Pacem in terris   

Plaza del Arenal (Dos Hermanas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la plaza del Arenal de Dos Hermanas, después de la remodelación realizada en el año 2003.

La plaza del Arenal de Dos Hermanas es un amplio espacio público que se encuentra situado en el centro urbano de esta ciudad.

Con Código Postal 41701, debido a su considerable extensión y forma irregular, son muchas las calles y avenidas de esta localidad las que concurren directamente en ella o en sus inmediaciones. De derecha a izquierda, y en el sentido de las agujas del reloj, son las siguientes: calle Manuel Calvo Leal, calle Capote, calle Nuestra Señora de Valme, calle Canónico, calle Melliza, calle Botica, calle San Alberto, avenida de Sevilla y avenida de Ramón y Cajal.

Descripción

Pérgola que rodea la zona central peatonal.

Su aspecto actual lo toma de la remodelación aprobada en 2001 y concluida en abril del año 2003, por la cual y entre otros aspectos, la plaza fue dotada con un aparcamiento subterráneo con capacidad para 500 vehículos, y sobre él un kiosko-bar y un escenario central superior con concha acústica, que vino a sustituir al anterior "tablado de la música" que allí existía.

Con forma aproximadamente triangular, está delimitada en su frente más alargado y situado al noreste por la estación de trenes, que la separa del parque conocido como la Alquería del Pilar, mientras que al otro lado de la estación, y en el ángulo opuesto de la plaza, se levanta un amplio espacio circular peatonal, circundada por viales de tráfico rodado.

Dentro del programa de la citada remodelación, delante de la estación se colocó un original monumento al viajero, que pretende ser un un homenaje de Dos Hermanas a todos los viajeros que pasan por la ciudad.

Destaca también en esta plaza sus distintas isletas ajardinadas y una pérgola alargada que rodea la zona central, ajustándose a su superficie curva, y la delimita del espacio destinado al tráfico.

Cambios de denominación

Acceso al aparcamiento subterráneo, junto a la plaza.

Durante los últimos tiempos esta plaza ha recibido muy distintas denominaciones. Así, por el pleno municipal de 30 de mayo de 1906 se le otorgó el nombre de "Plaza de Alfonso XIII", aunque con la corporación republicana, el 18 de abril de 1931, se le cambió el nombre para ser llamada "plaza de Fermín Galán", nombre que le duraría poco tiempo, ya que a partir del 6 de mayo de ese mismo año pasó a a ser llamada "Plaza de la República".

Acabada la Guerra Civil, la plaza cambió de nombre y pasó a ser denominada "Plaza de Calvo Sotelo"; y ya más recientemente, y tras las primeras elecciones democráticas, volvió a retomar su denominación popular de "plaza del Arenal".

Acontecimientos

Puntos de interés

Estación de trenes

Fachada de la Estación de trenes de Dos Hermanas a la plaza del Arenal.

Esta estación fue inaugurada el día 1 de noviembre de 1860 con la apertura del tramo Sevilla - Jerez de la Frontera, de la línea de ferrocarril Sevilla - Cádiz proyectada en el año 1856.

Se trata de una estación que al exterior presenta un edificio de dos plantas de altura con una estética que responde al estilo neomudéjar habitual en muchas estaciones de trenes de la segunda mitad del siglo XIX.

Con una imagen muy cuidada en su composición y la disposición de sus elementos decorativos, el edificio dispone tanto en el exterior como en su interior de detalles que recuerdan el mudéjar, en especial los remates almenados de fachada y los huecos y los arcos de sus espacios interiores, todos ellos acabados en de herradura.

Monumento al viajero

Monumento al viajero, junto a la estación de trenes.

Es esta una obra que fue realizada por el artista utrerano Salvador García.

Se trata de un conjunto escultórico que consta de dos elementos bien diferenciados entre sí: por un lado se presenta una gran estructura horizontal que recuerda a una especie de maleta de viaje, realizada en acero "oxidado" o acero cortén; y por otro a un grupo de tres figuras humanas que representa a tres viajeros, dos hombres y una mujer, de pie, aislados entre sí y realizados en bronce.

En el conjunto contrasta el color rojizo y la textura rugosa de la gran estructura central a modo de maleta, alargada y de gran horizontalidad, con el color verdoso y la textura más lisa de las tres figuras humanas creadas en bronce, en las que predominan las formas verticales.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Plaza del Arenal (Dos Hermanas)

Valora este artículo

5.0/5 (3 votos)