Arahal

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Arahal (desambiguación).


Comarca:
Campiña de Morón y Marchena
Población:
18.861 habitantes.
Altitud:
117 metros.
Superficie Física:
202 km².
Gentilicio:
Arahalense


Tabla de datos

Arahal
País España
Ubicación 37º15'45''N 5º32'43''O
• Altitud 117 msnm
• Distancia 45 km a Sevilla
Superficie 201.9 km²
Población 19382 hab.
• Densidad 96,4 hab./km²
Gentilicio Arahalense
Código postal 41600

Descripción

Arahal es una localidad de la provincia de Sevilla, en España.

Geografía

La ciudad de Arahal se encuentra situada sobre una colina a 117 metros de altitud sobre el nivel del mar, ocupando una franja de terreno al suroeste de Sevilla, determinado por La Campiña, comarca y paraje natural caracterizado por sus lomas y llanuras y delimitado por la Sierra Sur, la Vega del Guadalquivir y Los Alcores. Es de señalar que, dentro de su término municipal se encuentra ubicada la Base Aérea de Morón de la Frontera que toma el nombre del núcleo vecino, debido a la mayor cercanía de éste al acceso principal a la misma.

Clima

El clima del tipo mediterráneo de interior, que se caracteriza por tener veranos muy calurosos y secos. Y por otro lado un invierno suave y húmedo.

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Arahal.

Número de habitantes en los últimos once años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
18.110 18.252 18.431 18.501 18.444 18.473 18.568 18.588 18.655 18.861


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Arahal.

Arahal basa su economía en la agricultura, la construcción, una incipiente industria metalúrgica y en la nueva pujanza del sector servicios.

Respecto a la Aceituna de Mesa en sus variedades de manzanilla y gordal, Arahal es el primer productor a nivel mundial, de estas variedades.

Empresas importantes

  • aqualia gestión integral del agua (Grupo FCC).
  • Montaysa Construcciones S.L..
  • Jimeca.
  • Hermanos del Rio Montes S.A. Sacrificio ganado, preparación y conservación de carne e incubación de aves. Carretera Arahal a Coronil KM, 2. Tlfnos. 954 840 761 - 558.
  • Almacenes Benito García S.A. Venta al por mayor de productos de carnicería y embutidos. C/ Madre de Dios 52. Tfno 954840500. www.jamonesbenito.com.
  • Cemasur construcciones y estructuras S.L..
  • Frajoman restauraciones y rehabilitaciones S.L..
  • Sociedad cooperativa Andaluza del campo Arahelense..
  • Montero alquiler maquinaria S.L..
  • Yesos y escayolas Pedregal S.L. C/ Puebla de la Campiña 32. Tfno 955841620.
  • Arahal Bus S.L..
  • Catering y Servicios las Torres S.L. C/ Victoria 56. Tfno 955840253.
  • Herbosur S.C..
  • Sibox Soluciones Informáticas.

Historia

Ver artículo sobre historia de Arahal.

Los orígenes de Arahal están un poco turbios porque el 30 de junio de 1857 todos los archivos públicos fueron saqueados e incendiados.

La historia parece remontarse a la época romana por los restos de lápidas y sarcófagos hallados con el nombre de Callicula, que era partidaria de Ostipo.

A pesar de las confusas noticias de su historia, parece claro que sus primeros pobladores fueron árabes que, desde Morón y una vez conquistado éste, se extendieron por estas tierras atraídos por la abundancia de pastos.

El 22 de Julio de 1240 Fernando III reconquista Morón, junto a Arahal y el Castillo de Cote. Más tarde Sancho IV la entregara a la Orden de Calatrava y luego a la Orden de Alcántara. a la que perteneció hasta 1.460. fecha en que pasó a formar parte del Marquesado de Villena., para ser adquirida más tarde por los condes de Ureña.

Las gracias reales se incrementaron en tiempos de Felipe IV alcanzando el término una grandeza similar a la de las más importantes poblaciones españolas coetáneas.

