Pacem in terris   

Museo Lorenzo Coullaut Valera (Marchena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista exterior de la sede del Museo Lorenzo Coullaut Valera de Marchena, la antigua Puerta de Morón.

El Museo Coullaut Valera de Marchena se encuentra situado en el interior de la Puerta de Morón, una de las Puertas de entrada del viejo recinto amurallado de esta localidad.

Historia

El museo se inaugura el 12 de octubre de 1990, dedicado a la figura y obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera, que nació en esta localidad, en el año 1876. Las obras expuestas, adquiridas en ese mismo año por el Ayuntamiento de Marchena, procedían de la colección que un nieto del escultor conservaba en su domicilio de San Sebastián, y consisten en buena parte en los bocetos (escayola, bronce, mármol...) que el artista realizaba antes de la ejecución de la escultura o monumento definitivo.

Tienen por tanto estos objetivos el interés de la primera idea, realizada en pequeño tamaño que permite mayor rapidez de ejecución y expresividad.

Museo

La antigua Puerta de Morón, de Marchena, con la puerta de acceso al Museo Coullaut Valera.

El conjunto de piezas, que no es muy numeroso pues en total son 28 entre esculturas, relieves y dibujos, tiene la fortuna de contar con la primera obra “oficial” del artista -un busto de don Juan Valera que presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1897, cuando contaba con 21 años de edad; y la última, titulada Tango en bello bronce realizado en 1932, poco antes de morir.

Lorenzo Coullaut-Valera mantendrá siempre un estilo de figuración realista, que también se expresará en lo más importante de su producción: el monumento conmemorativo público.

En efecto, sus esculturas pueden verse en plazas y jardines de España e Hipanoamérica, desde La Coruña a Montevideo, Bilbao o San Salvador. Seguramente es más conocida su obra que su nombre, y como ejemplo se citan en Sevilla capital, entre otras piezas, las esculturas del Monumento a la Inmaculada Concepción de la Plaza del Triunfo, el monumento a Colón en el Paseo de Catalina de Ribera, o el excelente conjunto escultórico -amor herido, amor que hiere, amor ilusionado, amor poseido, amor perdido- del monumento a Bécquer del Parque de María Luisa. En Marchena puede verse la escultura del Padre Alvarado, en la Plaza de mismo nombre; el mausoleo del obispo Salvador Barrera en la capilla de la Virgen de las Desamparados en la Iglesia de San Sebastián, o una Inmaculada, obra de primera juventud, en la Iglesia de San Juan Bautista.

Miguel de Cervantes y Lope de Vega, del Museo Coullaut Valera de Marchena, expuestos en la exposición "Fama y Fortuna de Gustavo Adolfo Bécquer" en el Centro Cultural Santa Clara de Sevilla en el año 2012.

El museo que ahora nos ocupa está albergado en el torreón de la que fuera la Puerta de Morón de acceso a la ciudad, una obra almohade del siglo XII, de planta cuadrada, y que consta actualmente de dos pisos, que se corresponden con las dos salas de exposición con que cuenta el museo.

En el centro de la primera de ellas, como presidiéndola, el retrato de la condesa de Yaves, realizado en madera policromada en 1926. A la izquierda, entre otras cosas y en vitrina (toda la exposición está expuesta en vitrinas), el mencionado busto de don Juan Valera, primera obra del escultor. En otro extremo de la sala merecen ser destacadas tres piezas significativas: el también mencionado bronce Tango de 1931; Cancionela, bronce de 1915 y Sevillana, réplica de bronce de un original en mármol que está en el Palacio de Oriente en Madrid.

La planta alta guarda la misma disposición que la anterior, una pieza central y las demás en torno al perímetro. La escultura que está en al centro es La Raza, un yeso original de 1930 perteneciente a un proyecto de monumento para Uruguay que no se llegó a realizar. La existencia en la misma sala de otra pequeña figura, fechada un año antes, que repite el mismo boceto pero en bronce, nos da idea de la forma de trabajar del artista.

Otras piezas a destacar son el boceto en bronce para el retrato de Bécquer en su monumento de Sevilla de 1920; las figuras de Justiniano y Alfonso X (bronces de 1917), Bocetos para el Tribunal Supremo de Madrid; Cervantes sentado, boceto para el monumento de la Plaza de España de Madrid; una talla de Lope de Vega, y una Dolorosa en Mármol de carraca de 1920 que es uno de los bocetos para el mencionado mausoleo de Obispo Salvador Barrera de Marchena.

Galería de imágenes

Mapa de situación

Especial:Contributors/Museo Lorenzo Coullaut Valera (Marchena)

Valora este artículo

3.8/5 (8 votos)