Coria del Río

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Coria del Río (desambiguación).


Comarca:
Área Metropolitana de Sevilla y La Vega
Población:
26.499 habitantes.
Altitud:
5 metros.
Superficie Física:
64 km².
Gentilicio:
Coriano/a


Tabla de datos

Coria del Río
País España
• Com. Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Área Metropolitana de Sevilla y La Vega
• Municipio Coria del Río
Cód. prov. 41
Ubicación 37º17'N 6º03'O
• Altitud 5 msnm
• Distancia 11 km a Sevilla
Superficie 64 km²
Población 26.499 hab. (INE 2006)
• Densidad 414,04 hab./km²
Gentilicio Coriano, na
Código postal 41100
Alcalde José Vicente Franco (PSOE)
Sitio web www.ayto-coriadelrio.es

Descripción

Coria del Río es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En el año 2006 contaba con 26.499 habitantes. La extensión superficial de su término es de 64 km² y tiene una densidad de 414,04 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 17' N, 6º 03' O. Se encuentra situada a una altitud de 5 metros sobre el nivel del mar y a 11 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

El río Guadalquivir es navegable a su paso por Coria.

El municipio de Coria del Río, del cual es capital, se localiza en el sector suroccidental de la provincia de Sevilla, al pie de la cornisa del Aljarafe y muy próximo a la comarca de las Marismas del Guadalquivir, río que baña la localidad.

Clima

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Coria del Río.

En 1996 contaba con una población de 23.362 habitantes.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
23.362 23.517 23.751 23.935 24.113 24.288 24.735 25.029 25.735 26.499


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Coria del Río.

La población coriana se ha dedicado por tradición a la pesca, mayormente del albur(lisa) y del camarón.

Antiguamente, la mayor explotación de caviar y el de mejor calidad se encontraba en Coria, por la abundancia de esturiones en el río, principal fuente de sus riquezas.

Historia

Ver artículos sobre la historia de Coria del Río.

Existen restos arqueológicos que demuestran la presencia del hombre en el Cerro de San Juan desde el Neolítico. Pero los primeros pobladores estables debieron ser los fenicios, hace casi tres mil años, que bautizaron el lugar como Kavra Siarum ("zona de pesca"). La actividad pesquera y comercial se mantiene en las épocas cartaginesa y romana. Tras su destrucción por los normandos en el año 844, los árabes reconstruyen el núcleo, al que denominan Korah. Tras su conquista por las tropas cristianas, Alfonso X el Sabio decide repoblarla con ciento cincuenta familias catalanas. Durante algunos siglos, la localidad perteneció a los Condes de Olivares.

Vista del río a su paso por la localidad.

El núcleo urbano se asienta junto al cauce del río Guadalquivir, a tan sólo 5 metros de altitud, aunque cuenta con la pequeña elevación del Cerro de San Juan. Durante la época medieval, debió existir alguna población sobre el mismo, aunque el verdadero asentamiento estaría en la zona baja, al sur del cerro, alineado a lo largo del eje de la actual calle Cervantes. En perpendicular a él se abren una serie de calles que desembocan en el arenal del puerto.

En el año 1614, la embajada Keicho de Japón encabezada por el samurai Hasekura Tsunenaga desembarca en Coria del Río, creando aquí la primera colonia nipona del sur de Europa.

Este samurai llegó hasta Coria subiendo por el Guadalquivir, que fue así la puerta de entrada de su gira europea para entrevistarse con el Papa y establecer lazos comerciales. Luego, algunos de los integrantes de aquella expedición, conocedores de la persecución del cristianismo en su país, optaron por quedarse a vivir aquí, lo que dio origen a una colonia japonesa cuyos complicados nombres fueron simplificados por los corianos con el apellido "Japón". Cuatro siglos después, en 2014, se recuerda el desembarco de japoneses en la localidad con la plantación junto al río de 200 'sakuras', un árbol que es símbolo del país asiático.[1]

Hasta el siglo XVIII no se puede hablar de un verdadero centro histórico. Sería un espacio urbano de forma alargada, con el cerro de San Juan al norte, la calle Larga por el oeste, la línea de tranvías por el lado del río y una calle central (la actual calle Hernán Cortés). A finales de esa centuria se construye la denominada Corta de Merlinda, provocando un cambio en la fisonomía del puerto y un importante aumento demográfico. En el siglo XIX se desborda por primera vez el centro y la trama urbana abandona el crecimiento hacia el sur para buscar la plataforma del Aljarafe, a lo largo de un nuevo eje hacia el oeste que, partiendo del puerto, cruza perpendicularmente la calle Larga (hoy calle Cervantes) y se ajusta al camino de Almensilla (Capitán Cortés).

