Marchena

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Marchena (desambiguación).


Comarca:
Campiña de Morón y Marchena
Población:
19.089 habitantes.
Altitud:
131 metros.
Superficie Física:
379 km².
Gentilicio:
Marchenero/a


Tabla de datos

Marchena
País España
Ubicación 37º20'N 5º25'O
• Altitud 131 msnm
• Distancia 60 km a Sevilla
Superficie 379 km²
Población 18719 hab.
• Densidad 49,4 hab./km²
Gentilicio Marchenero, ra
Código postal 41620

Descripción

Marchena es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 18.719 habitantes. Su extensión superficial es de 379 km2 y tiene una densidad de 49,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 5º 25' W. Se encuentra situada a una altitud de 131 metros y a 60 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

Clima

Comunicaciones

La ciudad de Marchena se encuentra situada entre dos importantes vías de comunicación que confluyen en Sevilla capital: algo por encima de la autovía A-92 que llegan hasta Granada y Almería, y por debajo de la A-4 y E-5 que llegan hasta Córdoba y Madrid.

Interiormente a estas dos grandes autovías Marchena se une a ellas a través de Carmona al noroeste (A-4 y E-5) y de La Puebla de Cazalla al sureste (A-92) mediante la carretera A-380; y con Écija (A-4 y E-5) al noreste y la A-92 al suroeste mediante la carretera A-364. Además, se conecta directamente con las localidades de Paradas y Arahal mediante la SE-5202, que continúa desde esta última por la A-92 hasta Alcalá de Guadaíra y Sevilla.

Por ferrocarril, Marchena está directamente comunicada con varias capitales andaluzas, como son Sevilla, Granada, Málaga y Almería, y a su vez con distintas localidades importantes de estas provincias. Para ello cuenta con una pequeña estación de tren, situada al noreste de su núcleo urbano, que tras un corto paseo llega hasta el centro.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Marchena.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
17.921 18.018 18.132 18.086 18.180 18.289 18.434 18.550 18.719 19.089


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Marchena.

Historia

La presencia del hombre en estas tierras se remonta hasta la Edad del Bronce, existiendo restos arqueológicos que así lo atestiguan. Pero la fundación de la localidad de Martia data del año 169 a.C., en un periodo de paz entre las guerras púnicas. En época romana debió ser una explotación agrícola (villa) de escasa población, que con los musulmanes (Marsenah) alcanza un gran desarrollo urbanístico y es amurallada (siglos XI-XII). Pasa a manos cristianas a mediados del siglo XIII, durante el reinado de Fernando III el Santo, convirtiéndose en villa realenga hasta que Fernando IV se la concede en señorío a la familia de los Ponce de León. El nombre actual de la población procede de un decreto de los Reyes Católicos.

El núcleo urbano en época musulmana se componía de la alcazaba, situada al norte, y del caserío, que se extendía hacia el sur ocupando toda la colina. Las calles partían de las puertas principales y tendrían múltiples quiebros y adarves. Las manzanas serían irregulares, con grandes patios interiores y plazas encadenadas. Durante el periodo cristiano medieval (siglos XIV y XV) se reutiliza la ciudad árabe, se renueva el caserío intramuros, se reconstruyen sus murallas, se transforma la vieja Alcazaba en un auténtico castillo señorial y se realizan obras en el palacio Ducal.

Desde finales del siglo XV a principios del XIX, Marchena cuenta con varias puertas, que enlazan con los principales caminos de salida. Por el oeste, la puerta de Sevilla (conocida como "el Arco de la Rosa"), que todavía hoy se abre a una plaza triangular exterior, y de la que parten las calles que terminarán conformando el barrio de San Miguel. La puerta de Morón, en el ángulo sur, ha llegado hasta nosotros envuelta en edificaciones. Su entorno exterior (la plaza hoy conocida como "los Cuatro Castillos") ha constituido un punto clave para el desarrollo del núcleo, por suponer el cruce de cuatro calles, dos de ronda exterior, otra coincidente con el camino de Morón (que originará el barrio de San Sebastián) y la cuarta de separación entre San Miguel y San Sebastián. Las puertas de Carmona, al noroeste, y de Osuna, al sureste, han desaparecido, aunque junto a esta última persiste un espacio de plaza, que origina a partir del siglo XVI el barrio de San Andrés.

