Juan Talavera y Heredia

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Talavera y Heredia.jpg

Nombre

Juan Talavera y Heredia

Fecha de nacimiento

29 de diciembre de 1880

Lugar de nacimiento

Sevilla

Fecha de fallecimiento

13 de diciembre de 1960

Lugar de fallecimiento

Sevilla

Movimiento artístico

Regionalismo

Obras más importantes

Edificio Telefónica (Sevilla)

Premios

Juan Talavera y Heredia (n. Sevilla, 29 de diciembre de 1880 - † Sevilla, 13 de diciembre de 1960), arquitecto sevillano de estilo predominantemente regionalista.

Biografía

Estudios

Nació en Sevilla en 1880, hijo del también arquitecto Juan Talavera y de la Vega. Realizó sus estudios en el colegio de los padres Escolapios, con los que mantuvo una estrecha relación durante toda su vida.

En 1901, tras realizar sus estudios de bachillerato y el preparatorio marcha a Madrid, para estudiar Arquitectura. En la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, se encuentran dos profesores Vicente Lampérez y Romea y Ricardo Velázquez Bosco, declarados defensores de la arquitectura historicista. Tenía como compañeros de promoción a José Espiau y Muñoz y a Javier Luque. A Espiau, lo conocía desde el colegio, pero es ahora cuando intima con él. Otros destacados arquitectos sevillanos como Aníbal González y José Gómez Millán terminaban sus estudios cuando él empezaba.

En 1906 muere su padre, completamente arruinado. Esto marca el final de la vida fácil que había llevado hasta entonces y el comienzo de las apreturas económicas. En los dos años siguientes termina sus últimas asignturas, realiza su último examen el 19 de diciembre de 1908. Desde la muerte de su padre, es su padrino Manuel Sánchez Pizjuán y Muñoz, quien le paga el mantenimiento en esta época.

Carrera profesional

Fachada de la iglesia de Santa Cruz de Sevilla (Talavera, 1926-1929).

La muerte de su padre le había dejado sin un referente práctico que le introdujera dentro de la profesión en la ciudad. A su vuelta a Sevilla, tras acabar la carrera, entra como delineante en el estudio de Aníbal González, éste ya había cerrado su fase modernista y se había convertido a la arquitectura regionalista. Durante esta época no tenía casa en Sevilla y se hospedaba en el colegio donde estudió de los padres escolapios.

En 1909 ingresa primero de manera interina y después como titular, en la plantilla del Ayuntamiento como ayudante del arquitecto municipal. En 1910 contrae matrimonio con su prima Felisa, algunos años mayor que él.

En 1913 asciende al cargo de Arquitecto Titular del Ayuntamiento, también da clase en la Escuela Superior de Artes e Industrias de Sevilla. En estos años la arquitectura regionalista tiene plenamente su auge, principalmente con el reconocimiento a Aníbal González.

Hombre de carácter bastante solitario, que huía de toda celebración social, nunca intervino activamente en política, manteniendo normalmente una orientación liberal, católico, observó durante su vida, salvo en la vejez, un comportamiento moderado.

En 1925 solicita un permiso de varios meses y en 1926 solicita la excedencia de su trabajo en el Ayuntamiento por encontrarse con problemas de salud, durante esta etapa se traslada a Puerto Real, de esta época son sus trabajos en la provincia gaditana.

En 1932, tras encontrarse en una débil situación económica, decide reincorporarse a su puesto en el Ayuntamiento de Sevilla, gracias a la intervención del político Diego Martínez Barrio, accede al cargo de Arquitecto titular director de los servicios de vías públicas. Tras la Guerra Civil es mantenido en su puesto por el alcalde Ramón de Carranza Gómez.

En 1943 solicita la jubilación por agotamiento físico. Durante un tiempo tras la muerte de su segunda esposa se traslada a vivir a Madrid y a Jerez de la Frontera. Desde 1954 a 1960, año de su muerte, residió en un cuarto dentro del colegio de los Escolapios, donde estudió.

