Alcazaba de Marchena

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Restos del palacio Ducal, corazón político y militar de la alcazaba de Marchena.

La alcazaba de Marchena era un recinto fortificado dentro e independiente del espacio urbano de la medina medieval de Marsenah en el siglo XII y que, al pasar a manos cristianas, sería conocido como el castillo de la Mota.

Historia

Se encontraba situada en La Mota, la cota más alta y mejor defendida de la villa, y se disponía según una estructura descentrada con respecto al recinto principal donde se desarrollaba aquella, tal como solía ser frecuente en las ciudades islámicas.

En ella residía el poder político y militar de los duques de Arcos (señores de Marchena), y su reutilización constante como tal fue motivo de sucesivas transformaciones en distintos momentos históricos. Eso, junto al progresivo abandono posterior a que fue sometida cuando a partir de la segunda mitad del siglo XIX se abre parte de la muralla de la ciudad y ésta se extiende por la zona baja, a extramuros, dio como resultado un importante deterioro en su patrimonio.

Alcazaba

Estaba rodeada de una muralla propia que se abría al exterior a través de tres puertas principales y al menos un paso secundario.

De las tres puertas citadas, dos de ellas, la de Carmona y el Portillo tenían su acceso desde el exterior de la ciudad; mientras que la otra, la puerta del Tiro, lo hacía desde el interior de la "medina" o ciudad. Además, se sabe que existió un pasadizo que permitía un paso entre la alcazaba y el convento de Capuchinos que se encontraba a su derecha.

De su importante patrimonio edificado lo más destacable era sin duda el palacio Ducal, reconversión de la antigua fortaleza islámica, la iglesia de Santa María, el monasterio de la Concepción de las Clarisas, y el de los Ángeles Custodios de Capuchinos, todo ello fundaciones de los duques de Arcos.

Bibliografía

Mapa de situación

Se indica en este plano, de manera aproximada, el contorno del recinto de la antigua alcazaba de Marchena.

Especial:Contributors/Alcazaba de Marchena

Valora este artículo

  • Actualmente3.80/5

3.8/5 (5 votos)