Puerta de Sevilla (Marchena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La puerta de Sevilla, también conocida como arco de la Rosa, de Marchena, vista desde el exterior del antiguo recinto amurallado de la localidad.

La puerta de Sevilla de Marchena era una de las puertas de acceso con que contaba el perímetro amurallado de esta localidad.

Situación

Parte de la muralla, se encuentra situada al suroeste de la misma, por tanto, al pie de su recinto histórico y monumental, junto a la plaza del Padre Alvarado, al comienzo de la calle Manuel Rojas Marcos, dando hacia el interior de la muralla a la confluencia de la calle San Juan con la calle Coullaut Valera.

Historia

También conocida popularmente como arco de la Rosa por una antigua leyenda basada en sucesos acaecidos en la Edad Media, esta puerta y su conjunto son parte de una reconstrucción de la antigua puerta de entrada a la ciudad, realizada en el año 1430, según queda documentada por una bula otorgada entonces por el papa Martín V para proceder a dicha obra.

Está formada por un arco de paso que aparece flanqueado a ambos lados por altas torres almenadas realizadas en mampostería, posiblemente obra de esa misma época, y en los que aún pueden reconocerse restos de almagra.

Hoy se cree que esta puerta pudo ser fruto del sistema de reformas que se llevó a cabo a partir de la citada bula, y que la entrada original del siglo XIII de la muralla, de construcción y período almohade, no se encontraba ubicada en este mismo lugar, sino algo más en el interior hacia el antiguo barrio de San Juan.

Puerta

Vista de la puerta de Sevilla, por su cara interior.

Trazada en esviaje, esta puerta aparece desde el exterior enmarcada entre dos altas torres de planta cuadrangular, con un hueco de entrada que presenta un arco de herradura con alfiz, con sus dovelas realizadas en piedra.

Es su parte superior cuenta con una dependencia abovedada, a la cual se llega a través de estrechos arcos de piedra entre los adarves de la propia muralla, y que a su vez sirve de acceso a una plataforma alta almenada.

Su fachada exterior presenta estrechas saeteras y escudos de piedra en relieve, entre los que destaca uno de mayor tamaño sobre la clave del arco con los emblemas de los Colonna —familia del papa Martín V— y, bajo éste, el de los Ponce de León, duques de Arcos y señores de Marchena, que muestran lacería de líneas mudéjares.

Se pasa al interior de la vieja madina o ciudad a través de unas gradas o escalones exteriores existentes para salvar el desnivel del terreno, que inicialmente fue una rampa. Una vez dentro, la imagen de esta puerta es bastante distinta de la anterior, y no menos sugestiva: aparece un alto hueco de paso acabado en arco de medio punto formado por una amplia rosca de ladrillo, por encima del cual se alza un grueso torreón almenado al que acomete a uno de sus lados un alto lienzo de muralla realizado en piedra.

Catalogación

La puerta de Sevilla de Marchena está catalogada como bien de interés cultural en la categoría de monumento, y así aparece inscrito en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 29 de junio de 1985.

Bibliografía

Mapa de situación

Vídeos de la puerta de Sevilla

Especial:Contributors/Puerta de Sevilla (Marchena)

Valora este artículo

  • Actualmente3.83/5

3.8/5 (6 votos)