Pacem in terris   

Calle Castilla (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Inicio de la calle Castilla de Sevilla, vista desde la calle Callao, con la torre Pelli en construcción, al fondo.

La calle Castilla de Sevilla se encuentra situada a extramuros de la ciudad histórica, al otro lado del río Guadalquivir, en el popular barrio de Triana.

Comienza en la calle Callao, muy cerca de la céntrica y emblemática plaza del Altozano, y tras un largo recorrido concluye en la calle Ronda de los Tejares, junto a la carretera Cádiz-Huelva.

Emplazada entre la actual dársena o cauce histórico del río y el nuevo trazado actual que rodea la ciudad por su lado oeste, la calle sigue una dirección casi horizontal, algo inclinada hacia el noroeste.

Descripción

Es ésta una calle de considerable longitud que comienza en pleno corazón del barrio histórico de Triana y termina en los límites de la ciudad por esta zona, en el cruce de dos grandes arterias de tráfico, la citada carretera Cádiz-Huelva y la calle Odiel.

Con un trazado curvo, la calle cuenta con una anchura considerable, con arbolado y bandas de aparcamientos a ambos lados casi a lo largo de todo su recorrido. Presenta en sus dos frentes edificios de muy diferentes tipos y alturas, en general de dos a cinco plantas, con un aspecto más urbano en sus tramos iniciales y más de expansión y extrarradio en los finales.

Predominan en esta calle los edificios de carácter y uso residencial, muchos de los cuales incluyen locales comerciales en sus plantas bajas. De entre sus edificios singulares destacan en especial dos de carácter religioso, la iglesia de la O y la basílica del Patrocinio, sede respectivamente de la Hermandad de La O y la Hermandad de El Cachorro, dos de las corporaciones de penitencia más populares de la Semana Santa trianera.

Puntos de interés

Iglesia de la O

Artículo principal: Iglesia de la O (Sevilla)
Fachada de la iglesia de la O de Sevilla.

Esta iglesia tiene sus orígenes en una capilla consagrada a las santas Justa, Rufina y Brígida, donde se instituyó en el año 1566 la Hermandad de la Virgen de la O.

En los últimos años del siglo XVII, y debido a las reducidas dimensiones de la capilla y a su mal estado de conservación, se decidió construir un nuevo templo, comenzándose las obras en el año 1697 bajo la dirección de los alarifes Pedro y Félix Romero, hijos del entonces Maestro Mayor de las Fábricas del Arzobispado, Pedro Romero, autor del proyecto.

El templo interiormente se organiza según una planta de salón de tres naves y cabecera plana. Tiene la particularidad que es el primer caso de iglesia columnaria del siglo XVIII, utilizando como soportes internos unas bellas columnas de estilo toscano en jaspe rojo con basas en jaspe de color negro.

Cuenta con una torre de planta cuadrada a los pies de la nave del Evangelio que, acabada en 1699. Fue restaurada en 1756 tras el Terremoto de Lisboa de 1755. Con dicho motivo se le dotó del actual chapitel de perfil bulboso revestido de azulejos blancos y azules con el que hoy se puede ver. Probablemente diseñado por Pedro de Silva, queda rematado por una corona y una cruz de hierro forjado.

Basílica del Patrocinio

La primitiva capilla del Patrocinio data de finales del siglo XVII, cuando en 1689 se fusionaron en ella las Hermandades «del Patrocinio» y la «del Cristo de la Expiración».

La capilla actual está formada por dos templos adosados en paralelo; el primero, fechado en el siglo XVII, siendo renovado hacia la mitad del siglo XVIII después del Terremoto de Lisboa. Por sus reducidas proporciones, en 1946 se decidió construir junto a ella otra capilla adosada, según proyecto de Aurelio Gómez Millán. Colocada la primera piedra en abril de dicho año, se bendijo sin acabar del todo en marzo de 1960.

El 3 de marzo de 2012 el entonces arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina anunció a los hermanos que el Vaticano autorizaba la designación como Basílica Menor a esta capilla, un título que en Sevilla hasta entonces sólo tenían los templos de la Macarena, el Gran Poder y la Trinidad

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Castilla (Sevilla)

Valora este artículo

4.0/5 (5 votos)