Plaza del Altozano (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Plaza del Altozano.

Bulla en la plaza del Altozano de Sevilla el Domingo de Ramos.

La plaza del Altozano se encuentra en la localidad de Sevilla.

Situación

Perteneciendo al barrio de Triana Casco Antiguo, confluyen a ella el puente de Isabel II y las calles Betis, Pureza, San Jacinto, San Jorge y el paseo de Nuestra Señora de la O, si bien con este último no se comunica.

Tiene unos 330 metros de perímetro y una extensión aproximada de 0,4 hectáreas. Con casi 100 metros de longitud desde el puente hasta San Jacinto y una anchura en torno a los 50 m.

La extraña distribución de la plaza respecto a la calle Betis se debe a que a ambos lados de la escalinata que comunica Betis con el puente existían dos establecimientos, perteneciendo la escalera al Altozano y los locales comerciales que la flanqueaban a dicha calle; cuando se acometió el proyecto de un aparcamiento público subterráneo se derribó el más alejado del río, el popular «quiosco de las flores», por lo que dejó este área su hueco en el plano, que ahora resulta indistinguible en el propio espacio público de la vía.

Puntos de interés

En ella encontramos la capilla del Carmen (González, 1928), en el arranque del puente de Triana, y el edificio de la farmacia Murillo (Espiau, 1912); y entre sus elementos ornamentales caben destacarse los monumentos a Juan Belmonte y al Arte Flamenco, así como un gran ejemplar de árbol de las lianas (Ficus macrophylla). Sobre las ruinas del antiguo castillo de San Jorge de la Inquisición, convertido en museo, se halla el mercado de abastos de Triana. En el subsuelo existe un aparcamiento público, al que se accede desde la calle Betis.

Cerámica

Una de las actividades más arraigadas en Triana, la alfarería, se refleja en la profusión de retablos cerámicos que jalonan la decoración de esta plaza, ya como homenajes religiosos a sus devociones o laicos a sus vecinos ilustres, ya como la simple rotulación pública o privada.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Plaza del Altozano (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (5 votos)