La expansión exterior de los siglos XVI y XVII parte, por tanto, de las puertas de Sevilla, de Morón y de Osuna, tomando como directrices los caminos hasta colmatar la colina situada al suroeste de la vieja ciudad murada. En la actualidad, Marchena se asienta sobre dos colinas de similar altitud, unidas por una vaguada por la que discurre el camino de Morón. Durante el siglo XVIII se van ocupando las áreas de crecimiento exterior con palacios y casas de importante valor arquitectónico. En el área intramuros se construye la plaza de Arriba, de gran regularidad y dimensión, y donde se sitúa el viejo ayuntamiento y el desaparecido palacio de los Duques de Arcos. Esta plaza está formada por viviendas de cuatro plantas y se accede a ella por cuatro grandes arcos, tres en las esquinas y uno en el centro del frente occidental.

En el siglo XIX comienza a decaer dicha plaza, desplazándose el centro cívico al entorno de la Puerta de Morón. La vieja ciudad intramuros (el barrio de San Juan) se abandona y degrada, potenciándose los barrios de San Miguel y San Sebastián.

A finales de esa centuria, la construcción del ferrocarril, la mejora de las carreteras y la incipiente industrialización permiten una recuperación económica, que será la base del extraordinario desarrollo que se produce en la primera mitad del siglo XX. En estos años surge el llamado Camino de la Estación, hacia el noroeste, eje ordenador de los asentamientos residenciales de los años 60. También se reordenan las grandes manzanas periféricas del barrio de San Sebastián y se construyen las nuevas barriadas Juan XXIII y de la Paz. En 1960 se edifica un nuevo Ayuntamiento, ordenándose la plaza en la que se encuentra, situada en el ángulo sur de la ciudad murada y cerca de la vieja Puerta de Morón.

El casco histórico ha quedado localizado en el sector norte de la población, ya que los posteriores desarrollos urbanos se han orientado sobre todo hacia el oeste (barrio de San Miguel), suroeste (San Agustín), sur (Santo Domingo, San Sebastián) y sureste (San Andrés). Tal vez haya influido en ello el hecho de que la vía del ferrocarril discurra al norte, bastante cerca de la población. En el sector meridional, aunque algo separadas del núcleo, se localizan de forma dispersa diversas instalaciones industriales y agroganaderas (granjas, cooperativas agrícolas, invernaderos, fábricas de conservas, de aceitunas, de harina, etc.). Los grandes equipamientos de carácter público (deportivos, educativos) se ubican de manera preferente en los sectores periféricos occidental y oriental.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Plaza Ducal: Situada dentro de su recinto histórico amurallado, en lo que hoy es el barrio de San Juan, linda en su frente norte con el desaparecido palacio Ducal y por el este con el también desaparecido convento de los Padres Capuchinos, fundado por los Duques de Arcos en el año 1651. Se trata de una plaza rectangular, cerrada en todos sus lados, a la que se accede a través de algunos arcos abiertos en sus distintos frentes. Su disposición recuerda a la de las plazas mayores castellanas, aunque su resultado se aproxima más a la de la Plaza de la Corredera de Córdoba. En el lado sur se encuentran situadas las antiguas Casas Consistoriales, quedando cerrado el resto del perímetro por casas de cuatro plantas de altura, la mayoría de ellas conservadas en la actualidad, aunque bastante reformadas.

*Museo Lorenzo Coullaut Valera: El Museo Coullaut Valera de Marchena se encuentra situado en el interior de la Puerta de Morón, una de las Puertas de entrada del viejo recinto amurallado de esta localidad. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1990, dedicado a la figura y obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera, que nació en esta localidad, en el año 1876. Las obras expuestas, adquiridas en ese mismo año por el Ayuntamiento de Marchena, procedían de la colección que un nieto del escultor conservaba en su domicilio de San Sebastián, y consisten en buena parte en los bocetos (escayola, bronce, mármol...) que el artista realizaba antes de la ejecución de la escultura o monumento definitivo.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Muralla Urbana, (Bien de Interés Cultural, año 1993): Las murallas medievales de Marchena fueron levantadas por los almohades a principios del siglo XIII, pues tras diferentes excavaciones no hay signos de existencia de estructuras previas. En principio se amurallaron dos recintos: el de la Alcazaba (donde estaba el alcázar) y el de la Madina (para la antigua villa, hoy barrio de San Juan). Al primer recinto se accedía por dos puertas: el arco del Tiro y la puerta de Carmona, que conectaba el campo con la alcazaba. El segundo recinto rodeaba la villa antigua y tenía puertas de entrada y salida que conectaba con las ciudades principales: Écija, Osuna o Morón. Hoy, es fácil ver restos de esta muralla en lugares como la calle Las Torres.

