Hacienda La Almona (Dos Hermanas)
La hacienda La Almona de Dos Hermanas era una antigua construción que respondía a una tipología propia de este tipo de edificaciones, que contaba con patio principal, oratorio, torre, patio de servicio, naves de almacenamiento de aceite, establos y viviendas de operarios, entre otras.
En concreto y para este caso sólo se habían conservado los restos de dos patios y de dos naves para uso destinado a trabajos agrícolas. Dichas naves cuentan con sus espacios delimitados por arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas, dándose la particularidad que una de las naves tiene un segundo orden de arcos alzados sobre los inferiores.
Entre sus elementos principales destaca su antigua fachada principal, abierta sobre la calle Real de Utrera, cuya portada presenta un amplio arco de medio punto con molduras mixtilíneas que siguen esquemas similares a los empleados por el arquitecto Pedro de Silva en sus portadas para la iglesia de San Juan de Las Cabezas de San Juan. Y junto a ella, un cuerpo que se remata en una airosa torre-mirador, también delimitada por arcos de medio punto.
Por la zona opuesta, y limítrofe con la calle Mina, se alza una segunda torre que se corona con un vistoso e interesante chapitel de nervios avolutados mixtilíneos y elementos cerámicos decorativos, muy en línea con la ornamentación propia del barroco del siglo XVIII.
Desde muy antiguo se sabe que existía en este lugar una gran hacienda con molino de moler aceitunas y todos sus pertrechos; y probablemente además se fabricaría jabón, como ocurría en otras haciendas.
Con el paso del tiempo su uso decayó, alojándose en ella desde el año 1921 el Regimiento de Caballería Alfonso XII. También por aquél tiempo se construyó una escuela pública en la zona ocupada en su amplio patio de labor; una escuela que se hundió parcialmente en 1932 y tras lo cual el Ayuntamiento de la localidad encargó un nuevo proyecto de grupo escolar al reconocido arquitecto Juan Talavera y Heredia, que lo presenta en 1933, siendo vendido el resto de la finca a particulares para la construcción de nuevas edificaciones.
Centro Cultural La Almona
En la actualidad, y con acceso por la calle peatonal de La Mina, existe un novedoso Centro Cultural que ha sido bautizado con el nombre de La Almona.
Es éste un edificio de estética muy moderna que se levanta sobre los restos del antiguo solar resultante, y que hoy se encuentra destinado a salas de exposiciones y a otros actos culturales de diversa índole.
Enlaces externos
Especial:Contributors/Hacienda La Almona (Dos Hermanas)