Capilla de la Vera Cruz (Marchena)
La capilla de la Vera Cruz de Marchena se encuentra situada en el interior de su recinto Murallas de Marchena|intramuros, levantando su fachada en la céntrica calle San Francisco.
Contenido
Historia
Esta iglesia data de la primera mitad del siglo XVI, perteneciente al antiguo convento de padres franciscanos que fundara Diego Núñez de Prado hacia el año 1530.
Capilla
Se trata de un templo que responde al estilo gótico-mudéjar. Se organiza a partir de tres pequeñas naves, de las cuales la central aún conserva su primitivo artesonado.
Esta capilla fue recortada para alinear la calle San Francisco, y al exterior presenta una sencilla portada de estilo barroca que se corona mediante un frontón partido que aloja en su centro una hornacina.
Algo más separada se levanta también una pequeña espadaña, esbelta y de dos cuerpos de altura.
En el ángulo exterior que forman estos dos volúmenes se encuentra una cruz de hierro sobre columna, protegida en chaflán mediante una sencilla reja.
En su interior se venera la talla de una Virgen Dolorosa atribuida al escultor Pedro de Mena.
Hoy la capilla se encuentra regida por la antigua Hermandad de la Vera Cruz, fundada en 1533, siendo sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de la Vera Cruz , una imagen atribuida a Roque Balduque y la Virgen de la Esperanza, obra realizada por Gaspar del Águila.
Mapa de situación
Bibliografía
Especial:Contributors/Capilla de la Vera Cruz (Marchena)