Plaza de la Mina (Dos Hermanas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Plaza de la Mina de Dos Hermanas.

La Plaza de la Mina de Dos Hermanas se encuentra situada en el interior del casco histórico tradicional de esta localidad, muy próxima a la céntrica Plaza de la Constitución.

Historia

La plaza fue sometida a un proceso de reordenación en el año 1985, siguiendo las pautas del proyecto que resultó ganador en el Concurso de ideas convocado para tal fin y cuyos autores fueron los arquitectos Francisco José Barrera, Luis J. Contador, Pablo Sánchez y Francisco C. Suárez.

Descripción

Monumento a Luis Cernuda en la plaza de la Mina de Dos Hermanas.

Como consecuencia de ello presenta hoy un marcado carácter peatonal, medianamente ajardinado, y con gradas sobre uno de los lados para salvar los desniveles existentes con algunas de las calles que confluyen en ella.

Se trata de una plaza de mediano tamaño y forma rectangular, delimitada por una serie de edificaciones que cuentan con una media de tres plantas de altura.

Visualmente la plaza queda definida y personalizada mediante una "cubierta" realizada a base de toldos blancos tensados que se sujetan en unos altos mástiles y que, dispuestos de manera discontínua por paños irregulares de diferentes tamaños, le aporta un cierto aire náutico.

Entre los elementos singulares que aparecen en esta plaza se puede citar un moderno kiosko ubicado sobre uno de sus ángulos y un sencillo monumento con estatua dedicado al poeta Luis Cernuda.

Muy próxima a ella, en la contigua Plaza del Emigrante y conectada visualmente con ésta se puede ver una interesante torre-mirador que puede fecharse en el siglo XVIII; una elegante pieza barroca que se presenta prácticamente exenta al levantarse en un chaflán sobre una altura muy superior al resto de la construcción donde se asienta.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Plaza de la Mina (Dos Hermanas)

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)