Ayuntamiento de Coria del Río.

Durante la primera mitad del siglo XX, el desarrollo urbano continúa a lo largo de los caminos de Palomares (al norte), de Almensilla (al oeste) y de Sevilla (al noreste), siendo este último urbanizado con tratamiento de Gran Vía. Pero el verdadero crecimiento se produce en la década de los 60, por el efecto metropolitano de Sevilla, que convierte a Coria en una ciudad-dormitorio, construyéndose grandes bloques aislados (Batán), barriadas de autoconstrucción (Antonio Mellado, El Pozo, Angel Verde, La Piscina) y viviendas de promoción oficial (Gutiérrez Pérez, La Paz, El Lobo). En los años 70 y 80 se ha seguido edificando sobre áreas urbanizadas no colmatadas (Huerta del Pilar, Polígono Río Pudio, El Gato, El Mirador, etc.), teniendo como ejes los caminos de Almensilla y de Palomares. Entre este último y la denominada Nueva Avenida se concentra el mayor contingente demográfico, teniendo como límite la Autovía Sevilla-Coria y su prolongación, la carretera SE-660, que circunda el núcleo por el oeste.

En la actualidad, el núcleo de Coria forma prácticamente un continuo urbano en su extremo sur con el de La Puebla del Río.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Paseo Carlos de Mesa: Importante paseo arbolado que se desarrolla sobre un amplio terreno cuya superficie tiene forma rectangular alargada, con uno de sus lados de mayor longitud bañado por la margen derecha del río Guadalquivir, al que se adosa en paralelo a lo largo de todo su recorrido. El paseo está limitado al norte por una explanada ocupada por kioscos, terrazas y cafeterías, más una zona con pequeños embarcaderos; al oeste por un espacio abierto y libre de uso; al sur por el campo municipal de fútbol, y al este por el propio río Guadalquivir. Su interior se encuentra urbanizado mediante diferentes paseos longitudinales y paralelos que se organizan separados mediante largas filas de arbolado y de setos, y cuenta con distintas zonas destinadas para bares y juegos infantiles, entre otros.

Monumento a Hasekura Tsunenaga.

*Monumento a Hasekura Tsunenaga: Situado en el paseo Carlos de Mesa, al pie del río que lo trajo hasta aquí. La historia parte de 1613, cuando Hasekura zarpó de Sendai con destino a España junto a un nutrido séquito de samurais y comerciantes nipones; su objetivo era establecer relaciones políticas y comerciales y pedir apoyo para acrecentar el cristianismo en su país. Cuando la comitiva japonesa emprendió viaje de regreso a su país un grupo decidió no atravesar nuevamente los océanos y establecerse definitivamente aquí. Fruto de aquello es el legado genealógico y cultural que hoy queda en Coria, reflejado entre otras cosas en la profusión del apellido "Japón" entre sus vecinos. El monumento lo representa con la tradicional vestimenta de su época, de pie frente al río; tras su figura se alza un torii, una sencilla estructura vertical de la cultura japonesa, usual a la entrada de los santuarios sintoístas.

