San Juan (Marchena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Puerta de Sevilla, una de las Puertas de acceso a la ciudad amurallada, hoy barrio de San Juan.

El barrio de San Juan de Marchena es el barrio monumental de esta histórica villa de la campiña sevillana.

Sus límites se corresponden con los del recinto amurallado de la ciudad, donde se incluye también a la antigua alcazaba que se situó en su parte más alta, descentrada e independiente del conjunto de la villa, y que se conocía como "La Mota".

Es, por tanto, el núcleo urbano primitivo de Marchena, a partir del cual se fue extendiendo luego el resto de la ciudad.

Historia

Edad Media

Puerta del Tiro, el acceso a la alcazaba desde el interior de la Medina.

El origen de este barrio es eminentemente islámico, y su desarrollo se potencia durante los siglos XI, XII y III, siglo este último en el cual la villa alcanza su condición de ciudad.

El barrio conserva aún en la actualidad su estructura medieval de ciudad cerrada, organizada en la antigua Medina que delimitaba la población mediante un perímetro perfectamente amurallado y al cual se podía acceder desde el exterior a través de cuatro "Puertas" principales, denominadas de Sevilla, de Morón, de Osuna y de Carmona.

En la parte más alta de aquella ciudad se encontraba la alcazaba, que acogía a la ciudad militar y palaciega, y que se comunicaba con el interior a través de la Puerta del Tiro.

Este barrio de San Juan conforma gran parte de su monumentalidad por el hecho de haberse asentado en él el Ducado de Arcos, la aristocracia nobiliaria, la iglesia y las nuevas capas sociales.

Edad Moderna

Casas Consistoriales, en la plaza Ducal, el corazón de la villa.

Los Ponce de León fueron los promotores y los patronos de las grandes fundaciones religiosas, tales como Santa María, San Juan o los conventos de Capuchinos y de la Inmaculada Concepción. Asimismo se establecen en la zona del alcázar, al que transforman para convertirlo en la sede de su señorío.

A lo largo de la Edad Moderna el barrio consolida sus nuevas estructuras urbanísticas, siendo objeto de grandes remodelaciones en la denominada "plaza de Arriba", con la ubicación en ella del nuevo Concejo de la villa con sus Casas Consistoriales, el cambio del viario como consecuencia de los nuevos servicios que se crean, y la pérdida de su carácter de amurallado.

Edad Contemporánea

Cerámica, en el recinto interior de la villa ducal, donde se explica la formación del barrio de San Juan de Marchena.

A finales del siglo XVIII, con la desaparición del Ducado de Arcos al ser absorbido por la Casa de Osuna, el barrio de San Juan sufre un proceso de progresiva decadencia, el cual se agrava a partir del año 1860 cuando los Téllez Girón entran en una situación de quiebra económica que les lleva al abandono total del palacio.

Esta decadencia arrastra paulatinamente a todo el conjunto del barrio, que sufre durante el último tercio del siglo XIX y gran parte del siglo XX un despoblamiento que lleva como consecuencia el deterioro de su patrimonio edificado.

En las últimas décadas del siglo XX, gracias a las iniciativas públicas, a la elevación del nivel cultural y a las intervenciones privadas, el barrio de San Juan comienza un proceso de rehabilitación y restauración que le está devolviendo su carácter monumental.

Mapa de situación

Delimitación aproximada del antiguo recinto amurallado exterior de Marchena, que en gran parte se corresponde con lo que hoy es el barrio de San Juan.

Bibliografía

Especial:Contributors/San Juan (Marchena)

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (4 votos)