Estación de trenes de Dos Hermanas

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la estación de trenes de Dos Hermanas a la plaza del Arenal.

La estación de trenes de Dos Hermanas se encuentra situada muy cerca del núcleo administrativo de la localidad, y tiene su acceso principal a través de la céntrica plaza del Arenal.

Historia

Esta estación fue inaugurada el día 1 de noviembre de 1860 con la apertura del tramo Sevilla - Jerez de la Frontera, de la línea de ferrocarril Sevilla - Cádiz proyectada en el año 1856. [1]

Estación

Se trata de una estación que al exterior presenta un edificio de dos plantas de altura con una estética que responde al estilo neomudéjar habitual en muchas estaciones de trenes de la segunda mitad del siglo XIX.

Con una imagen muy cuidada en su composición y la disposición de sus elementos decorativos, el edificio dispone tanto en el exterior como en su interior de detalles que recuerdan el mudéjar, en especial los remates almenados de fachada y los huecos y los arcos de sus espacios interiores, todos ellos acabados en de herradura.

En uno de los laterales dispone de una amplia cafetería, muy luminosa, con acceso desde el vestíbulo central de la estación y también desde el exterior.

Junto a su acceso principal desde la plaza del Arenal puede verse un curioso conjunto escultórico que pretende ser un homenaje al viajero.

Servicios

Se trata de una estación que por su proximidad a la ciudad de Sevilla soporta a diario un considerable movimiento de trenes que, con origen o destino en esta ciudad, tienen paso obligado y parada en ella.

Así, son varias las Líneas de Media Distancia de Renfe que hacen parada aquí en sus diferentes enlaces con las capitales de provincia andaluzas situadas en dirección sur y oeste de Sevilla, como son las de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Jaén y Almería. Esto supone que también tiene servicio directo con muchas otras grandes ciudades de la comunidad andaluza como es el caso de Jerez de la Frontera, Osuna, Antequera, Guadix o Andújar.

Además, esta estación está incluida en la Línea de Cercanías C-1 del Área Metropolitana de Sevilla: Lebrija - Lora del Río, por lo que también se comunica directamente con otras distintas localidades de su entorno.

Aparte de esta estación, la ciudad de Dos Hermanas cuenta con el apeadero de Renfe de Cantaelgallo, situado algo más al sur-este, junto al puente del mismo nombre.

Referencias

  1. Ferrocarriles de España: Sevilla a Jerez y Cádiz.

Galería de imágenes

Mapa de situación

Especial:Contributors/Estación de trenes de Dos Hermanas

Valora este artículo

  • Actualmente3.67/5

3.7/5 (6 votos)