Morón de la Frontera

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar


Para otros usos de este término, véase Morón de la Frontera (desambiguación).


Comarca:
Campiña de Morón y Marchena
Población:
28.295 habitantes.
Altitud:
297 metros.
Superficie Física:
432 km².
Gentilicio:
Moronense; Moronero/a; Aruncitano/a


Tabla de datos

Morón de la Frontera
Bandera de Morón de la Frontera Escudo de Morón de la Frontera
País España
Ubicación 37º07'N 5º27'O
• Altitud 297 msnm
• Distancia 65,9 km a Sevilla
Superficie 432 km²
Población 28295 hab.
• Densidad 65,1 hab./km²
Gentilicio Moronense
Moronero/a
Aruncitano/a
Código postal 41530
Sitio web www.ayto-morondelafrontera.org

Descripción

Morón de la Frontera es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 28.117 habitantes. Su extensión superficial es de 432 km² y tiene una densidad de 65,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 07' N, 5º 27' O, entre la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla. Se encuentra situada a una altitud de 297 metros y a 65,9 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Morón de la Frontera.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
28.303 28.232 28.207 28.000 27.838 27.786 27.944 27.942 28.117 28.295


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Morón de la Frontera.

Historia

La historia de Morón de la Frontera se remonta al Calcolítico, ya asentada de forma permanente. Fue en la época de los celtas cuando tuvo lugar la fundación de la ciudad de Arunci, que alcanzó mayor auge en la época romana. En la época visigoda se construye lo que será la iglesia paleocristiana más antigua de Andalucía. Después, en el dominio musulmán de Al-Mourol se dispone de una alcazaba construida sobre una construcción primitiva de la época romana. En el siglo XI llega a ser una de las capitales de los reinos taifas. Fernando III el Santo la conquistará para la Corona de Castilla en el siglo XIII, llegando a depender poco después del Concejo de Sevilla. En 1285 Sancho IV la cede a la Orden Militar de Alcántara para que la defienda de los ataques musulmanes. A finales del siglo XIV, la Corona favorece su repoblación con privilegios fiscales, y en el siglo XV se integra en el señorío de los Condes de Ureña (la Casa de Osuna). Durante todo esa centuria la localidad desempeña el papel de "guarda de la comarca", participando sus habitantes en las campañas finales de la Reconquista.

El núcleo urbano se localiza en el centro del término municipal. La configuración orográfica del lugar de asentamiento está presidida por el cerro del Castillo y se encuentra limitada al sur, al este y al noroeste por diversas colinas. Las únicas vías que la topografía deja libres para el crecimiento urbano son el norte, siguiendo los caminos de Arahal, Marchena y La Puebla de Cazalla, y el oeste, en dirección a Sevilla.

Durante la dominación musulmana el asentamiento se organiza en torno a la alcazaba, que cuenta con su propio recinto amurallado y se sitúa en lo alto de la colina existente en el sector sudoriental del actual núcleo. El fuerte incremento demográfico propicia que la edificación ocupe las laderas exteriores del castillo, estando protegidas por un segundo recinto amurallado, que tendría tres puertas (la de Sevilla al oeste, la de San Micas al norte y la de Olvera al sur). En el siglo XIII, los cristianos transforman la mezquita en iglesia y fundan al este del castillo el barrio de Santa María. Las barreras topográficas citadas y la poca importancia del camino de la sierra (hacia Pruna y Olvera) hacen que el núcleo se desarrolle hacia el norte y hacia el oeste. En la primera mitad del siglo XV, debido a la inseguridad fronteriza, la localidad se concentra en el recinto intramuros. En la segunda mitad de dicha centuria, al tiempo que se aleja el peligro musulmán, se desarrollan los arrabales de Santa María, de San Miguel y de la puerta de Sevilla.

En el siglo XVI se produce un importante desarrollo, quedando la morfología urbana definida al este por la calle San Miguel y su continuación la calle Corredera, al suroeste por la calle Carrera y al sur por la calle San Francisco. En los dos siglos posteriores continúa el fuerte crecimiento urbano hacia el suroeste y hacia el norte.

