Iglesia de Santa María de la Mota (Marchena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la iglesia de Santa maría de la Mota de Marchena.

Iglesia de Santa María de la Mota de Marchena.

Historia

Esta iglesia se levanta en el siglo XIV, hacia el año 1356, siguiendo la tipología marcada por las iglesias gótico-mudéjares de Sevilla.

Se trata de la iglesia más antigua de la ciudad, que se ubica en la zona que anteriormente fue un alcázar islámico; un lugar amurallado independiente de la población, el más elevado de la localidad, de donde le viene el nombre de La Mota.

Su edificación se iniciaría tras la reconquista cristiana de la villa aprovechando los cimientos de una construcción islámica próxima al alcázar, posteriormente transformado en palacio para los duques de Arcos, con el fin de servir como capilla al propio alcázar. Ambos edificios estarían comunicados mediante una galería porticada con acceso al patio de armas, que a su vez se comunicaba con la ciudad a través de la denominada Puerta del Tiro.

A este primer período de su construcción corresponde toda la estructura fundamental de la iglesia: su planta, la cabecera, los pilares, las cubiertas, la portada principal y la base de la torre.

Bajo el mandato de don Rodrigo Ponce de León, el tercer duque de Arcos, se construyó la tribuna, elemento característico de las iglesias palatinas. Esto debió ocurrir hacia el año 1577, y a finales del mismo siglo XVI se remataría el campanario sobre la torre y se abriría la portada lateral.

En el año 1623 una parte del palacio, las más próximas a la iglesia, se destinaron a convento de clarisas, que aún hoy se conserva convertido en hospedería, y que conectaba con la iglesia a través de las azoteas.

Algo más adelante en 1670, y en tiempos de Francisco Ponce de León, se realizaron obras de reforma en el templo que afectaron en especial a su decoración interior. Por dicha intervención se renovó el presbiterio y el retablo mayor, se decoró los muros con yeserías y se edificó la capilla de la Soledad, separada de la iglesia por un estrecho pasillo, por donde tiene su acceso.

Iglesia

Vista de la tribuna construida a los pies hacia 1577 en cuyo primer piso se conserva parte de la sillería del coro del siglo XVII, y del artesonado mudéjar de la iglesia.

La iglesia está organizada a partir de tres naves separadas por pilares cuadrangulares y una capilla mayor formada por dos tramos, el primero rectangular y el segundo ochavado.

Las cubiertas de las naves son del tipo de armaduras de madera, en forma de artesa para la central y de colgadizo en las laterales. El presbiterio es de planta poligonal, al modo tradicional de las iglesias góticas y se cubre como éstas con una bóveda de nervaduras.

A los pies del templo, en alto y ocupando el último tramo, se levanta una tribuna de dos pisos y con celosía de madera, elemento tradicional en las capillas palatinas y obra realizada hacia 1577 bajo el mayorazgo de Rodrigo Ponce de León, III Duque de Arcos.

Vista del retablo mayor, obra de 1670 creada en tiempos de Francisco Ponce de León

El retablo mayor se encuentra presidido por la imagen de la Virgen de la Mota, tallada en el siglo XVI, y junto con su portada del siglo XV son dignos de mención.

La iglesia tiene dos portadas, una lateral, realizada en ladrillo y otra a los pies, ejecutada en sillería, hoy cegada, correspondiente a su primera etapa constructiva; está realizada en cantería con tres arquivoltas.

Es muy notable su torre, situada a los pies de la iglesia, muy esbelta y formada por un alto fuste ciego de planta cuadrada en cuatro cuerpos de cantería y ladrillo, que parece corresponder a otra de origen islámico. Está coronada por varios cuerpos de campanas del siglo XVI de tintes manierista.

Debemos destacar que el templo simboliza la unión de las culturas cristiana (aportando al edificio solidez y los elementos constructivos básicos) e islámica (aportando esta la ornamentación imaginativa). También podemos observar una influencia bizantina en los azulejos.

Hermandades

La iglesia de Santa María de la Mota es sede canónica de la popular Hermandad de La Soledad, que procesiona cada Sábado Santo por las calles de la localidad.

Galería de imágenes

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de Santa María de la Mota (Marchena)

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)