Los Palacios y Villafranca

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Los Palacios y Villafranca (desambiguación).


Comarca:
Bajo Guadalquivir
Población:
35.225 habitantes.
Altitud:
8 metros.
Superficie Física:
114 km².
Gentilicio:
Palaciego/a


Tabla de datos

Los Palacios y Villafranca
País España
Ubicación 37º09'36"N 5º55'25"O
• Altitud 8 msnm
• Distancia 18 km a Distrito Bellavista-La Palmera, Sevilla
Superficie 114 km²
Población 35225 hab. (2006)
• Densidad 368,42 hab./km²
Gentilicio Palaciego, ga - tambien se nos llama moñigueros (precursores de la energia renovable, se calentaba las hornillas con moñigas de vaca seca)
Código postal 41720

Descripción

Los Palacios y Villafranca es una localidad de la provincia de Sevilla. Según censo, el 1 de enero del año 2006 contaba con 35.225 habitantes, sin embargo según fuentes municipales la población en la actualidad a mediados de 2007 se acerca a los 40.000 habitantes. Según previsiones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se ha previsto para un período de 12 años el crecimiento hasta los 48.000 habitantes. Su extensión superficial es de 114 km² y tiene una densidad de 368,42 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º09'N 5º55'O.

Los Palacios es una de las cinco localidades más grandes e importantes de la provincia. Pertenece al Área Metropolitana de Sevilla. Posee un castillo que perteneció a Pedro I el Cruel.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Avenida de Sevilla, antigua Nacional N-IV.

Se encuentra situada a una altitud de 8 metros, a escasos 18 km por la Antigua Nacional IV que desemboca en del Distrito Bellavista-La Palmera y a unos 22 kilómetros de Sevilla centro por la Autopista AP-4.

Posee tres pedanías: Maribáñez, El Trobal y Chapatales.

En la actualidad, Los Palacios cada vez más se va convirtiendo en una ciudad-dormitorio de la vecina Sevilla, de hecho se va a construir una ampliación de la línea C-1 de RENFE para dar servicio a la localidad junto al desdoble de la antigua Nacional-IV para convertirla en autovía (previsto para iniciarse en Enero de 2008), de manera que la localidad dispondría de una red de carreteras de alta capacidad, A-4 y AP-4 y la red de Cercanías de RENFE, ahora ADIF.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Los Palacios y Villafranca.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
31.718 32.114 32.452 32.762 33.095 33.461 33.711 34.105 34.648 35.225


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Los Palacios y Villafranca.

Historia

El municipio de Los Palacios y Villafranca se localiza en el cuadrante suroccidental de la provincia de Sevilla, perteneciendo a la comarca del Bajo Guadalquivir y al Área Metropolitana de Sevilla. El término cuenta con otras tres entidades de población, directamente relacionadas con la actividad agrícola: los poblados de colonización de El Trobal, Maribáñez y Los Chapatales, surgidos en 1970.

La historia de Los Palacios se remonta hasta la época tartéssica, cuando se denominaba Searo, siendo rebautizada por los romanos como Searotinus. Durante la dominación musulmana (Seracatin), debió existir un castillo, que es conquistado por Fernando III a mediados del siglo XIII. La localidad pierde su carácter militar y es abandonada, convirtiéndose en territorio ganadero y de caza. A mediados del siglo XIV, Pedro I el Cruel manda construir en esta zona una casa-palacio ("la Atalayuela") sobre los restos del antiguo castillo árabe, como residencia durante las temporadas de montería. A principios del siglo XV, la propiedad pasa a pertenecer a los duques de Arcos, dejando de ser palacio real para convertirse en un pequeño asentamiento rural. De forma paralela, la localidad de Villafranca del Salado es fundada por el rey Alfonso XI, y entregada a Diego López de Arnedo en 1330. Es reintegrada a la Corona a finales del siglo XVII. Las dos localidades se fusionan en un solo Ayuntamiento constitucional en 1836, pasando a denominarse Los Palacios y Villafranca.

El asentamiento originario es el de Los Palacios, ocupando una pequeña colina limitada al sur por los terrenos inundables y por el canal del Caño de la Vera, al norte por el desaparecido arroyo de la Raya, y al oeste por las tierras bajas de las marismas. El desarrollo urbano posterior se va a producir hacia el este, siguiendo el camino de Utrera.

En los siglos XIV y XV, Villafranca de la Marisma dependería de Los Palacios, constituyendo un asentamiento disperso, ocupado por pastores dedicados a la cría caballar, que plantarían sus chozas en la falda soleada que desciende suavemente hacia el arroyo de la Raya, la divisoria histórica de los dos asentamientos. En el siglo XVII, Los Palacios ocuparía la colina originaria como asentamiento urbano, estando totalmente rodeado por el territorio de Villafranca.

Fuente de La Unión, donde se simboliza la Unión de los dos núcleos poblacionales que hoy forman la ciudad.