A comienzos del siglo XIX la presencia de las tropas francesas finaliza con la voladura del castillo. En 1864 se inaugura el ferrocarril, permitiendo la comunicación con Utrera y con Sevilla. La estación se sitúa al norte del núcleo, propiciando un importante desarrollo en su entorno y constituyendo el catalizador del crecimiento en esa dirección que se produce a principios del siglo XX. En el otro extremo, la calle Álamos, que se abre paso entre el cerro del Castillo y la cadena de colinas meridionales buscando el camino de Pruna, ha constituido un límite al crecimiento hasta finales del siglo XIX.

Base aérea estadounidense de Morón de la Frontera desde 1953.


En los años 50 y 60 se realizan asentamientos en el sector norte (barriada del Pantano) y en el sur, en el pequeño espacio que permite la topografía (San Francisco). Ya en los años 70 se construye la barriada de la Paz, con bloques aislados que consagran la orientación de crecimiento lineal hacia el oeste, siguiendo el camino de Sevilla, a lo largo del cual aparecen La Alameda y el polígono industrial C.E.M.G.S.A. Después de 1975 (y hacia el este) se urbaniza mediante promoción pública el Polígono el Rancho. En la actualidad, el eje viario más importante de Morón es el que con dirección este-oeste estructura buena parte del núcleo como prolongación de la carretera de Sevilla. El sector norte acoge algunas de las promociones más recientes, en las que están presentes las nuevas tipologías constructivas.

Lugareños ilustres

  • Tuwaba Ibn Salama al Yudami, vigésimo Emir de Al-Ándalus (745-746).
  • Galib-ben-Omeya-ben-Galib ("Abulasí"), poeta del siglo X.
  • Fernando Morilla Cáceres, Jesuita nacido en 1728, lingüista y genealogista.
  • Silverio Franconetti Aguilar, cantaor de flamenco siglo XIX.
  • Nicolás María Rivero, moronense que fue Presidente de las Cortes Españolas en 1869.
  • Ramón Auñon Villalón, militar, historiador y Marqués de Pilares.
  • Cristóbal Bermúdez Plata, fue Director del Archivo de Indias.
  • Fernando Villalón Daoíz y Halcón, escritor y poeta.
  • Diego del Gastor, guitarrista.
  • Manuel Trujillo Reyes, gran maestro de la forja.
  • Francisco Martinez Quesada, Fundador y Director de la Banda de Música.
  • Rafael Gómez Teruel, prestigioso fotógrafo.
  • Juan Antonio Carrillo Salcedo, Catedrático de Derecho Internacional.
  • Sebastián Retamal Cruces, periodista y político.
  • Ramón Castellano de Torres, pintor e historiador.
  • Juan José García López, historiador y Cronista oficial.
  • Juan del Gastor, guitarrista.
  • Paco del Gastor, guitarrista.
  • Julio Vélez, poeta.
  • Alberto García Ulecia, escritor y poeta.
  • Francisco Benítez, pintor.
  • Jorge Maria Cabrera, pintor con F. Benítez.

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Museo de la cal: La cal de Morón de la Frontera fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2011. Antes se fundó, en 2001, la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón, cuyo objetivo principal es dar a conocer la “Cultura de la Cal”, materializado a través de la creación de este museo, como experiencia de desarrollo rural y turismo industrial. El Museo está situado en la aldea de "Las Caleras de la Sierra", a los pies de la Sierra de Esparteros, y pretende ser un viaje en el tiempo para llevar al visitante a las formas de vida de los artesanos de la cal. Ubicado en el km. 24 de la carretera Morón- Montellano A-365, en sus instalaciones presenta hornos rehabilitados y edificios e infraestructuras donde escenificar varias de las actividades que tradicionalmente realiza el calero, y cuya explotación intensiva viene a raíz de las obras iniciadas en 1528 por Diego de Riaño en la construcción de la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla, obra a la siguieron en 1533 la fábrica del ayuntamiento y otros importantes edificios después.[1]

