos, el retablo que preside Nuestro Padre Jesús Nazareno y que se encuentra ubicado en la Capilla Sacramental, situada en la nave de la Epístola, y que está realizado en su totalidad con grandes elementos cerámicos policromados; una pieza única en su género, de gran valor y belleza.

Exterior

Campanario barroco.

En el exterior cuenta con una torre de planta cuadrada a los pies de la nave del evangelio, enlucida tras su restauración en color almagra. Acabada en el año 1699, su cuerpo de campanas se presenta enmarcado entre columnas salomónicas, sirviendo de precedente al que luego se creó en la iglesia de San Román, diseñada por José Tirado en 1704.

Como reza en uno de los azulejos de esta torre, fue restaurada en 1756 tras el Terremoto de Lisboa de 1755. Con dicho motivo se le dotó del actual chapitel de perfil bulboso revestido de azulejos blancos y azules con el que hoy se puede ver. Probablemente diseñado por Pedro de Silva, queda rematado por una corona y una cruz de hierro forjado.

La portada, labrada por Gil Gataón en mármol rojizo, se estructura a base de pilastras y traspilastras de orden toscano. Se corona con un frontón roto que incluye en su centro el escudo de la Hermandad sostenido por ángeles.

Hermandades

Actualmente es la sede de la citada Hermandad de la O, y en su interior se veneran sus imágenes titulares, María Santísima de la O y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto. Teodoro Falcón Márquez. En: Sevilla penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.
  • Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O, tríptico de mano explicativo, tomado del interior de la propia iglesia trianera.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la O. Leyendas de Sevilla.

Galería de imágenes

Mapa de situación

Especial:Contributors/Iglesia de la O (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.57/5

3.6/5 (7 votos)