En el siglo XIX, la unión de los dos núcleos se materializa en la conformación de un eje urbano transversal, formado por la Plaza de España y las calles Husillo Real, Charco y Blas Infante, y situado sobre el antiguo cauce que había constituido la divisoria natural de ambos asentamientos. También se potencia el eje norte-sur, prolongando la actual calle Nuestra Señora de la Aurora en la Real de Villafranca y San Agustín. El núcleo histórico central de Los Palacios, los ejes norte-sur y este-oeste y la carretera Sevilla-Cádiz han sido los elementos estructurantes de la trama urbana hasta mediados del siglo XX.

En los últimos años, el crecimiento urbano ha sido muy importante y la expansión se ha producido hacia el este, sobre la carretera de Utrera (SE-422), hacia el oeste y hacia el norte, en dirección a Sevilla. Este proceso se realiza por transformación simple del parcelario agrícola, sobre todo a base de edificaciones marginales, de autoconstrucción, que el Ayuntamiento ha urbanizado a posteriori. También han surgido nuevas barriadas municipales y de protección oficial (San José Obrero, Virgen de Araceli, Las Flores). En los nuevos desarrollos dominan las manzanas alargadas y regulares, orientadas sobre todo de este a oeste y de norte a sur. El crecimiento septentrional tiene una trama urbana ligeramente más irregular que el sector oriental.

La travesía de la carretera N-IV ha dividido históricamente el núcleo urbano en dos sectores (occidental y oriental), aunque recientemente se construyó una variante de la misma en 1996 al oeste de la localidad. Por el contrario, la Autopista AP-4 Sevilla-Cádiz desarrolla su trazado al este de Los Palacios. El canal del Caño de la Vera supone otra barrera al crecimiento urbano por el sur, ahora la ciudad se extiende hacia Sevilla, al norte.

En los años 70 su nombre se invirtió convirtiéndose en la actual Los Palacios y Villafranca.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Los Palacios y Villafranca.

Puntos de interés

Es la fuente más céntrica de Los Palacios y Villafranca y también de la más simbólica, ya que representa la unión de lo que hasta el año 1836 fueron dos pueblos diferentes.

Hasta poco tiempo esta Plaza fue el cauce por donde corría el antiguo arroyo de la Raya que históricamente era límite entre las dos villas que hoy forman esta localidad.

Plaza de tamaño pequeño situada en el centro urbano, con tramos ajardinados que combina zonas de césped y arbolado. Un arco la une con el antiguo Callejón del Cerro

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio construido en 1986, en el antiguo trazado de la Carretera Nacional Sevilla - Cádiz. De composición muy simétrica, su fachada principal preside la plaza de España.

Edificio de finales del siglo XIX, durante el siglo XX ha sido usada como Casa Consistorial hasta que, tras una importante rehabilitación, es sede de la Casa de la Cultura.

Edificado sobre terrenos que pertenecieron a una almazara de aceite y a un antiguo colegio, es lugar de celebraciones culturales, algunas de gran relevancia en el municipio.

Arquitectura religiosa

Construida en el siglo XVI, en el siglo XX pasó a llamarse de Nuestra Señora de los Remedios. Fue restaurada para ampliar la casa de Hermandad, inaugurada 2006.

Data del siglo XVIII, de estilo popular, con connotaciones neoclásicas. Su altar mayor lo preside Nuestra Señora de la Asunción, conocida popularmente como Virgen de la Aurora.

Construida a final del siglo XX, al exterior presenta tres fachadas y se organiza de modo simétrico. Es la sede canónica de la Hermandad del Rocío de la localidad.

Templo creado en el siglo XV por la Casa Ducal de Arcos. Destaca su retablo mayor, obra de la tercera década del siglo XVII y su robusta torre de planta cuadrada.

Parques y jardines

Amplio espacio libre para uso público, situado en la zona Sur que alberga en su interior casi 50 especies de árboles diferentes y plantas autóctonas del Bajo Guadalquivir.

Situado en la zona Norte de la ciudad, cuenta con más de 56.000 m2 de zona verde ajardinada, un anfiteatro para 300 personas, pistas deportivas, arbolado y zonas infantiles.

Gastronomía

desde el punto de vista grastronomica en Los Palacios y Villafranca nos encontramos una rica mezcla de los productos de los que son frontera la poblacion, la huerta, la campiña y la marisma.

  • gazpacho
  • ensaladas
  • tomate con sal
  • pimientos fritos
  • pimientos asados
  • pachocha
  • sopeao
  • liebre en salsa
  • garbanzos con pringá
  • caldereta de pavo
  • caldereta de ánsar
  • pato con arroz
  • caldereta de ternera


  • garbanzos con acelgas
  • espinacas
  • habichuelas colorás
  • habichuelas verdes


  • sandía
  • melón
  • uva
  • ciruela
  • melocotón
  • nectarina
  • higos de breva
  • higos chumbos


Fiestas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Los Palacios y Villafranca.

Bibliografía

Referencias

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Los Palacios y Villafranca

Valora este artículo

4.0/5 (11 votos)