Las Cabezas de San Juan

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Las Cabezas de San Juan (desambiguación).


Comarca:
Bajo Guadalquivir
Población:
16.139 habitantes.
Altitud:
76 metros.
Superficie Física:
230 km².
Gentilicio:
Cabeceño, ña


Tabla de datos

Las Cabezas de San Juan
País España
Ubicación 36º59'N 5º56'O
• Altitud 76 msnm
• Distancia 64 km a Sevilla
Superficie 230 km²
Población 16139 hab.
• Densidad 69,8 hab./km²
Gentilicio Cabeceño, ña
Código postal 41730
Sitio web www.lascabezas.net

Descripción

Las Cabezas de San Juan es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 16.139 habitantes. Su extensión superficial es de 230 km² y tiene una densidad de 69,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 59' N, 5º 56' O. Se encuentra situada a una altitud de 76 metros y a 64 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Es conocida por ser este el lugar donde el coronel Rafael del Riego se sublevó contra la dominación absolutista de Fernando VII.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Las Cabezas de San Juan.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
15.509 15.632 15.660 15.676 15.655 15.783 15.867 15.937 16.055 16.139


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Las Cabezas de San Juan.

Historia

Ver artículos sobre la historia de Las Cabezas de San Juan.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Plaza de la Constitución: Plaza que se encuentra delante del ayuntamiento y que tiene gran importancia histórica, ya que fue el escenario de la célebre proclamación del General Riego, el día 1 de enero de 1820, a favor de la Constitución de 1812, abolida por el rey absolutista Fernando VII. Para recordar aquel momento, el Ayuntamiento local de 1916 mandó instalar una placa conmemorativa. Cuando la Guerra Civil de 1936 esta plaza fue retirada, reponiéndose muy posteriormente en 1980. En esta plaza se encuentra también un monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, obra del año 1940, realizada por el escultor Delgado Brackenbury.

*Plaza de los Mártires del Pueblo: Se encuentra ubicada en el centro de la población, junto a la iglesia de San Roque, en el lugar que anteriormente ocupaba el antiguo huerto de la citada iglesia. La plaza se dedica a Rafael de Riego y Núñez y al alzamiento realizado en esta localidad. Por ello existe aquí un busto de este militar, en el centro de una fuente. Destaca en esta plaza un bello edificio en estilo morisco donde se aloja la Policía Municipal.

*Casa de la Cultura: Se rata de un edificio de aspecto neoclásico que fue construido sobre los cimientos de un antiguo matadero. Una placa en el zaguán recuerda que el actor Paco Rabal intervino en la inauguración de esta instalación cultural que en su interior alberga la biblioteca municipal, salones de actos, sala de exposiciones y la Escuela de Música, entre otras actividades.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Teatro Municipal: Construcción de volúmenes muy rotundos y líneas geométricas que trata de adaptarse a la topografía y el perfil del municipio. El edificio se compone de dos cuerpos, uno principal y de mayor altura que acoge la sala central, y otro más bajo que y que alberga los espacios destinados al público y a los servicios de escena. Para facilitar el acceso del público se ha creado una plaza delante del edificio, a una cota intermedia. El teatro cuenta con una sala de butacas que cuenta con un aforo para un total de 438 espectadores.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Juan Bautista: Su construcción data del siglo XVIII, en un momento de esplendor económico de esta localidad, y se realiza sobre el solar que anteriormente ocupaba la antigua iglesia parroquial, que a su vez se levantaba sobre las ruinas de un viejo castillo. Se promueve su edificación en el año 1759 cuando la anterior parroquia ya mostraba un lamentable estado de conservación, para lo cual se recurrió al arquitecto del arzobispado sevillano Pedro de Silva, que dio las trazas para el nuevo templo. Las obras, realizadas en ladrillo y mampostería, se iniciaron en 1762 dirigidas por el maestro alarife Lucas Cintora; pero al año siguiente y por algunos fallos en la construcción se rehacen los planos, ahora a través del también arquitecto Ambrosio de Figueroa. La iglesia quedó finalmente acabada en el año 1777 por Antonio Matías de Figueroa, hijo de Ambrosio, tal como reza una inscripción existente en la parte inferior de la torre.

*Iglesia de San Roque: Situada junto a la plaza de los Mártires del Pueblo, esta iglesia fue construida entre los años 1955 y 1967, sobre el solar de la antigua ermita de San Roque. Se trata de una iglesia de estilo funcional y moderno que cuenta con una fachada principal a los pies, elevada sobre gradas, y que aparece presidida por una sobria portada de dos cuerpos de altura, enmarcada entre pilastras lisas pareadas. Sobre estos dos cuerpos se eleva una sencilla espadaña con huecos para campanas a dos alturas, coronándose la fachada con una pequeña cruz de hierro. Entre sus imágenes importantes, en su interior, y en su altar mayor, se encuentran la imágenes titulares de la Hermandad del Nazareno, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista. También se venera la imagen de Nuestra Señora del Carmen, titular de la parroquia y patrona del municipio.

*Capilla del Cautivo: Se puso la primera piedra en 1993 sobre terrenos donados por el ayuntamiento, consagrándose en al año 2002 por el cardenal Carlos Amigo Vallejo. Desde el 8 de diciembre de 2002, cuando se traslada a esta nueva ubicación procedente de la iglesia parroquial de San Roque, es la sede de la Hermandad del Cautivo cabecense, propietaria de la capilla. Esta capilla se caracteriza por tener el campanario en una espadaña de tres cuerpos exenta al edificio principal de la capilla. Con una puerta muy grande, al objeto de dar cabida a los pasos de la Hermandad durante la Semana Santa, la capilla tiene el aspecto de una ermita y posee unos techos muy altos, resultando su nave rectangular muy voluminosa en la apariencia de su diseño geométrico.

*Convento de Santa Ángela de la Cruz: El Convento de Santa Ángela de la Cruz de Las Cabezas de San Juan fue fundado por los Condes de Villacreces el 17 de abril de 1943. Posee una hermosa capilla con un espléndido retablo mayor con una Inmaculada Concepción. Otras tallas son la Virgen de la Salud, imagen de vestir y la Virgen de la Antigua de José Delgado Brankenbury y donada por su hija María Belén Delgado en el año 2002.


Gastronomía

Ver artículos sobre la gastronomía de Las Cabezas de San Juan.

Fiestas

Ver artículos sobre las fiestas de Las Cabezas de San Juan.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Las Cabezas de San Juan.

Centros de salud

Centros educativos

Deportes

Bibliografía

Referencias

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Las Cabezas de San Juan

Valora este artículo

2.6/5 (11 votos)