Etimología

Etimología[1]:

  • Ar·rahal es un término árabe, referido al lugar del camino donde parar a descansar. En el Levante español también se aplicó a una casa de campo destinada a labores agrícolas. Pero en Andalucía y Extremadura se refiere a ‘la majada’ o ‘el hato’ donde los pastores guardaban sus rebaños en la zona, que es lo que debió de ser el lugar del Arahal en época islámica.
  • El nombre de el arrahal está documentado por vez primera en 1342, un siglo después de las conquistas castellanas en la zona, y su significado debía de ser claro para los pobladores de la región. Es difícil precisar si el arrahal era entonces poco más que el lugar donde los pastores seguían reuniendo sus rebaños, o si ya estaba habitado por un buen número de vecinos dedicados principalmente a otros menesteres.
  • El estudio de su nombre y otros indicios sólo permiten suponer que el poblamiento del Arahal se realizó a lo largo del siglo XIV de forma espontánea, pero a un ritmo que no es posible precisar. Por estar en término de Morón, los primeros pobladores del siglo XIV se beneficiaron de los privilegios derivados de su condición fronteriza, al tiempo que disfrutaban de un emplazamiento próximo a los principales caminos y a otros pastos más seguros de la región.
  • Desde principios del siglo XV, las Actas Capitulares de Morón dan fe de que El Arrahal es ya un lugar bien poblado, que consigue arrancar al concejo de Morón importantes cuotas de gobierno, antes de la segregación definitiva en 1554
  • En época turdetana existió una ciudad al poniente del emplazamiento actual de Arahal llamada Basilippo, documentada en itinerarios romanos y en varias inscripciones de los alrededores de Arahal, una de las mansiones de la vía que se dirigía desde Sevilla a la costa mediterránea y muy cerca del cruce de la vía del Estrecho hacia Córdoba. El prinicpal vestigio de la misma es un importante monumento funerario conocido hoy como Torre del Cincho.

Recientemente en las obras de una urbanización denominada "La Palmera" han salido a la luz unos restos arqueológicos de un antiguo edificio de culto que podría corresponder a una basílica del cristianismo primitivo y de más de 60 inhumaciones también tardorromanas los expertos datan dicho yacimiento en el siglo IV después de Cristo o incluso algunas décadas más adelante, por lo que se trataría de una necrópolis tardorromana. Lo que hace pensar del origen de Arahal.

Configuración urbana

La villa de Arahal, se origina urbanísticamente a partir de un casco antiguo perfectamente definido y que se desarrolla, con forma redondeada a partir de las traseras de la plaza del ayuntamiento y cuyo centro podemos fijarlo en la Iglesia Parroquial de la Magdalena. Una primera expansión muy dilatada en el espacio y en el tiempo se desarrolla en torno al núcleo originario, si bien, no se expande en dirección noreste. El mayor desarrollo en esta etapa, que dura hasta los años cincuenta aunque en su interior existen importantes edificaciones de los siglos XVIII y XIX, se realiza en dirección sureste, al buscar el crecimiento urbano el apoyo de la antigua travesía de la carretera Sevilla - Antequera. Desde los años cincuenta, la expansión ha sido muy amplia en todas las direcciones en torno a lo anteriormente construido, quedando los límites de la edificación claramente definidos por la Autovía A-92, de una parte, y por la vía de ferrocarril, por la otra.

Estos dos elementos mencionados son los que definen la estructura actual del núcleo urbano que se dispone entre ambos en torno a un eje con dirección noreste - suroeste y que queda claramente definido por la calle Corredera. La villa, debido a su dilatado proceso de evolución urbanística, no presenta una trama definida, sino que se articula, de forma escasamente ordenada, en torno a 4 ejes que surgen desde el casco antiguo con direcciones noreste, sureste, suroeste y noroeste.

El parcelario urbano, definido en el casco antiguo y en la expansión realizada hasta los años 50, a partir de grandes manzanas con morfología predominantemente ortogonal, queda desdibujado en las expansiones más recientes con la aparición de tipologías de bloques aislados, grandes equipamientos y crecimientos desordenados que no han sido objeto de planificación hasta tiempos muy recientes.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Vista de una de las calles del Centro Histórico de Arahal.