*Puerta de Sevilla ( Arco de la Rosa), (Bien de Interés Cultural, año 1993): También conocida como Arco de la Rosa, la puerta y su conjunto son parte de una reconstrucción de la antigua puerta realizada en 1430, según consta en bula otorgada por el entonces papa Martín V para proceder a dicha obra. Trazada en esviaje, esta puerta aparece desde el exterior enmarcada entre dos altas torres de planta cuadrangular, con un hueco de entrada que presenta un arco de herradura con alfiz, con sus dovelas realizadas en piedra. Al exterior presenta estrechas saeteras y escudos de piedra, entre ellos el de los emblemas de los Colonna y el de los Ponce de León, duques de Arcos y señores de Marchena.

*Puerta de Carmona (Bien de Interés Cultural, año 1993): Adosada a la torre poligonal o Torre del Oro, se abre hoy con un solo vano que comunicaba directamente con el Alcázar. Es una puerta con acceso directo defendida por una potente torre poligonal, situada a la derecha; en contra de la práctica vitrubiana, lo que nos documenta su carácter claramente islámico. Su arco de entrada debía ser de herradura. Podría ser una de las puertas más primitivas del recinto.

*Puerta de Morón de la Frontera (Bien de Interés Cultural, año 1993): Esta es otra de las diferentes Puertas que cerraban el antiguo recinto amurallado de la medina de «Marsen´ah», la antigua ciudad islámica. La puerta, y todo lo que actualmente queda del antiguo recinto amurallado de Marchena es fruto de la reconstrucción realizada por Pedro Ponce de León durante el siglo XV tras la devastación de la ciudad en 1368 por Muhammad V tras una de sus incursiones fronterizas. También llamada "de Los Cuatro Cantillos", esta robusta puerta presenta un fuerte carácter militar, en cuyo interior se desarrolla un paso en recodo. Hoy en su interior está ubicada la Oficina de Información y Turismo de Marchena, en la planta baja, y en su planta alta el museo Coullaut Valera.

*Palacio Ducal - Castillo de la Mota, (Bien de Interés Cultural, año 1993): El Castillo de la Mota se ubicaba en la cota más alta del conjunto histórico amurallado, al que se accedía desde el interior de la villa medieval a través de la Puerta del Tiro, único paso existente entre ambos recintos. De él apenas conocemos su perímetro, algunos datos sobre el área noble y sus accesos. Luego fue convertido en palacio, sede de una de las casas nobiliarias más importantes de Castilla durante la Baja Edad Media, y quizás su obra más significativa sea su portada monumental -hoy en los jardines del Alcázar sevillano-, y el apeadero, donde quedan todavía dos crujías de arcos realzados construidos en ladrillo, enmarcados por alfiz.

*Conjunto Histórico de Marchena (Bien de Interés Cultural, año 1966): Marchena está sobre un promontorio de escasa altura mostrando su perfil de ciudad histórica sobre el paisaje de la campiña sevillana, e inicia su desarrollo en la cota más alta del promontorio, donde están la cerca amurallada, los restos del alcázar y posterior palacio y la iglesia de Santa María de la Mota, referente de gran significado en el paisaje por la inevitable presencia de su torre campanario. Morfológicamente se distingue por un lado un recinto amurallado con entramado irregular, del núcleo islámico; y por otro, la zona de expansión cristiana, con entramado muy distinto al anterior.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Juan Bautista (Bien de Interés Cultural, año 1931): Situada en el casco histórico de la ciudad, la iglesia debió fundarse pronto tras la conquista cristiana, quizás ligada a la orden de San Juan en la villa, documentada desde el siglo XIII. Desde 1309 Marchena es villa de señorío de los Ponce de León, y a esta etapa podemos adscribir la capilla ubicada bajo la torre, como en los templos más primitivos del mudéjar sevillano. El resto, las naves centrales y cabeceras son del siglo XV, y las naves externas de mediados del XVI. Adosada a los pies de la nave del evangelio se encuentra la torre, contratada en 1580; El templo cuenta con tres portadas; la de los pies, de ladrillo y arcos apuntados con arquivoltas, enmarcada entre dos gruesos contrafuertes.

