Pacem in terris   

Puerta de Morón (Marchena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La puerta de Morón, de Marchena, vista desde la calle Las Torres.

La puerta de Morón en Marchena era una de las puertas de entrada con que contaba la antigua ciudad amurallada durante la época medieval.

Situación

Se encuentra situada en el principal centro de la localidad, entre las calles Manuel Rojas Marcos, San Francisco y Las Torres, y en la confluencia entre las de San Sebastián y San Pedro.

Historia

Es ésta por tanto, una de las puertas que cerraban el antiguo recinto de la medina de «Marsen´ah», donde se encontraba la antigua ciudad islámica, que se corresponde con el actual barrio de San Juan. En este recinto estaban en los siglos XI y XII, además otras puertas, prácticamente desaparecidas, que se comunicaban con las principales ciudades del entorno y tomaban sus nombres: Sevilla, Écija u Osuna.

Esta puerta, y todo lo que hoy queda del antiguo recinto amurallado de Marchena, es fruto de la reconstrucción realizada en él tras la devastación sufrida por la ciudad en el año 1368 por Muhammad V en una de sus incursiones fronterizas.

Dicha reconstrucción se llevó a cabo de la mano de Pedro Ponce de León en el siglo XV a través de una bula otorgada por el papa Martin V para reponer las zonas más deterioradas. Es muy probable que aquella bula papal otorgada en 1430 para la reedificación de gran parte de la muralla favoreciera especialmente a este sector, que se encontraba bastante deteriorado con motivo de las agitaciones bélicas acontecidas en Marchena.

Los trabajos llevados a cabo para ello consistieron básicamente en colocar torres semicirculares de refuerzo a lo largo de la muralla, la reconstrucción de una nueva puerta de Sevilla, hoy también conocida como «arco de la Rosa», y una probable consolidación de los zócalos de esta puerta de Morón.

Puerta

Se trata de una alta y robusta construcción de volumen muy cúbico que presenta una tipología de puerta abierta dentro de la propia torre, en cuyo interior se desarrolla un paso en recodo. Era éste un sistema más económico que el de arco flanqueado por dos torres, aunque su eficacia defensiva no era menor, pues la puerta de entrada se encontraba en uno de los lados de la torre y no en su frente principal, que contaba con mayores dimensiones y por tanto estaba completamente dominada por la terraza de la propia torre, o bien por el adarve de la muralla contigua.

La puerta vista desde la calle Manuel Rojas Marcos.

También conocida como de Los Cuatro Cantillos, esta puerta presentaba un carácter cerrado y militar al que se accedía desde fuera de la ciudad a través de un arco de herradura apuntado y enmarcado en un elaborado alfiz de piedra labrada, que se encuentra un tanto modificado del aspecto que presentaría en origen.

Actualmente la puerta de Morón cuenta con tres accesos distintos desde el exterior.

Así, por la calle Las Torres presenta una puerta de entrada acabada en arco rebajado que hoy da acceso a la Oficina de Información y Turismo de esta localidad. Más interesante es la puerta que se abre a la calle San Francisco, de tipo de herradura, con alfiz; a su lado puede leerse el rótulo que anuncia el museo Lorenzo Coullaut Valera, que se encuentra en su interior. Y finalmente, una tercera puerta se abre en la cara siguiente, por donde tiene su entrada el citado museo, a través del apacible y sugestivo Rincón del guitarrista Melchor, con un arco también rebajado formado por una rosca de ladrillo.

Catalogación

La puerta de Morón de Marchena está catalogada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, desde 1985.[1]

Referencias

  1. Publicado en el BOE de 29 de junio de 1985.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Puerta de Morón (Marchena)

Valora este artículo

4.8/5 (4 votos)