Pacem in terris   

María Felisa Martínez López

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Marifé de Triana»)
Saltar a: navegación, buscar

Marifé de Triana es el nombre artístico de María Felisa Martínez López (Burguillos, 13 de septiembre de 1936 - † Torremolinos, 16 de febrero de 2013), cantante de copla y actriz de cine.

Biografía

Nacida en la localidad sevillana de Burguillos, de niña se traslada a vivir con su familia al barrio de Triana de Sevilla, de donde tomaría el nombre artístico. Allí empezó a demostrar que tenia una facilidad increíble para aprenderse canciones, sobre todo de Juanita Reina su favorita.

La familia estaba compuesta por cinco hijos y el padre era contratista de Obras Públicas. Marifé sólo pudo ir al colegio hasta los doce años, ya que a los nueve años su padre murió y junto a su madre y sus hermanos se trasladaron modestamente a Madrid.

Allí comenzó su carrera artística, debutando en el mundo de la canción española con una actuación en la emisora de la Radio Nacional de España, de la mano de David Cubedo, que sería quien le inmortalizara su nombre artístico.

Recorrió toda la geografía española como cantante de distintas compañías de variedades, entre ellas el popular Teatro Chino de Manolita Chen, donde actuó entre los años 1950 y 1952, y donde interpretaba los grandes éxitos de las mejores estrellas de la canción folklórica del momento. Después actuaría en otros espectáculos, tales como el denominado Polizontes del cante y Padre Virtudes, de Pepe Mairena.

Durante las décadas de los 50 y de los 60 Marifé de Triana se erigió como principal referente de la canción andaluza y española, y realizó numerosas giras internacionales por por distintos países de Europa y de América, como México, Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Inglaterra o los Estados Unidos.

Entre sus méritos están su trabajo constante, iniciado a partir de los trece años recorriendo la geografía española con distintas compañías hasta crear la suya propia, que llamó "Torre de arena" coincidiendo con uno de sus títulos más famosos.

Ha sido llamada "la actriz de la copla" por su sentida manera de interpretar las más de quinientas coplas de su repertorio, muchas de ellas creaciones de los maestros Quintero, León y Quiroga, para los que fue una de las grandes referencias.

Intervino en algunas películas, donde también dejó muestra de su buen hacer con la copla. Entre sus títulos figuran Canto para ti , de 1958, y Bajo el cielo andaluz, de 1959.[1]

Reconocimientos

A lo largo de su carrera fue objeto de múltiples galardones y homenajes. Entre los más recientes, el recibido el 24 de julio de 2009 en Triana, consistente en una placa en la calle Alfarería, donde vivió durante años.

Asimismo se creó un Certamen de Copla que lleva su nombre, donde se estrenó una canción dedicada para ella llamada Ay, Marifé.

El 11 de noviembre de 2011 fue condecorada con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, un galardón que el Gobierno concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.[2]

Referencias

  1. elcorreoweb.es (16/02/2013: Fallece Marifé de Triana.
  2. http://www.elcorreoweb.es/cultura/134484/marife/triana/medalla/oro/merito

Referencias


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/María Felisa Martínez López

Valora este artículo

1.0/5 (1 voto)