Pacem in terris   

Iglesia de San Pedro Mártir (Marchena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la iglesia de San Pedro Mártir de Marchena, conocida popularmente como de Santo Domingo.

Iglesia de San Pedro Mártir de Marchena.

Esta iglesia es más conocida popularmente como Iglesia de Santo Domingo, por haber pertenecido en tiempos atrás al antiguo convento de Padres Dominicos.

Historia

Formó parte del convento fundado en 1520 por Don Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena y duque de Arcos, subsistiendo del mismo, en nuestros días, solamente la iglesia.

La propia iglesia ha perdido sus capillas laterales, quedándose únicamente su gran nave central, que se recubre con bóveda de cañón. El presbiterio tiene bóveda de crucería y en sus elementos se conservan pinturas, mal conservadas, fechables en el primer cuarto del siglo XVII.

La iglesia construida en el siglo XVI ha sufrido muchas transformaciones, siendo la más importante la del siglo XVIII que le da el aspecto actual.

Iglesia

Placa informativa municipal sobre la iglesia de San Pedro Mártir de Marchena.

Se trata de un templo levantado en ladrillo, tapial y sillería, de planta rectangular y cabecera plana, diferenciada por contrafuertes.

La nave central presenta arcos ojivales laterales, formando vanos a modo de capillas poc profundidas. El presbiterio se cubre con bóveda estrellada de nervadura gótica que se independiza de la nave a través de un arco toral de medio punto de menos altura que la bóveda, mientras que la nave central se cubre con bóveda vaída.

La cubierta está formada por paños de tejas a dos aguas, diferenciándose en altura la del presbiterio, que es a tres aguas.

Interiormente las paredes del presbiterio se adornan con un excedente zócalo de azulejertía fechado en 1638, que presenta un amplio repertorio de motivos, entre los que destacan escudos de los Ponce de León y de la Orden Dominica, así como temas serlianos (un vano tripartio compuesto por una parte central arqueada y más ancha que las dos laterales, adinteladas y separadas por delgadas columnas).

En las paredes laterales del altar mayor se disponen los sepulcros de Don Rodrigo Ponce de León y sus descendientes, realizados en jaspe rojo y negro, siendo fechables en el primer cuarto del siglo XVII.

La entrada principal, situada a los pies de la nave, aparece cerrada por su parte interior por un espléndido cancel de madera que data del año 1757.

Exteriormente, y a los pies del muro de la Epístola se levanta una espadaña con tres huecos. En la fachada principal, muy sencilla, cuenta con un rosetón y y una puerta de acceso de arco rebajado, muy reformada.

Hermandades

Retablo cerámico del Santísimo Cristo de San Pedro, en la fachada principal de la iglesia.
Retablo cerámico de Nuestra Señora del Rosario, junto a la entrada principal de la iglesia.

En la actualidad la iglesia está regida por la veterana Hermandad del Cristo de San Pedro, que fue fundada en torno a los años 1556 a 1561, y que tiene su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa marchenera.

Por este motivo, en su fachada principal y junto a la puerta de entrada, se encuentran instalados sendos retablos cerámicos de dos de sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de San Pedro y Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Iglesia de San Pedro Mártir (Marchena)

Valora este artículo

3.5/5 (10 votos)