Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Romería de la Virgen de Valme (Dos Hermanas)

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Romería de Valme»)
Saltar a: navegación, buscar

La romería de Valme de Dos Hermanas tiene lugar el tercer domingo de octubre, cuando se traslada la imagen de la Virgen de Valme desde la iglesia de Santa María Magdalena (a la que se llevó para permanecer en ella definitivamente tras sólo venir al pueblo durante las catástrofes en 1802) a la Ermita de Cuarto, en la barriada sevillana de Bellavista (aunque la Ermita es suelo nazareno).

Historia

Esta tradición se inició en 1894, teniendo desde entonces lugar el traslado de Nuestra señora de Valme casi de manera ininterrumpida.

La historia sobre el origen de la devoción a esta imagen procede de una leyenda en la que se dice que el rey Fernando III el Santo se encomendó a una pequeña talla de la Virgen, de apenas setenta centímetros de altura, antes de emprender el ataque final para la reconquista de la ciudad de Sevilla.

Cerámica representando a la romería de Valme que se encuentra en la calle Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas.

Dice la leyenda que, estando las tropas con escasez de agua durante el asedio, el rey imploró a la Virgen y al grito de "váleme señora" clavó su espada en el suelo, manando agua al instante, de donde viene el nombre de "Valme" [1]. Así, cuando el rey hizo su entrada en la ciudad, después de un asedio de dieciséis meses, hizo cumplir su promesa de levantar allí una capilla y colocar a los pies de la imagen de la Virgen el pendón conquistado al monarca musulmán.

Restauraciones

El 3 de febrero de 2014 la venerada talla fernandina es retirada del culto para ser trasladada hasta las dependencias del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) situadas en el monasterio de la Cartuja de Sevilla para su restauración, en unos trabajos que se centran en la policromía y limpieza de la imagen. [2]

Romería

La ermita de Nuestra Señora de Valme, como también se la denomina, pronto se convirtió en lugar de peregrinación para aldeanos y campesinos, de modo que en 1628 ya se había constituido una hermandad para rendir culto a la Virgen.

Actualmente su romería es de las más pintorescas de Andalucía, con la participación de multitud de carretas engalanadas, siendo posiblemente la segunda más popular en esta Comunidad Autónoma tras la de la Virgen del Rocío. En los últimos tiempos suele reunir a casi más de un millón de personas.

Una singularidad es que todas las flores de las carrozas están hechas a mano con papel, excepto los ramos de nardos de la carroza de la virgen.

Por Resolución de 15 de junio de 1976 está considerada de interés turístico nacional.

Referencias

  1. Romería de Valme, en: es.wikipedia.org
  2. El IAPH restaurará la Virgen de Valme a partir de febrero. ABC de Sevilla, 9 de enero de 2014.

Véase también

Enlaces externos

Especial:Contributors/Romería de la Virgen de Valme (Dos Hermanas)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)