Puente del Cristo de la Expiración (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Puente del Cristo de la Expiración o "Del Cachorro", de Sevilla.

El Puente del Cristo de la Expiración de Sevilla es uno de los muchos puentes que cruzan el río Guadalquivir y su dársena a su paso por la ciudad.

Comunica la carretera de Huelva y de Extremadura con la zona de Plaza de Armas.

El nombre le viene de su proximidad a la capilla del Patrocinio, sede de la célebre imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, conocido popularmente como "El Cachorro". Y jocosamente en Sevilla también se le conoce como el puente de los Leperos, por que en su construcción primero se hizo el puente y luego el cauce para que pasara el río.

Historia

Este puente que se construye en el año 1991 con motivo de las obras de infraestructuras que se acometen en la ciudad con vistas a la celebración de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Puente

El Puente del Cachorro sobre el río Guadalquivir, con la silueta del World Trade Center , al fondo.

La forma del puente se inspira en el famoso Puente de Alejandro III de París.

La dirección de su proyecto fue obra del ingeniero sevillano José Luis Manzanares Japón, y con su realización se recuperó el cauce tradicional del río a través de la ciudad de Sevilla.

El puente cuenta con una estructura de acero, con dos arcos rebajados de 126 metros de luz y sin soporte bajo el agua, que sostiene un tablero de 225 metros de longitud y 31,5 metros de ancho.

También conocido como el Puente de Chapina, se caracteriza por tener sus aceras peatonales cubiertas por lonas a modo de toldos, que cuelgan de mástiles a lo largo del puente. Estas lonas, además de configurar su estética inconfundible, permite a los transeúntes caminar por el puente protegidos de los rayos del sol en los calurosos meses de verano.

Por su excelente ubicación frente a la plaza de la Legión y como principal acceso desde Sevilla para llegar a la A-92 en dirección a Huelva, hoy es uno de los puentes mas transitados de la ciudad.

Mapa de aituación

Bibliografía

Especial:Contributors/Puente del Cristo de la Expiración (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)