*Centro Histórico de Arahal (Bien de Interés Cultural, año 1979): Su morfología urbana responde a una retícula viaria compleja, propia de las ciudades de origen árabe, con dos zonas principales: la parte más antigua, con trazado irregular de calles estrechas, ancho variable y manzanas irregulares; y la de expansión, con calles más rectas y amplias, siguiendo las direcciones de los principales caminos históricos. El núcleo principal y más extenso corresponde al centro administrativo y funcional de Arahal, donde existen viviendas unifamiliares estructuradas en torno a un patio central representativo, y casas tradicionales, estructuradas a partir de crujías paralelas a fachada, con patio o corral trasero. Otros núcleos más alejados están constituidos por las iglesias de San Roque y de Nuestra Señora de la Victoria y sus respectivos entornos urbanos.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Se trata de uno de los edificios de tipo civil más singulares de la provincia y en él, hoy en día, se emplaza el ayuntamiento de la ciudad, además de una escuela y de algunas otras instituciones. En el centro de la construcción se levanta la torre, en dos cuerpos de altura y con reloj, una obra fechada en el año 1841. El conjunto del edificio fue levantado en el siglo XVI, siglo en el que la localidad adquiere el título de villa. Posteriormente ha sido remodelado en distintas ocasiones, siendo adaptado al gusto de la época. Cabe destacar en él la balconada de forja en su mitad longitudinal y la interesante arquería de medio punto, que le da una simetría y unas características singulares. Dirección: Plaza de la corredera 1. Teléfono:955841033.

Importante casa-palacio que se encuentra situada en el centro histórico de la localidad de Arahal, ocupando el número 2 de la calle Misericordia. Se trata de una casa palacio y casa de campo que data del siglo XVIII, edificada en estilo barroco, que está construida en dos plantas. Destaca en ella de modo especialmente relevante su portada monumental, obra del arquitecto Juan Ruiz de Florindo que, a partir de un gran hueco de paso adintelado, levantó en este lugar una notable elemento arquitectónico de dos cuerpos de altura a base de piedra tallada que se presenta presidida por el escudo nobiliario de su propietario, y un cuerpo superior donde predomina el elaborado motivo ornamental, con pináculos incluidos, que envuelve el arco trilobulado de hueco de su balcón. En el interior destaca también su patio central porticado con columnas con arquería de medio punto, alrededor del cual se organizan las demás dependencias de la casa. Este singular edificio es de propiedad privada, y por tanto no es visitable.

  • Torre del Cincho:

Se trata de una atalaya que enlazaba visualmente con la Torre del Barro, que a su vez lo hacía con el castillo de Morón.


Arquitectura religiosa

Ubicada en el antiguo solar de una parroquia anterior mudéjar destruida por el terremoto de Lisboa. Iniciada en 1786, se acabaron las obras y se inaugura en 1800. De la antigua parroquia se conserva la torre, el sagrario y una puerta lateral. Fue costeada por Pedro Téllez Alcántara, de la Casa Ducal de Osuna. Con coro de sillería de predominio Plateresco, tiene importante archivo parroquial con libros que datan de 1528. El Altar Mayor, constituido por un templete semicircular, está presidido por una gran talla de Santa Mª Magdalena titular del templo y patrona de la ciudad, debido a que coincidió el final de la conquista del territorio arahalense en 1240 el 22 de julio, festividad de la santa; reconocido más tarde por el papa Pio VI mediante bula de septiembre del año 1796.

Debe su origen a una antigua ermita dedicada a San Sebastián. Las obras del templo inicial y del convento de Mínimas a que pertenecía fueron sufragadas por el IV Conde de Ureña, padre del primer Duque de Osuna. Se terminaron las obras en 1551, y en ese mismo año se entregó el edificio a la congregación religiosa, siendo transformada durante el siglo XVII, con torre a los pies del siglo XVIII. La nave central posee una magnífica techumbre de estilo mudéjar. En los muros hay enormes cuadros representando pasajes bíblicos. Posee un magnífico órgano en madera, deteriorado por el tiempo. Desde principios de la década de los sesenta tiene categoría de parroquia.

