Pacem in terris   

Capilla del Gran Poder (Dos Hermanas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la Capilla del Gran Poder de Dos Hermanas, en la calle Real Utrera.

La Capilla del Gran Poder de Dos Hermanas se encuentra situada en la céntrica calle Real Utrera de esta localidad.

Historia

Su historia comienza con la compra, por parte de la Hermandad, de una casa de construcción antigua y con su ocupación efectiva por esta corporación el día 1 de diciembre de 1978. Por entonces la casa es adaptada sin obra alguna para casa de hermandad, siendo bendecida por el entonces párroco de la iglesia de Santa María Magdalena antes de finales de ese mismo año.

En menos de un año se presentan en cabildo varias ideas sobre las futuras obras a realizar, y en febrero de 1982 se firma el proyecto del nuevo edificio, diseñado por los arquitectos Juan María Llacer Rubio y Javier de la Hera Merino. La demolición de la vieja casa se inicia en agosto de ese mismo año, y en febrero de 1983, aniversario de la fundación de la hermandad, se colocó la primera piedra de la obra.

Aunque todos los hermanos que colaboraban en las obras, y la mayoría del resto de hermanos en general, aspiraban a que la nave del piso inferior se convirtiera en capilla de la hermandad, hasta entonces no se había celebrado un cabildo general que tomara el acuerdo definitivo al respecto. Dicho cabildo se convocó en diciembre de 1986, y en él se aprobó la propuesta de la junta de gobierno de construir aquí una capilla para las imágenes titulares de la hermandad, y el traslado de dichas imágenes una vez acabadas las obras.

Retablo de la capilla, con las imágenes titulares de la Hermandad.

La bendición de la casa de Hermandad, en el piso primero del nuevo edificio, se llevó a cabo en octubre de 1987, y unos años más tarde, en 1991, se solicita al Vicario de la diócesis la concesión de Capilla para las obras que se tenía en proyecto realizar en la nave bajo la casa de hermandad.

Aprobada la petición, en 1994 se coloca el zócalo de mármol de la capilla y se inicia el solado, también con mármol, del presbiterio y de la nave, y además se contrata la realización de un vía-crucis cerámico de características similares al existente en la parroquia de Santa María Magdalena.

Finalmente, el día 5 de noviembre de 1995 quedó bendecida la Capilla en el transcurso de una misa celebrada por el entonces arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo. A esta bendición asistieron numerosos hermanos, autoridades locales encabezadas por el alcalde, el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad, y representaciones de todas las hermandades de penitencia, gloria y sacramental de la misma, así como de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla.

Capilla

De planta rectangular y cabecera plana, la capilla se cubre con techo plano que se presenta enmarcado por bandas decorativas de escayola y dividido en tramos que delimitan pilastras adosadas en las paredes medianeras y las vigas colgadizas del forjado.

El presbiterio queda diferenciado de la nave a través de un pórtico trasversal formado por dos pequeños vanos adintelados laterales y un gran vano central cerrado mediante un arco rebajado. Tras él aparece el retablo, realizado en madera de cedro y de estilo neobarroco por el tallista Manuel Guzmán Bejarano y dorado por Manuel Calvo Carmona, donde se alojan las imágenes titulares de la Hermandad, bajo una luminosa cúpula sobre tambor que le sirve para enfatizar el espacio y para dotarlo de abundante luz natural.

Exteriormente presenta una notable portada de dos cuerpos mas ático para campana, acabado en colores blanco y almagra; en ella destacan el alto hueco de acceso central y el escudo de la Hermandad en relieve en el centro del cuerpo superior, así como el diseño escalonado de éste, que combina pináculos y frontones en la coronación de su composición.

Galería de imágenes

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Capilla del Gran Poder (Dos Hermanas)

Valora este artículo

3.3/5 (3 votos)