Iglesia de Santa María Magdalena (Dos Hermanas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Iglesia de Santa María Magdalena.

Vista de la iglesia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas.

La iglesia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas se encuentra situada en la céntrica plaza de la Constitución de esta localidad.

Historia

Se trata de un amplio templo de antigüedad no documentada, que fue ampliamente remodelada bajo la estética del barroco entre los años 1733 y 1765.

En el siglo XX, y durante los violentos incidentes ocurridos en 1936, la iglesia sufrió importantes daños debidos a los efectos de un incendio provocado, por lo que hubo de ser reconstruido posteriormente.

Su reconstrucción se llevó a cabo en el año 1939 bajo la dirección del arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán, en una intervención que respetó su anterior composición, tanto en planta como en alzado, aún cuando le fueron introducidas algunas modificaciones. En la ejecución de las obras intervino el maestro Pedro Benítez y la colaboración del maestro local Juan López.

Iglesia

Vista del interior de la iglesia.

Interiormente la iglesia se organiza a partir de tres naves con capillas adosadas, más un crucero delante del presbiterio.

De estas tres naves, la central es más ancha y más alta que las laterales y se cubre con una bóveda de cañón con lunetos a los lados para posibilitar su iluminación natural. Por su parte, las dos naves laterales son de menor altura y se cubren con bóveda de arista.

En el centro del crucero se levanta una cúpula semiesférica sobre pechinas, que cuenta con un tambor en un primer cuerpo, asimismo creado para la apertura de ventanas de iluminación.

Tras el presbiterio, se alza el retablo mayor, en madera dorada y de estilo barroco, que cubre todo el testero del fondo.

Retablo mayor de la iglesia, con la imagen de la Divina Pastora en primer término.

En su interior se conserva la imagen de la Virgen de Valme, obra del siglo XIII, junto con los restos del pendón de Ab-Xataf, último rey moro de Sevilla. Existen también imágenes y cuadros de interés, citándose entre las primeras la denominada Virgen de las Virtudes, de la escuela de Pedro Duque Cornejo; la imagen de la Divina Pastora, creada por José Montes de Oca en 1743; la de Santa María Magdalena, de Luis Álvarez Duarte, o la imagen del Redentor Cautivo, de Antonio Illanes. [1]

Del exterior destaca su portada de tintes barrocos, situada en el hastial, a los pies del templo. A su lado, y en esquina con la calle contigua, se levanta la torre, muy esbelta y de planta cuadrada, con un primer cuerpo prácticamente cerrado -salvo pequeñas ventanas circulares-, y un cuerpo superior de campanas abierto en sus cuatro lados y rematado por un picudo chapitel octogonal revestido de cerámica bicolor.

En sus fachadas pueden contemplarse algunos retablos cerámicos de notable interés, como son el que representa a Santa Ana, patrona de la localidad, y otro de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, imagen procesional que aparece representada en la fachada lateral.

Hermandades

Iglesia matriz de la localidad de Dos Hermanas, es sede de numerosas Hermandades y Cofradías, tanto de Penitencia, como de Gloria y la Sacramental. Así, reciben culto en esta iglesia las siguientes hermandades:

Imágenes del paso de Misterio de la Hermandad de La Oración en el Huerto, en su capilla de la iglesia.

De penitencia

De Gloria

Sacramentales

Referencias

  1. Edificios de interés en zona urbana (I). Página web del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Galería de imágenes

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de Santa María Magdalena (Dos Hermanas)

Valora este artículo

  • Actualmente3.83/5

3.8/5 (6 votos)