Pequeña capilla de la segunda mitad del siglo XVIII, que ofrece un especial interés dentro de la arquitectura barroca sevillana, debido a su movimiento en alzado y a ciertas influencias de la arquitectura colonial. La iglesia actual viene a sustituir a una antigua ermita que quedó destruida por los efectos del Terremoto de Lisboa y de la que ya se tiene noticias a finales del siglo XV. Se comenzó a construir en el año 1756, siendo bendecida el día 25 de diciembre de 1780. Presenta una inusual planta centrada cubierta mediante una gran cúpula, a la que se le adosan dos capillas laterales rectangulares que se cubren con bóveda de cañón, y el altar mayor con cubierta moderna. Al exterior presenta una curiosa y valiosa portada en ladrillo tallado, de estilo colonial de transición, compuesta por medio de dobles columnas abalaustradas que sostienen remates dispuestos en ángulo a cada lado del bello hueco de acceso que se cierra con un arco mixtilíneo. Se restauró en 1780. Desacralizada en el año 1936, fue devuelta al culto por mediación del cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, el 20 de noviembre de 2004, siendo actualmente sede de la Hermandad de su mismo nombre.

Fachada de la iglesia del Convento de Nuestra Señora del Rosario.

Su valor artístico es muy elevado, pues a través de él edificio se puede hacer un importante estudio de la arquitectura del siglo XVII en la provincia de Sevilla. Destaca por la austeridad de su fachada, en la que descansan los contrafuertes. De su interior sobresalen las puertas de madera del siglo XVIII, los artesonados del convento y las pinturas que se ubican en el presbiterio de la iglesia. Las obras de construcción de este Templo se terminaron en el año 1608. La Orden de las Religiosas Dominicas del Santo Rosario ocuparon el convento el 11 de junio de 1613, desde entonces e ininterrumpidamente, han permanecido en el mismo. El retablo del Altar Mayor es de estilo barroco. Fue realizado en 1693 por el cordobés Cristóbal de Guadix en el transcurso de ese año, desde enero en que se firmó el contrato (el dia 26) hasta octubre, que era la fecha prevista de finalización. Costó 34.000 reales de vellón. Existen numerosos cuadros e imágenes muy valiosas.

Como pueblo rico, culto y solidario, tuvo un gran Hospital de la Mise­ricordia, fundado en 1501. La portada que se con­serva tiene esa fecha. La iglesia tiene buenas imá­genes del siglo XVIII, un Crucificado del XIX y el que preside el retablo mayor, el Cristo de la Misericordia, obra de Castillo Lastrucci del siglo XX. Destaca su retablo mayor barroco en madera policromada, de tres calles, camarín central y ático. En el camarín central se ubican unos frescos que datan del siglo XVIII y que reproducen escenas de los Evangelios. Fue mandado construir en 1743 por Juan Leonardo Malo Manrique, arahelense que residía en México. Se inauguró en 1767. Es un pequeño y hermoso templo con una mezcla de estilo colonial, barroco y plateresco.

  • Convento de San Roque:

Los Frailes Franciscanos edificaron el actual templo y el convento, inaugurándose el día 3 de mayo de 1624. El Retablo del Altar Mayor es del siglo XVIII, está precedido de una magnífica talla de la Virgen de los Dolores de autor desconocido, es de una extraordinaria belleza.

. Ermita de San Antonio de Padua. Ya existía a principios del siglo XVII.


Ayuntamiento 955 841 033 Plaza de la Corredera, 1
Policía Local
Guardia Civil
Centro de Salud
Cruz Roja
Bomberos
Pabellón Municipal Deportes
Servicio de Aguas
Nuestra Señora de la Victoria 954 840 102 C/ IV Conde de Ureña, nº 19
Santa Mª Magdalena 954 840 082 C/ Colmena, nº 2
Oficina de turismo 955 841 417 C/ Veracruz, 2. Casa del Aire
Biblioteca Municipal


Flamenco

  • "Al Gurugú", Memorial "Niña de los Peines". Semana flamenca con teatro, conferencias, actuaciones y otras actividades alternativas que culminan con dos grandes noches flamencas en la Plazoleta del Santo Cristo, donde se hace entrega del galardón "Verde que te quiero verde".
  • Museo del Flamenco. Casa del Aire. C/Veracruz. (Próxima inauguración)
  • Monumento a Pastora Pavón, "Niña de los Peines". Pza. Párroco Antonio Ramos.
  • Ruta de las Grandes Figuras del Flamenco. Arahal forma parte de una ruta turística que visita las poblaciones andaluzas donde nacieron y vivieron las grandes figuras del flamenco. En el caso de Arahal se trata de la saga de los Pavones, encabezada por la genial Pastora Pavón, seguida por Tomás Pavón y Arturo Pavón.

