Iglesia de San Sebastián (Marchena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada lateral de la iglesia de San Sebastián de Marchena, en la plaza del mismo nombre.

Iglesia de San Sebastián de Marchena.

Historia

La iglesia de San Sebastián de Marchena fue construida fuera del recinto amurallado y en un principio fue erigida probablemente como una ermita, para la veneración de San Sebastián, patrón de esta localidad.

Tras el terremoto de Lisboa del año 1755 aquella vieja ermita del siglo XVI quedó seriamente dañada y casi en ruinas, por lo que tuvo que ser demolida, levantándose en su lugar el templo barroco actual, según reconstrucción que procede del año 1778.

Iglesia

Exterior de la Capilla Sacramental, de gran sabor barroco.

El interior de esta iglesia está organizada a partir de tres naves de igual longitud que aparecen separadas por pilares, y cuenta con un crucero rematado con una cúpula adornada con pinturas al fresco.

La nave principal conserva parte del artesonado de par e hilera de madera de estilo mudéjar, y en la capilla mayor se levanta un retablo principal barroco de mediados del siglo XVIII.

Dicho retablo tiene tres calles separadas por estípites, encontrándose en el centro la escultura de San Sebastián, contratada en el año 1575 con el artista Gaspar del Águila. A su lado derecho puede verse el altar de la Virgen de la Piedad, con un pequeño camarín donde se venera una imagen del Niño Jesús, obra de Francisco de Oviedo.

Retablo cerámico de Virgen de los Desamparados, en el exterior de la Capilla Sacramental.

En el interior de la iglesia también podemos encontrar una magnífica escultura de Cristo Crucificado del siglo XVI.

El acceso a la iglesia se realiza a través de dos sencillas portadas de estilo neoclásico; una de ellas se abre a la plaza de San Sebastian, y fue realizada en el siglo XVIII y la otra se abre a la plaza del Dulce Nombre, del siglo XIX y fechada en el año 1823.

En esta iglesia destaca su Capilla Sacramental, una notable obra cuyas trazas se deben al arquitecto Ambrosio de Figueroa y que fue realizada entre los años 1758 y 1762. De líneas claramente barrocas, su interior sufrió las consecuencias de un incendio en el año 1932. En su interior se encuentra el mausoleo de los padres del obispo Salvador Barrera, realizado por Lorenzo Coullaut Valera, y también una Inmaculada del mismo autor marchenero. Actualmente esta es la capilla de Nuestra Señora de los Desamparados, cuya imagen en cerámica se representa en un retablo en uno de sus paramentos exteriores. [1]

Referencias

  1. fama2.us.es:8080. Monumentos de Marchena: Iglesia de San Sebastián

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de San Sebastián (Marchena)

Valora este artículo

2.8/5 (10 votos)