Iglesia de San Gonzalo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia parroquial de San Gonzalo del barrio León de Sevilla.

La iglesia de San Gonzalo se encuentra en el barrio León de Sevilla, en la Calle de Nuestra Señora de la Salud, frente a la plaza de San Gonzalo, dando su ábside a la avenida de Álvar Núñez.

Historia

La historia de la iglesia tiene sus inicios en un primer templo cedido por José María Padrón al Arzobispado.

Toma el nombre de San Gonzalo, santo portugués del siglo XII, en homenaje al general Gonzalo Queipo de Llano, impulsor de la creación del barrio, actuó como madrina la esposa del general, Genoveva Martí Tovar, que colocó la primera piedra del edificio el 29 de junio de 1938. Se bendijo el templo, ya concluido, el 12 de junio de 1942 por el cardenal Pedro Segura y Sáenz[1].

Siendo convertida en sede parroquial el día 26 de abril de 1942, por decreto de erección otorgado por el propio cardenal Segura; su feligresía fue segregada de las correpondientes de las parroquias ya existentes de Santa Ana y la O.

Iglesia

Fachada a la plaza de San Gonzalo.

Se trata de un modesto templo neoclásico de tipo funcional que se organiza interiormente según tres naves que se cubren mediante bóvedas.

Exteriormente cuenta con una sencilla fachada a la plaza de San Gonzalo que aparece presidida por una portada centrada, en la que un alto hueco adintelado queda flanqueado por columnas pareadas sobre pedestal único. Por encima de la portada, donde aparece una imagen de San Gonzalo en una hornacina, asoma una pequeña ventana circular, queda rematando todo el conjunto una amplia espadaña de tres huecos para campanas, culminada por pináculos.

Hermandades

La iglesia es sede de la Hermandad de San Gonzalo, cuyas imágenes se encuentran en un retablo que preside la talla de su titular, Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, obra de Luis Ortega Bru iniciada en 1975 y concluida en 1976.

A los lados de esta imagen se encuentran la de Nuestra Señora de la Salud, obra de Rafael Lafarque de 1946 y la de San Juan Evangelista, también de Ortega Bru de 1976[1].

Referencias

  1. 1,0 1,1 Iglesia de San Gonzalo. SevillaGuia.com.

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto. Teodoro Falcón Márquez. En: Sevilla penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Iglesia de San Gonzalo (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente1.75/5

1.8/5 (4 votos)