Manuel Jiménez Moreno

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento a Chicuelo (Sevilla).jpg

Nombre y apodo

Manuel Jiménez Moreno «Chicuelo»

Fecha de nacimiento

15 de abril de 1902

Lugar de nacimiento

Sevilla

Fecha de fallecimiento

31 de octubre de 1967

Lugar de fallecimiento

Sevilla

Debut

24 de junio de 1917

Debut con picadores

1 de septiembre de 1918

Alternativa

28 de septiembre de 1919

Confirmación de la alternativa

18 de junio de 1920

Numero de corridas en el último año

Número de trofeos del último año (orejas y rabos)


Manuel Jiménez Moreno «Chicuelo» (n. Sevilla, 15 de abril de 1902 - † Sevilla, 31 de octubre de 1967), torero.

Biografía

Pertenece a una familia ligada al mundo del toreo, la dinastía de los «Chicuelo» la inicia su padre, también como él Manuel Jiménez «Chicuelo», cuyos dos hijos se dedicarán a este arte. Así mismo, tanto los tres hijos de su primo hermano Pepe como dos hijos suyos, Rafael y Manuel, se inclinarán por la tauromaquia; y una cuarta generación, con Manuel y Curro, nietos del genio trianero, igualmente seguirá sus pasos.

Nació en el número 11 de la calle Betis, en el casco antiguo de Triana, pero cuando tiene 40 días la familia traslada su domicilio a la calle Escoberos, en el barrio de «La Macarena», San Gil. Con tan sólo cinco años quedó huérfano, al morir su padre de tuberculosis, haciéndose cargo de él la hermana de su madre y su marido[1], el banderillero Eduardo Borrego Vega «Zocato» que estuvo en la cuadrilla de su padre.

Su tío Eduardo le dirige durante su primera etapa, y gracias a sus conocidos en este ambiente le consigue varias becerradas, en las que el joven Manolo destaca por su gracia en la lidia y consigue una buena reputación en los tentaderos en los que brega.

"En el hogar modesto del banderillero no oyó el niño Manolo hablar más que de toros y de cuanto se relaciona con la fiesta… Pronto fue conocida la gracia y el arte del niño en los cortijos y en el ambiente taurino sevillano, en el que su tío contaba grandes amistades y simpatías"

José María de Cossío y Martínez Fortún


De este modo participa en becerradas en el tentadero de la «Huerta del Lavadero» de Gelves de la familia de «Joselito el Gallo» a quien Manolo admiraba mucho, en la «Venta de Caraancha» de Antonio Pickman de Dos Hermanas, en la cual con diez años, en abril de 1912, emplea por primera vez el estoque con un becerro, y en «Los Merinales». En 1913 tendrá mucho éxito en la becerrada de la «Venta taurina» en la que participa como alumno de la Escuela Taurina de Sevilla.

Seguidamente se desplaza a tierras helmánticas con su tío, desempeñándose en este arte en las alquerías de la zona (Buenabarba, Rejadillo, Terrones…), donde trabará amistad con Juan Luis de la Rosa Garquén, Eladio Amorós Cervigón y Manuel Granero Valls, todavía maletillas que también empezaban en la profesión, y con quienes coincidirá en el cartel en plazas no sólo salmantinas, sino también vallisoletanas, burgalesas y zamoranas.

Debuta como novillero en Tejares (Salamanca) el 24 de junio de 1917, lidiando junto a De la Rosa y Bernardo González con ganado de José Manuel García, adquiriendo una creciente fama de torero precoz; continuando con una novillada junto a Granero y De la Rosa en la capital, Salamanca, y el 1 de septiembre de 1918 junto a Antonio Márquez Serrano en un mano a mano en la plaza de Zaragoza con novillos de Terrones.

1919 marca un punto de inflexión en su carrera, empieza la temporada toreando en Barcelona el 16 de febrero, presentándose en Sevilla el 19 de abril (Sábado de Gloria) con novillos de Albaserrada y compartiendo cartel con Juanillo («de las puertas» o «el hombre gordo») y Lorenzo Gracia, y siguiendo en Madrid el 8 de agosto, junto a García Reyes y Joselito Martín con reses de Antonio Flores, y el 15, realizando magníficas faenas, teniendo en Barcelona que dar hasta once paseillos. El 22 de septiembre toreará su última novillada en la plaza de toros de Écija, en compañía de «Pepete» y De la Rosa y con novillos de Gregorio Campos.

