Se suspenden las procesiones de Semana Santa de 2020   

Plaza de la Constitución (Dos Hermanas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Plaza de la Constitución.

Jardines centrales de la Plaza de la Constitución de Dos Hermanas.

La Plaza de la Constitución de Dos Hermanas se encuentra situada en el centro histórico de esta localidad.

Descripción

Constituye a su vez su centro cívico tradicional por excelencia, ya que en ella se ubican algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, tanto de tipo civil como de tipo religioso. Así, a un lado se levantan las Casas Consistoriales o Ayuntamiento, un renovado edificio de amplia fachada que cierra la plaza por uno de sus frentes; y en un lateral, próximo a él, la parroquia matriz de Santa María Magdalena, un interesante templo de ascendencia mudéjar remodelado durante la época barroca.

La plaza presenta una forma sensiblemente ovalada y cuenta en el centro con un espacio ajardinado y con bancos, cuyo elemento más representativo es una fuente ornamental que preside y ordena todo este espacio. A uno de sus lados, muy próximo al Ayuntamiento, se levanta un grupo escultórico que tiene como centro al rey de España don Juan Carlos I.

Edificios y elementos de interés

Ayuntamiento

Artículo principal: Ayuntamiento de Dos Hermanas
Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Su imagen externa reproduce la fachada de estilo regionalista que trazaron entre los años 1939 y 1942 los célebres arquitectos Juan Talavera y Heredia y Antonio Delgado Roig, siendo del primero de los citados, además, la ordenación de la propia plaza.

El edificio actual es obra de los también arquitectos Rafael López, Daniel Conesa y Jesús Medina, y fue oficialmente inaugurado con fecha de día 10 de noviembre de 1998.

Su alargada y característica fachada en colores tonos blanco y ocre casi completa uno de los frentes menores de la plaza, siendo uno de los principales referentes visuales de la misma.

Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena.

Iglesia cuya antigüedad no está documentada, de posible ascendencia mudéjar, ampliamente remodelada bajo la estética del barroco entre los años 1733 y 1765.

En el siglo XX, y durante los violentos disturbios ocurridos en 1936, el templo sufrió importantes daños debidos a los efectos de un incendio provocado, por lo que hubo de ser reconstruido posteriormente, hecho que se llevó a cabo en el año 1939 bajo la dirección del arquitecto Aurelio Gómez Millán, en una intervención que respetó su anterior composición tanto en planta como en alzado, aún cuando le fueron introducidas algunas modificaciones.

Exteriormente destaca su alta torre en esquina, situada en la fachada a la plaza. De base cuadrada y con sus paramentos casi ciegos en su primer cuerpo, se remata con un cuerpo de campanas superior abierto por sus cuatro frentes, coronado por un esbelto chapitel.

Monumento a Juan Carlos I

Monumento a Juan Carlos I.

Inaugurado el 16 de febrero de 1987 por los reyes de España don Juan Carlos I y doña Sofía, el monumento es obra del escultor Jaime Gil Arévalo y se levanta frente al Ayuntamiento, en el espacio ajardinado central de la plaza.

Con motivo de su inauguración asistieron personajes y autoridades del momento, como el entonces presidente del gobierno Felipe González Márquez.

El monumento representa una composición muy compacta que agrupa a varias personas, y que aparece presidida por la figura del rey, que aparece delante, en primer lugar. Todo el bloque compositivo se levanta sobre un sobrio pedestal recto de base poligonal, en cuyo frente principal figura una placa con una leyenda conmemorativa.

Fuente ornamental

De líneas neobarrocas y situada en el centro del espacio ajardinado de la plaza, responde a la tipología tradicional de las fuentes de taza baja sevillanas, con un amplio recinto a ras de suelo que dibuja un perímetro de perfil mixtilíneo aproximadamente circular. A esta primera taza le siguen otras en dos altura más, concéntricas aunque no simétricas, y más reducidas, sobre las que se alza un pequeño espigón central como remate.

De entre sus elementos destacan los relieves con cabezas de león que decoran los tramos rectos del nivel intermedio, que aparecen alternados con las tazas existentes a esta altura.

Situación

Especial:Contributors/Plaza de la Constitución (Dos Hermanas)

Valora este artículo

1.8/5 (5 votos)