*Monumento al Gallo de Morón:

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo Bien de Interés Cultural, año 1985): Sobre una colina de 300 m de cota, en el centro de Morón, se alzan las ruinas de su castillo medieval, de corte gótico. Tiene su origen en Roma y presenta una arquitectura de fuerte influencia árabe de los siglos VIII a mediados del XIII, cuando llegó a convertirse en sede de un reino de Taifa. Fue sometido a reformas importantes a principios del siglo XVI, coincidiendo con la posesión del recinto por los Téllez-Girón, condes de Ureña, que inician una fuerte reorganización cuyo elemento más significativo fue la construcción de la torre del Homenaje, una monumental obra de sillares que se ideó con foso perimetral y elevada en tres cuerpos, no del todo acabada. A principios del siglo XIX, el asentamiento de las tropas napoleónicas provocó obras de refuerzo y readaptación importantes, pero tras su salida fue parcialmente destruido por los franceses en 1812.

*Casa de la Cultura Fernando Villalón (Bien de Interés Cultural, año 1981): Palacete construido en 1735 por los Marqueses de Pilares, residencia de nobles familias como los Condes de Daóiz, y después de los Condes de Miraflores, cuya persona mas destacada de esta familia Fernando Villalón, reconocido poeta de Morón, da nombre al edificio y al Patronato de Cultura que lo gestiona. A mediados del siglo XX dejó de estar habitada, sufriendo continuos cambios por los distintos usos soportados: instalaciones militares, oficinas Sindicales, de Hermandades y ganaderos, etc, quedando desfigurada y casi en ruinas. Donada al ayuntamiento a finales de dicho siglo para sede de Casa de la Cultura y de la Fundación Fernando Villalón, el Arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra realizó el proyecto y la dirección de su restauración, convirtiéndola en un moderno edificio donde combinan elementos conservado de lo antiguo.

Ayuntamiento

*Ayuntamiento: Edificio municipal que data del año 1593. Fue reformado en 1878, a esta fecha corresponden las galerías altas, las dependencias de la Alcaldía, el Salón de Plenos y la fachada principal, cuyo artesanal templete de hierro forjado alberga un reloj. Conserva el Libro de Actas Capitulares más antiguo de Andalucía (1402- 1426) y el tercero de España.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Miguel (Bien de Interés Cultural, año 1970): Conocida como la catedral de la Sierra Sur, responde al deseo de los grandes templos parroquiales de la provincia de seguir los pasos de la catedral sevillana en los inicios de la Edad Moderna, levantándose tras el derrumbe, en el año 1503, de una iglesia medieval anterior, que habría sustituido a su vez a una antigua mezquita de la que quedaría sólo parte de la torre o alminar. En su construcción se unen los esfuerzos económicos de la iglesia y de los condes de Ureña, luego duques de Osuna, e intervienen los más prestigiosos arquitectos de la época, como son Diego de Riaño desde 1526, Martín de Gaínza desde 1550, Hernán Ruiz II y Vermondo Resta a principios del siglo XVII, y Diego Antonio Díaz, que labra su portada en 1726 y el remate de la torre, obras ya barrocas acabadas en pleno siglo XVIII.

*Iglesia de San Francisco de Asís (Bien de Interés Cultural, año 2001): El antiguo convento de San Francisco está considerado como edificio esencial para la historia de la localidad, donde se aprecian los distintos usos que ha tenido, como convento, cuartel, escuela, casa de vecinos y ahora de iglesia parroquial y centro hospitalario, mezclando artísticos e históricos. Fundado en 1541 por Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña y I Duque de Osuna, en origen estaba en las afueras del casco urbano, pero con la expansión de la población pasó a ser elemento aglutinante del barrio que preside. Al exterior destaca la superposición de volúmenes y la espadaña del frente de la iglesia construida en el siglo XVI en una sola nave de planta rectangular con siete tramos, cabecera plana y coro alto a los pies. Tiene cuatro capillas adosadas en el lado del Evangelio con posterioridad a la obra de la iglesia, siendo bendecida la Capilla Sacramental el 21 de julio de 1727.

*Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y del Espíritu Santo: Iglesia cuyo origen está en la antigua iglesia del convento de San Francisco de Paula, de la Orden Mínima fundada en 1584, cuando el Duque de Osuna dio permiso para que, en la ermita de San Sebastián, se fundase el convento y la iglesia que tomó el nombre de Nuestra Señora de la Victoria, en memoria a la victoria de la Batalla de Lepanto. Obra de finales del siglo XVI y principios del XVII, presenta planta rectangular y una sola nave con hornacinas en los muros y capilla mayor independiente que se cubre con artesonado decorado con temas de lacería del siglo XVII de estilo mudéjar y de madera de cedro. Al exterior destaca su portada de cantería y su torre de ladrillo con un primer cuerpo cilíndrico, el segundo octogonal y chapitel piramidal.

*Iglesia de San Ignacio de Loyola: Situada en pleno casco urbano, esta iglesia es más conocida como "La Compañía", por haber sido levantada por los frailes de la Compañía de Jesús en el año 1627, es ésta una iglesia barroca de una sola nave, en cuya fachada presenta una importante portada labrada en dos cuerpos donde se muestra el blasón de Castilla y León y una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. En su interior conserva cinco retablos en madera y una gran colección de doce óleos con escenas de la vida de la Virgen creados por el artista de origen flamenco Meter Van Lint. Actualmente sede de la Hermandad de la Santa Cruz, alberga también un pequeño museo con los enseres de dicha hermandad.

*Ermita de Nuestro Padre Jesús: Edificio de hacia el año 1734, construido en cantería, ladrillo y mampostería, muy restaurado posteriormente. Presenta planta de cruz latina y una sola nave, con retablo Mayor, de estilo neobarroco y realizado en jaspe, presidido por su imagen titular, obra de Castillo Lastrucci de 1940. A la izquierda del crucero, se encuentra la imagen de la Virgen de los Dolores, obra de Pineda Calderón de 1941, y en el lado del Evangelio un mausoleo renacentista en mármol de Carrara, donde reposan el Duque de Baños y su esposa. La hermandad, propietaria de esta ermita, dispone en su interior de un importante museo de su cofradía.

*Iglesia de Nuestra Señora de la Merced: En la calle Marchena se encuentra esta iglesia, creada por la Orden de los Mercedarios Descalzos, quienes la edificaron en el siglo XVII. Su interior consta de una sola nave con planta de cruz latina; en ella destacan las tallas de la Virgen de la Merced, del siglo XVII, y el Niño Jesús, del siglo XVIII, en el retablo Mayor. También las representaciones de la Virgen Dolorosa y la Sagrada Familia, ambas del siglo XVII talladas en madera, estofada y policromada. Sede de la Hermandad del Calvario, de su fachada destaca la espadaña y la imagen de su titular, la Virgen de la Merced.

*Convento de Santa Clara: Situado entre la calle Utrera y calle Calzadilla, anexo al Jardín de la Carrera, su capilla presenta planta rectangular del siglo XVIII, a la que se accede por el muro de la Epístola, donde se ubican dos portadas de cantería prácticamente iguales. En su interior destaca su cúpula decorada con óleos sobre santos franciscanos, el Crucificado perteneciente al siglo XVII del retablo Mayor, obra de de Pablo de Rojas, y los lienzos de la Inmaculada, del siglo XIX, obra del artista local Joaquín García.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Morón de la Frontera.

Fiestas

  • Romería de Nuestra Señora de Gracia (2º domingo de octubre).
  • Feria y fiestas de Septiembre (3ª semana de septiembre).
  • Carnavales (febrero).
  • Semana Santa de Interés Turístico Nacional.
  • Festival Flamenco "El Gazpacho Andaluz" (agosto).
  • Feria Infantil del Libro (mes de mayo).
  • Feria de la tapa.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Morón de la Frontera.

Bibliografía

Referencias

  1. Museo Cal de Morón

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Morón de la Frontera

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)