*Monumento homenaje a expoliados y represaliados: Monumento que se encuentra situado en el centro urbano de Coria del Río. Se ubica en el centro del paseo de la Constitución de esta localidad, junto a la avenida de Andalucía, uno de sus ejes viarios más importantes. La obra escultórica se debe a la escultora sevillana Ángeles de la Torre Bravo; fue inaugurado, conjuntamente por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (Asremehco) y el Ayuntamiento coriano, el día 28 de noviembre del año 2009. Sobre una base de de piedra blanca y de mediana altura, en cuyo frente se inscribe una leyenda relativa al objeto del monumento, se levanta la obra escultórica, que está realizada en bronce y representa a un grupo de personas que aparecen distribuidas alrededor de una barca.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Casa de Blas Infante (Bien de Interés Cultural, año 2006): Sobre un altozano que domina el cauce del río, Blas Infante creó en el año 1931 su propia casa, donde vivió con su familia hasta que fue detenido en 1936. Su diseño responde no solo a sus necesidades de residencia sino también a sus intereses vitales e intelectuales, otorgando a cada elemento de la casa una intención y un significado, dándole por nombre "Dar–al–farah", que quiere decir "casa de la alegría". En el año 2001 la casa fue adquirida por la Junta de Andalucía, y por ser un espacio con grandes valores históricos y simbólicos, en 2006 fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, siendo el Centro de Estudios Andaluces la institución designada para su gestión, difusión y conservación.

*Torre árabe de los Cerveros: También conocida como "Torre de los Herberos", levantada en la margen izquierda del río Guadalquivir.


Arquitectura religiosa

*Ermita de la Vera-Cruz (Bien de Interés Cultural, año 1972): También conocida como Ermita del Monte, de San juan Bautista, o del Cerro, estuvo en origen dedicada a San Juan Bautista. Se ubica en la margen izquierda del río dentro de la Zona Arqueológica del Cerro de San Juan, elevada sobre un cerro al que da nombre. Se trata de un edificio de estilo mudéjar del siglo XV compuesto por una sola nave dividida en cinco tramos por arcos transversales apuntados sobre pilares adosados a los muros laterales. Destaca la importancia de una construcción de este tipo en un enclave ribereño como Coria, siendo más frecuente, en la sierra. La cubierta es a dos aguas en el cuerpo de la iglesia y cuadrangular a cuatro aguas en la capilla mayor; exteriormente presenta grandes contrafuertes que aportan solidez a la construcción. Sus muros, al igual que los soportes, están realizados con ladrillo mezclado con mampostería, blanqueados a la cal.

*Iglesia de Santa María de la Estrella (Bien de Interés Cultural, año 2008): Situada en el casco histórico de la localidad, en un emplazamiento cercano al río Guadalquivir, tradicionalmente ha constituido su elemento constructivo más importante, así como su referente más claro. Levantado hacia el año 1350, a lo largo del tiempo ha pasado por inundaciones, incendios, expolios y terremotos, circunstancias que han ido obligando a reformas hasta acabar en su configuración actual. La iglesia responde al tipo parroquial gótico-mudéjar sevillano y consta de tres naves que se cubren con las características vigas de madera, mas un ábside poligonal abovedado que se marca con contrafuertes al exterior. La torre junto a la portada data del siglo XVIII y tiene dos cuerpos bien diferenciados; Es de claro estilo barroco, queda rematada por un chapitel de base piramidal.

*Iglesia de la Soledad: La actual iglesia de la Soledad sustituye a otra anteriormente existente en el mismo lugar y que a su vez sustituía a otra ermita que quedó destruida por el Terremoto de Lisboa de 1755. Las obras de la iglesia actual se inician en el año 1958, acabándose en 1962, año en el que se inaugura el día 1 de abril, por el entonces arzobispo José María Bueno Monreal. Sus dimensiones son de 22 x 15,5 metros, con una altura de 14 metros. Es la sede de la Hermandad de la Virgen de la Soledad de esta localidad.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Coria del Río.

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Coria del Río.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Coria del Río.

Curiosidades

En esta ciudad andaluza es frecuente el apellido Japón y otros de origen nipón; esto se debe a que muchos habitantes son descendientes de japoneses que llegaron a Coria en el siglo XVII durante la expedición a Europa de Hasekura Tsunenaga.

Bibliografía

Referencias

  1. Cerezos junto al Guadalquivir. Diario de Sevilla, 10 de febrero de 2014

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Coria del Río

Valora este artículo

  • Actualmente3.27/5

3.3/5 (11 votos)