Estilo

Modernismo

Cuando Juan Talavera vuelve a Sevilla como arquitecto en 1909, el estilo dominante es el modernismo, que había tenido su plasmación con los inicios de Aníbal González. Talavera colaborador del anterior en sus primeros años impregna sus trabajos con este estilo y manifestación del mismo es la fachada de la casa de Ángela Aguirre en la calle San Gregorio, de 1910 y la casa para Miguel Arcenegui en la calle Velázquez construida en 1909.

El regionalismo

Para entender el cambio en el estilo arquitectónico de Sevilla en esos años se debe mencionar que en 1910 el concejal Francisco Javier de Lepe y Quesada, proscribe el modernismo en la ciudad, en una moción dirigida al Cabildo municipal. De igual manera en 1912 el Ayuntamiento convoca un concurso para la construcción y reforma de fachadas de casas de estilo sevillano; el reglamento del mismo hablaba de estilos sancionados por la historia y estilos característicos de la ciudad en sus distintas épocas.

Juan Talavera presentó tres obras suyas al concurso, una de ellas la casa Aceña en la avenida de la Borbolla, encaja bastante en lo que se entendía por este estilo. El estilo que aparece en estos años es un estilo neomudéjar.

La arquitectura regionalista frente a la racionalista, propone una búsqueda de la identidad retornando a lo tradicional, sobre todo en la vivienda residencial que se pretende tenga sus propias señas de identidad. El regionalismo recupera los estilos platerescos y románicos además de incluir las propias tendencias y motivos alusivos de cada zona geográfica, sobresaliendo la atención a los materiales y estilos propios de la zona concreta. Esta arquitectura intentó y consiguió reflejar la forma de vida y costumbres de las personas que las habitaban.

Tras el paso por el modernismo y por el regionalismo neomudéjar y a medida que la época barroca se revaloriza, es estilo de Talavera se convierte en un estilo regionalista neobarroco. Este estilo se va haciendo en los años veinte más ornamentado, con utilización del ladrillo, utilización de arcos en los pisos bajos, introducción de pintura en la ornamentación de las fachadas, de estas fechas merece destacarse la casa de viviendas en calle Pastor y Landero, esquina calle Almansa de 1925 y la casa Ocaña en calle Tetuán esquina a Rioja. Cuando los edificios requieren mayor relieve, Talavera sustituye el ladrillo por piedra.

En el edificio de Telefónica en la plaza Nueva, una de sus obras más destacada, el barroquismo se dispara en la fachada. De esta fecha destaca también el proyecto que hizo para una casa en La Habana en Cuba.

A partir de 1930 este barroquismo que se ha mencionado, va atemperándose como en el primitivo Grupo Escolar Primo de Rivera, en la calle Recaredo que se levantó entre 1929 y 1932.

Obras

Urbanista

Como arquitecto municipal tuvo en sus manos la posibilidad de actuar en el tejido urbanístico de la ciudad de Sevilla. No es hombre de grandes concepciones urbanísticas, es más bien en las pequeñas plazas donde desarrolla mejor su trabajo, ejemplo de ello es la creación de la plaza de Santa Cruz, en 1918, y la de Doña Elvira, que se urbaniza en 1924, ambas en el barrio de Santa Cruz. También desarrolla su trabajo en el diseño de los jardines de Murillo. En 1926, durante su estancia en Cádiz, reforma la Alameda de Apodaca, donde abre la zona al mar.

Obras en la provincia de Sevilla

Sevilla (ciudad)

Obras más destacadas
Barrio de Santa Cruz
Jardines de Murillo
Otras obras en la ciudad de Sevilla

Alcalá de Guadaíra

Isla Mayor

San Juan de Aznalfarache

Obras en Cádiz

Otras

Bibliografía

  • Juan Talavera y Heredia, Alberto Villar Movellán. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. ISBN 84-7798-136-1.
  • Diccionario Histórico de las calles de Sevilla, Tomo II. Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Juan Talavera y Heredia

Valora este artículo

  • Actualmente3.18/5

3.2/5 (11 votos)