Pacem in terris   

Capilla de Santa Ana (Dos Hermanas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La capilla de Santa Ana vista desde el exterior, en la calle del mismo nombre.

La capilla de Santa Ana de Dos Hermanas es un pequeño templo que se encuentra adosado junto a la iglesia de Santa María Magdalena.

Esta capilla, de pequeñas dimensiones, acoge en su interior la imagen de Santa Ana, patrona de esta localidad, que aparece formando un grupo escultórico unitario junto con la Virgen y el Niño; se trata de una pequeña talla de madera policromada que, según la leyenda, fue hallada en una cueva existente siglos atrás en este mismo lugar por las dos hermanas Elvira y Estefanía Nazareno.

Este descubrimiento, leyenda o realidad, con el tiempo daría lugar al nombre de la ciudad, "Dos Hermanas", así como al gentilicio de sus habitantes, hoy conocidos como "nazarenos".

Historia

De estilo mudéjar en su origen, fue parcialmente reedificada durante el siglo XVII, quedando posteriormente abandonada. Reconstruida a finales del siglo XIX y en el año 1996.

Se conserva en ella la lápida funeraria de Bernardo de Grimaldi, noble genovés que vivió en la Sevilla del siglo XVI, descendiente de la familia reinante en Mónaco. Y la cueva donde según cuenta la tradición fue hallada la imagen de Santa Ana por las hermanas Elvira y Estefanía, y que daría origen a la formación de esta localidad.

Capilla

Interior de la capilla, con el retablo mayor al fondo.

La capilla se encuentra situada en un solar de pequeñas dimensiones, que aparece retranqueada respecto a la alineación de la calle y bastante rehundida en relación con la cota del pavimento general de la misma. Una amplia escalinata permite su acceso desde el exterior, donde se encuentra una sencilla y alta reja de protección que cierra el espacio abierto que antecede a la capilla.

Imagen de Santa Ana, patrona de Dos Hermanas, titular de la capilla.

En cuanto a su composición interior, el espacio cuenta con una sola nave principal que se cubre con un artesonado de vigas de madera inclinadas a dos aguas, de tipo mudéjar. Al fondo se encuentra su capilla mayor, cubierta por una bóveda vaída y separada del resto por un amplio arco toral de medio punto. En ella se levanta el retablo mayor de madera dorada, con un "San Roque" de Bautista Vázquez el Viejo, cuyo centro queda presidido por la imagen de la santa titular Santa Ana.

En su interior se guardan esculturas de distintas épocas, siendo la más venerada la de su titular, Santa Ana. También existen unas tablas pictóricas atribuidas al círculo de Alonso Vázquez, del siglo XVI, referente al descubrimiento de la talla, ubicadas en la sacristía.

Todo el recinto se encuentra comunicado con el interior de la iglesia de la Magdalena a través de una reja de forja interior.[1]

Referencias

  1. texto tomado de la leyenda identificativa existente a la entrada de la capilla.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Capilla de Santa Ana (Dos Hermanas)

Valora este artículo

4.3/5 (4 votos)