Isabel Pantoja

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

María Isabel Pantoja Martín, (Sevilla, 2 de agosto de 1956), cantante y actriz nacida en Triana.

Hija de Juan Pantoja, compositor flamenco del grupo "Los Gaditanos", desde muy joven empieza a bailar en el cuadro flamenco de su primo Chiquetete. Con sólo siete años de edad subió por vez primera a un escenario, el del Teatro San Fernando de Sevilla, durante un homenaje a los artistas Juanito Valderrama y Dolores Abril.

Formó parte del cuadro flamenco y artístico de "El corral de la Morería" durante tres años, y luego, en enero de 1974 tuvo su primera presentación en el Teatro Calderón de Madrid y su iniciación en la discografía, llegándole su primer éxito en 1977 con el álbum "Niña Isabela".

A comienzos de la década de los setenta del siglo XX sale a la luz su primer disco. Más tarde llegaría su primera película "Yo soy esa", de la mano del director Luis Sanz.

El 30 de abril de 1983 contrajo matrimonio con el torero Francisco Rivera "Paquirri", de cuya unión nació Francisco José (9 de febrero de 1984), pocos meses antes de quedar viuda por la grave cogida del torero acaecida el día 26 de septiembre de ese mismo año.

Su gran éxito llegó con "Marinero de luces", presentado el 25 de noviembre de 1985, con canciones de José Luis Perales. Fue su primera reaparición en público tras un largo tiempo de silencio, con hermosas canciones cargadas de sentimiento. En 1986 editó una antología de sus mayores éxitos; en 1988 un disco: "Desde Andalucía", con canciones del compositor mexicano Juan Gabriel; y al año siguiente, 1989, el álbun "Se me enamora el alma", grabado en Milán.

El 10 de mayo de 2011 le fue concedido un Premio de Honor en la XV edición de los Premios de la Música que concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, con motivo de su meritoria trayectoria artística.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Isabel Pantoja

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (4 votos)