*Iglesia de Santa María de la Mota: Esta iglesia se ubica en el interior del recinto de lo que fuera en su día el alcázar islámico, una zona amurallada independiente de la ciudad y la más elevada de ella, de ahí el nombre de "la Mota". Se trata de una iglesia gótico-mudéjar construida hacia el año 1356 tras la conquista cristiana, sobre los cimientos de un edificio islámico, para servir como capilla al alcázar, luego convertido en palacio de los Duques de Arcos, con el que se comunicaba a través de una galería porticada. La más antigua de las iglesias de Marchena, en el siglo XVI, con Rodrigo Ponce de León, III Duque de Arcos, se le construyó en su interior la tribuna, elemento esencial en cualquier capilla palatina. Es muy notable su torre, situada a los pies de la iglesia, muy esbelta y formada por un alto fuste ciego de planta cuadrada en cuatro cuerpos de cantería y ladrillo que parece corresponder a otra de origen islámico. Está coronada por varios cuerpos de campanas del siglo XVI de tintes manieristas.

*Convento de Santa Isabel: Real Colegio de Santa Isabel, antes Colegio jesuita de la Encarnación, fundado por los duques de Arcos, Luis Cristóbal Ponce de León y su esposa doña María de Toledo, muy vinculados a su amigo y jesuita, San Francisco de Borja. Sus obras comienzan en 1556, en un conjunto que incluía la iglesia, un patio porticado adosado para dependencias de la comunidad, y unos pabellones para escuelas. Las trazas de la iglesia fueron del entonces maestro mayor de la catedral de Sevilla, Martín de Gaínza, y cuenta con un notable retablo mayor, renacentista de 1610, creado por importantes artistas del momento como Alonso Matías y los pintores Alonso Vázquez y Juan de Roelas.

*Iglesia de San Agustín: Su construcción debió iniciarse entre 1649 y 1653, y aunque no existen datos ciertos sobre ello. Es un templo barroco con elementos de transición al neoclásico, ejemplar muy singular que no responde a la generalidad de las iglesias propias de la zona. Forma parte del convento realizado para los Padres Agustinos entre los siglos XVII y XVIII bajo el patrocinio del VI Duque de Arcos, Manuel Ponce de León, quedando como sede de su panteón personal. De la iglesia destaca al exterior su muy elevada fachada principal, simétrica, con grandes huecos y dos fuertes torres a los lados. Del convento queda, a su lado, su hermoso claustro cuadrangular de dos plantas de altura y galerías porticadas sobre columnas en sus cuatro frentes.

*Convento de Santa María de la Concepción:

Convento de religiosas recoletas de San Francisco fundado en el año 1624 por el IV duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León y su esposa Ana de Aragón y Sandoval, virreyes de Nápoles. Formando parte de las fundaciones emprendidas por los señores de Marchena, el convento se levanta en el recinto de la alcazaba, sobre la zona alta de la villa medieval, conocida como "La Mota". Al convento se accede a través de un compás rectangular con naranjos y macetas, que en su frente presenta una galería cerrada por arcos de medio punto sobre columnas. Hoy parte de este convento de Franciscanas está convertido en Hospedería, con trece habitaciones reformadas, más comedor y salón multiusos.

*Iglesia de San Pedro: Conocida popularmente como Iglesia de Santo Domingo, por haber pertenecido en tiempos atrás al antiguo convento de Padres Dominicos, formó parte del convento fundado en 1520 por Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena y duque de Arcos. De ella subsiste en nuestros días, solo la iglesia, que ha perdido sus capillas laterales, quedándose únicamente con su gran nave central, que se recubre con una bóveda de cañón. Situada junto a la céntrica plaza del Ayuntamiento, y muy próxima a la Puerta de Morón, hoy la iglesia está regida por la veterana Hermandad del Cristo de San Pedro, fundada en torno a 1561, y que tiene su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa marchenera.

*Iglesia de Santa Clara: La actual iglesia de Santa Clara es lo que hoy queda del desaparecido convento del mismo nombre, un antiguo monasterio de madres clarisas fundado en el año 1498. Éste fue el primer gran monasterio levantado en la zona urbana de Marchena, y gozó de donaciones frecuentes por parte de la Casa ducal de Arcos, pues algunos de cuyos miembros femeninos llegaron a formar parte de su clausura.

*Iglesia de San Sebastián: Construida fuera del recinto amurallado, en un principio fue erigida probablemente como una ermita, para la veneración de San Sebastián, patrón de esta localidad. Tras el terremoto de Lisboa de 1755 aquella vieja ermita del siglo XVI quedó casi en ruinas, por lo que fue demolida, levantándose en su lugar el templo barroco actual, hacia el año 1778.

*Convento de San Andrés.

*Antigua Cilla del Cabildo.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Marchena.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Marchena.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Marchena.

Referencias

Entradas relacionadas

Bibliografía

Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.Reseña Monumental. Marchena, un Patrimonio al descubierto. Ayuntamiento de Marchena.


Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Marchena

Valora este artículo

  • Actualmente3.67/5

3.7/5 (12 votos)