Teatro

  • Grupo de Teatro Popular de Arahal "El Zardiné"[2].

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Arahal.

Restaurantes y bares de tapas

  • Rincón de Antonio - Av. Verdeo, 41 Tlf: 954840508
  • La Mazaroca - C/Oleo.
  • Los Faroles - C/ Golondrina, 6 Tlf: 954840990
  • Venta el Reondon - Ctra. El Coronil, km 6,4 Tlf: 955951137
  • Chamizo - Ctra. Villamartín, km 1 Tlf: 954841743
  • La Tórtola - C/Óleo.
  • Bar Andaluz.

Fiestas

Ver artículo sobre las Fiestas de Arahal.

  • Feria del Verdeo. Se conoce como «feria del verdeo» por la recogida de Aceitunas en esa época donde toman parte muchos habitantes de la localidad. Esta feria se celebra a lo largo de cinco días en Septiembre. Un acto destacado ha sido siempre la solemne coronación de la reina y el pregón de la fiesta.
  • Semana Santa. Declarada de Interés Nacional. Seis Cofradías desfilan por Arahal. Domingo de Ramos el Misterio de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, desde San Roque; Miercoles Santo, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Madre y Señora de la Piedad, desde la Veracruz; Jueves Santo, la Cofradía de la Santa Caridad y Misericordia, desde el templo del Santo Cristo, en la Madrugada del Viernes Santo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, desde Santa María Magdalena y el Viernes Santo, las Cofradías del Santísimo Cristo de la Esperanza y Virgen de las Angustias, desde Santa María y el Santo Entierro de Nuestro señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores, desde San Roque. Ver imágenes
  • Feria de la Tapa, mediados de Mayo

Solemne Procesión del Corpus Christie.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Arahal.


Centros educativos

Educación Primaria

  • C.E.I.P. Manuel Sánchez Alonso - Vereda de Osuna S/N - Tfno 954840518.
  • C.E.I.P. El Ruedo - Carretera de Morón S/N - Tfno 954840948.
  • C.E.I.P. San Roque - Plaza de San Roque S/N - Tfno 954840519.
  • C.E.I.P. La Fuente - C/ Doctor Gamero, 139 - Tfno 4840156.
  • C.E.I.P. Maestro José Rodríguez Aniceto - C/ Zurbarán 2 - Tfno 954840958.

Educación Secundaria y Bachillerato

  • Instituto Europa - Polígono Vereda Osuna S/N - Tfno 955840500.
  • Instituto La Campiña - Ctra. antigua Sevilla-Málaga, Km 43 - Tfno 954840218.
  • Instituto Al-Andalus - C/ Dalia, s/n - Tfno 954840513.

Escuela de música

  • Escuela Municipal de Música y Danza San Roque - Avda Lepanto S/N - Tfno 955842815.

Centros de salud

Deportes

El mayor hito alcanzado por el deporte arahalense a nivel nacional es el haber competido en la división de honor de vóley durante varias temporadas. También se celebra la carrera de La Cal y el Olivo, medio maratón de 21 km entra Arahal y Morón de la Frontera, de forma alternativa entre ambas localidades.


Eventos

  • Cada año se celebra la carrera de La Cal y el Olivo, que es una media maratón con una distancia de 21 km entre Arahal y Morón de la Frontera.
  • A finales de agosto, el C.D. Arahal Balompie organiza el Trofeo Ciudad de Arahal, que sirve de presentación previa a la temporada de la primera plantilla del Club.
  • A comienzos de la Fiesta del Verdeo se celebra el Cross Urbano del Verdeo.
  • A mediados de septiembre tiene lugar el Campeonato Provincial de Dominó, cuya sede del evento es el municipio de Arahal desde hace años.

Clubes Deportivos

Referencias

  1. “Etimología y origen del topónimo Arahal”, Al-Andalus - Magreb. Estudios Árabes e islámicos, 5 (1997): Homenaje al profesor Braulio Justel, pp. 255-271
  2. "Zardiné". Palabra típica que prácticamente sólo se utiliza en este municipio sevillano. Deriva de la palabra "sardinel". Designa la citada palabra el primer escalón de entrada a una casa desde la calle (véase significado otorgado en el diccionario de la Real Academia Española, DRAE: sardinel).

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Arahal

Valora este artículo

3.2/5 (9 votos)