Pacem in terris   

Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
El «Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada» de Sevilla, junto a las imágenes de Nuestra Señora de Guía y San Juan Evangelista en su altar de la capilla Sacramental de San Martín.

El Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada de Sevilla es una imagen procesional, titular de la Hermandad de La Lanzada, de esta ciudad.

Historia

En octubre del año 1928 Antonio Illanes Rodríguez recibe el encargo de la que sería su primera obra, promovido a instancias de la Hermandad de la Sagrada Lanzada de Sevilla, que fue contratada por 3.500 pesetas.

Este fue el primer gran Crucificado sevillano realizado en el siglo XX, que procesionó por primera vez en un año clave para la ciudad, 1929, coincidiendo con la celebración de la gran Exposición Iberoamericana, que tan buena influencia ejerció sobre los artistas locales.

La policromía de esta imagen fue realizada por Manuel González Santos, profesor del propio Illanes.

Descripción

Se trata de una escultura tallada en madera y policromada, de 1,64 metros de alto, que representa a Cristo muerto en el instante después de haber sido traspasado su costado por la lanza de Longinos, según nos narra la historia en el evangelio.

La imagen se muestra correctamente anatomizada, con un Crucificado que se fija al madero con tres clavos y cuyo cuerpo se descuelga pesadamente de la cruz. El sudario atado con una cuerda, la expresión del rostro y la disposición de la cabellera, hacen de esta talla una excelente obra enmarcada en la estética del neobarroco sevillano.

Sede

Longinos a caballo, en una capilla lateral de la iglesia.

El Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada tiene su sede en la antigua iglesia de San Martín.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona en un paso de Misterio acompañado de una serie de figuras, entre las que destaca el soldado Loginos a caballo, que representa la acción de la lanzada, y las imágenes de la Nuestra Señora de Guía y San Juan evangelista, junto con las tres Marías. Tras este paso le acompaña en su procesión La Virgen del Buen Fin bajo palio.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada (Sevilla)

Valora este artículo

3.5/5 (6 votos)