Antonia Colomé Ruiz

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Placa cerámica en memoria de Antoñita Colomé, en la puerta de su casa de la calle Pureza, del barrio de Triana de Sevilla.

Antonia Colomé Ruiz (n. Sevilla, 18 de febrero de 1912 - † Barcelona, 28 de agosto de 2005), actriz y cantante española, más conocida como Antoñita Colomé.

Biografía

Nació en el antiguo número 18 de la calle Pureza, en pleno corazón del barrio de Triana, esta estrella del cine español de los años 30 y 40 del siglo XX.

Vivió en su Triana natal, de donde pasó primero a Madrid y después a Barcelona, ciudad en la cual le sorprendió la Guerra Civil y desde la que partió hacia el exilio en París.

Posteriormente, y como era frecuente en aquella época, estuvo de gira artística por América cantando coplas y canciones de los célebres autores Quintero, León y Quiroga.

Filmografía

A lo largo de su carrera cinematográfica protagonizó una treintena de películas, haciendo su debut en el año 1931 con el título: Un caballero de frac, de Roger Capellani. Trabajó en películas a las órdenes de importantes directores como Edgar Neville o Florián Rey, y entre otros títulos, destacan películas como

  • El hombre que se reía del amor (1932)
  • El negro que tenía el alma blanca (1934)
  • El malvado Carabel (1935)
  • La señorita de Trevélez (1936)
  • La rueda de la vida (1942)
  • Póker de ases (1948)
  • Pasodoble (1988), su última película.

Reconocimientos

En el año 1980 fue objeto de un homenaje durante el Festival de Cine de Sevilla, y algo más adelante, en 1997 se le fue impuesta la medalla de oro de la Academia de las Artes Cinematográficas de España.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla, su ciudad natal, tiene rotulada una calle con su nombre; y en su barrio, Triana, un lienzo cerámico recuerda el lugar donde nació, en la calle Pureza. [1]

Referencias

  1. http://www.galeon.com/juliodominguez/2005b/antonia.html

Bibliografía

Especial:Contributors/Antonia Colomé Ruiz

Valora este artículo

3.9/5 (7 votos)