Toma la alternativa el 28 de septiembre de 1919 con diecisiete años, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, actuando como padrino Juan Belmonte y como testigo su hermano Manuel Belmonte, lidiaría un toro de la ganadería del Conde de Santa Coloma de nombre Vidriero. Al día siguiente, 29, sufre una cogida en su primer toro de la ganadería de Albaserrada al entrar a matar, lo cual no impide que el día 30, también en la misma plaza, alcance su primera gran tarde de triunfo, cortando dos orejas con reses de Pérez de la Concha y de Rincón, en un cartel que compartía con «El Gallo» y los dos hermanos Belmonte. Al final del año compra la que será su casa el resto de su vida, en el número 76 (más adelante, el 89) de la sevillana Alameda de Hércules, situada en el barrio de Feria.

Confirma su alternativa el 18 de junio de 1920 en la corrida de la Prensa, en el coso madrileño actuará como padrino Rafael «el Gallo», en presencia de Juan Belmonte y de Diego Mazquiarán Torrontegui «Fortuna», la faena fue sobre Volandero de la ganadería del Duque de Veragua, que no resultó lucida, pero sí la del segundo y, aunque no estuvo fino con la espada, el diestro salió ese día de la plaza en hombros. En la temporada siguiente lidiará en setenta corridas. Más adelante, en 1924, también torearía en México, donde su fama se agigantó aún más. En 1927 su tío Eduardo enferma y dejará de ser su apoderado, encargándose de ello Luis Revenga desde entonces.

En 1921 empieza a frecuentar a la afamada cupletista Dolores Castro Ruiz (1902-1965), conocida como «Dora la Cordobesita», casándose con ella el 10 de noviembre de 1927 en la iglesia de los Dolores de Córdoba, y con quien tendría a sus siete hijos, Manuel, Carmen, Juan, Dolores, Rafael, Rocío y José María —de ellos, Manuel (n. 15 de septiembre de 1928) y Rafael (n. 7 de marzo de 1937) se dedicarán a los toros—, fijando la pareja su residencia en el chalet de la Alameda de Hércules. En 1945 fallecería su hijo Juan, con 12 años, ahogado en el río Guadalquivir mientras nadaba en la playa de María Trifulca.

Durante el período de la Guerra Civil toreará en plazas situadas en ambas zonas, controladas cada una por uno de los dos bandos contendientes. En la Real Maestranza sevillana le daría el 2 de julio de 1939 la alternativa a Manuel Rodríguez Sánchez «Manolete» en la corrida de la Prensa, con toros de la ganadería de Clemente Tassara, actuaría como testigo el diestro Rafael Vega de los Reyes «Gitanillo de Triana».

Hace un pequeño paréntesis entre 1944 y 1948, y se retira definitivamente de los ruedos el 1 de noviembre de 1951, en Utrera, otorgando la alternativa a Juan Doblado y Juan Pareja Obregón, con toros de Concha y Sierra. Dió, con estas, 29 alternativas en su vida.

Todavía en 1952 ya retirado intervendrá en dos festejos, uno en homenaje al Montepío de Policía y el otro en homenaje a Rafael «el Gallo», que tienen lugar ambos en Sevilla, sus últimas actuaciones en público.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional toreó en 842 corridas de toros y también, en total, en 76 novilladas. De ellas, en América llegó a torear durante su carrera 70 veces en México, otras 6 tardes en Perú y otras 6 en Venezuela; y en Europa se contabilizan las 35 ocasiones en que lo hizo en Francia.

Además de la «chicuelina», también introdujo el pase de «costadillo» y el «delantal». Pero ante todo, con su toreo con los pies juntos, es el precursor de la escuela sevillana de toreo.

Reconocimientos

Referencias

  1. Nota: Según la fuente, Eduardo Borrego «Zocato» estuvo casado con la hermana bien del padre bien de la madre de «Chicuelo».

Bibliografía


Esta página en otros portales





Especial:Contributors/Manuel Jiménez Moreno

Valora este artículo

3.0/5 (3 votos)