Pacem in terris   

Manuel Guzmán Bejarano

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tirilla.jpg

Nombre

Manuel Guzmán Bejarano

Fecha de nacimiento

2 de agosto de 1921

Lugar de nacimiento

Sevilla

Fecha de fallecimiento

31 de diciembre de 2002

Lugar de fallecimiento

Sevilla

Movimiento artístico

Neobarroco

Obras importantes

Premios


Manuel Guzmán Bejarano (n. Sevilla, 2 de agosto de 1921 - † Sevilla, 31 de diciembre de 2002), tallista y retablista.

Biografía

Trianero de nacimiento, sería iniciado en el oficio por su padre, Lorenzo Guzmán, marmolista de profesión.

En el año 1937 entró a formar parte del taller de Antonio Castillo Lastrucci, compartiendo experiencias con José García Páez y Luis Jiménez Espinosa, entre otros[1].

Justamente con este último montó un taller, del que luego se independizó para fundar el suyo propio iniciando la creación de verdaderas obras maestras en su materia.

Desde entonces su obra le llevó a ser considerado uno de los grandes artistas de la talla de la madera del siglo XX e incluso de los comienzos del XXI, pues en su última obra, el paso de misterio de la Hermandad de San Gonzalo, creó una pieza extraordinaria dando rienda suelta a su particular modo de tallar la madera.

Detalle del «retablo del Cristo de las Tres Caídas», de La Esperanza de Triana, su obra póstuma.

Casado con María Fernández Ramos, tendrían dos hijos, María de los Ángeles y Manuel, falleciendo su esposa antes que él.

Entre sus discípulos aprenderían el oficio en su taller su propio hijo Manuel y Manuel Martín Nieto. Taller en el que también trabajaría el conocido prioste Francisco de los Santos Infante.

Como cofrade fue hermano de San Gonzalo, El Cachorro, La Estrella, El Museo y La Esperanza de Triana.

Su obra póstuma ha sido el dibujo para el «retablo del Cristo de las Tres Caídas», de La Esperanza de Triana, realizado luego por su hijo, el también tallista Manuel Guzmán Fernández[2].

Ha sido uno de los más importantes y prolíficos tallistas de pasos procesionales de cuantos han trabajado para la Semana Santa sevillana durante la segunda mitad del siglo XX.

De notable actividad profesional, de su taller han salido las tallas de bastantes de los pasos que procesionan en la Semana Grande hispalense, algunos con modificaciones, reformas y añadidos posteriores.

Obra

«Trono» del «Cristo de la Coronación de Espinas» de la Hermandad de Labradores «Paso Azul» de Lorca (2000).

Entre sus obras, la mayoría pasos tallados por él, figuran las que se citan a continuación:

Referencias

  1. Nota: Según se recoge en la biografía «La Pasión Digital».
  2. Fallece a los 81 años Manuel Guzmán Bejarano, el último gran tallista del siglo XX, F. Carrasco. ABC de Sevilla, 2 de enero de 2003.

Bibliografía

  • El paso procesional. Talla, dorado y escultura decorativa, José Roda Peña. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Manuel Guzmán Bejarano

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)